Bela Lugosi: el rey del horror
El primer Drácula en la historia del cine sonoro fue protagonizado por Béla Ferenc Dezsbö Blaskó más conocido como Bela Lugosi. La vida de este actor húngaro, que nació un 20 de octubre de 1882, cambió radicalmente desde que se colocó la capa negra. En Huellas Digitales recordamos al rey del horror a 130 años de su nacimiento.
Antes de interpretar a Drácula, Bela Lugosi trabajó como minero. Años más tarde estudió arte dramático en Budapest. Actuó en teatros y en muchas ocasiones cantaba opereta. Con el estallido de la primera Guerra Mundial, Bela dejó los escenarios para irse al frente de batalla. Logró alcanzar el grado de teniente hasta que resultó herido. En 1916 retomó su carrera como actor, esta vez en el cine.
Simplemente Lugosi
A los cuarenta años el actor húngaro viajó a Estados Unidos para tentar suerte en Hollywood. Al filmar su primera película “The Silent Command” (1923) decidió cambiar su apellido por “Lugossy” en honor a su pueblo natal Lugos. Al final se hizo llamar Bela Lugosi.
Drácula en el teatro
Cansado de las películas mudas, Bela cambió los sets de filmación por las tablas del teatro. En 1927 conquistó Broadway al interpretar a Drácula, el oscuro personaje creado por Bram Stoker. El éxito de la obra teatral lo llevó a recorrer por tres años Estados Unidos y Canadá.
Un conde universal
En 1931, Bela Lugosi escribió un nuevo capítulo en el cine de horror, al interpretar a Drácula en la película del mismo nombre producida por los estudios Universal. Sin efectos especiales y con un maquillaje austero Bela plasmó todo su talento para dar vida a un ser siniestro que hizo saltar de sus asientos a nuestros abuelos.
Al año siguiente protagonizó “La Legión de los hombres sin alma”, considerada la primera película sobre muertos vivientes. Lugosi personificó a un hechicero que convertía a las personas en zombies.
Un dúo de terror: Drácula y Frankenstein
Lugosi se convirtió en el actor por excelencia de las películas de terror en los años 30. Junto al actor Boris Karloff, quien interpretaba a Frankenstein, protagonizaron siete películas, entre las que destacan: “El cuervo” (1935), “La sombra de Frankenstein” (1939) en la que encarnó a Igor el jorobado, y “El ladrón de cadáveres” (1945).
El final del rey de la oscuridad
Interpretar a Drácula le otorgó un lugar en la historia del cine. Sin embargo, nunca pudo desligarse de las películas de horror. En la década del 50 fue perdiendo su fama. Participó en películas de bajo presupuesto y actuó en clubes nocturnos.
En 1953 el peor director de cine, Ed Wood, lo rescató de la oscuridad y le ofreció un rol en “¿Glen o Glenda?”. Volvió a colaborar con el controvertido cineasta en “La novia del monstruo” (1955). Bela Lugosi murió sin poder concluir la cinta “Plan 9 del espacio exterior” (1958). Sin embargo, Ed Wood la terminó con escenas filmadas con anterioridad.
Una canción para Drácula
“Los murciélagos han abandonado el campanario / Las víctimas se han desangrado / Rojas líneas de terciopelo sobre el ataúd: / Bela Lugosi ha muerto” es parte de la canción “Bela Lugosi’s Dead” que la banda de música gótica Bauhaus compusó en honor al eterno Drácula.
(Lilia Córdova Tábori)
Fotos: Archivo