Linda Blair llega por primera vez al Perú
Un 22 de agosto de 1993, Linda Blair, conocida mundialmente por haber interpretado a Regan MacNeil en la terrorífica película ‘El exorcista’, llegó al Perú por primera vez, acompañando a su novio Wings Hauser para la grabación del filme ‘The Watchers III’, en Iquitos. En esta ocasión, Huellas Digitales le rinde un merecido homenaje a la osada actriz que nos impactó con su famoso rol protagónico.
Del brazo de su pareja el actor Wings Hauser, Linda Blair pisó tierra peruana rodeada de espontáneos admiradores y fotógrafos. Hauser iba a actuar en The Watchers III, una historia de ciencia-ficción que se rodó en Iquitos.
Los protagonistas estelares de ese filme fueron los actores Jhon Linton, Darill Rouch y Greg Cumming, además de la actuación especial de la actriz nacional Lolita Ronalds y de otros peruanos como Carlos Gonzales e Ider Sifuentes Martins. La producción estuvo a cargo de Luis Llosa.
El corto paso por el Perú de Linda Blair hizo recordar su exitosa película ‘El exorcista’. Linda consiguió el rol protagónico en 1973, y según medios estadounidenses, ella aceptó ese papel para poder luego cumplir el sueño de estudiar veterinaria y equitación.
En la década de 1970, recibió una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto y el Globo de Oro en 1974. Fue catalogada como una actriz versátil, ya que su carrera abarcaba el cine, la televisión y el teatro. Recibió excelentes críticas por su papel en ‘Nacida inocente’ (1974); también, apareció en ‘Victoria en Enttebe’ (1976).
Luego, Linda Blair volvió a interpretar el papel de ‘Regan’ en 1977, en la secuela ‘El exorcista II: El Hereje’, junto a Richard Burton, pero la película resultó un rotundo fracaso.
En los años ’80, apareció en las cintas ‘Calles Salvajes’ (1984), ‘Patrulla nocturna’ (1985), ‘Silent assassins’ (1987), ‘A women obsessed’ (1989) y ‘Bedroom Eyes’ (1989), entre otras.
En 1990, participó en la sátira cómica de ‘El exorcista’ llamada ‘Repossessed’, donde compartió el protagónico con el comediante Leslie Nielsen. En 1997, debutó en Broadway en ‘Grease’. El éxito de Blair no sólo fue con sus películas, sino en la televisión. Recibió excelentes críticas por sus actuaciones en ‘Chicken soup for the soul’ y ‘Marina’, por la que recibió el premio a Mejor Actriz en el New Orleands Film Festival.
En el 2005, rodó la comedia ‘Hitters anonymous’, integrada por actores desconocidos. Ese mismo año, la vida de Linda dio un vuelco sorpresivo: se convirtió en una experta equitadora y en activista en favor de los derechos de los animales.
Fracaso rotundo
A principios del 2006, concluyó el rodaje de la cinta independiente ‘All is normal’, en la que interpreta el papel de una asistente social que ayuda a una joven mujer a escaparse de su novio violento.
Sin embargo, la película ‘El exorcista’ le costó a Linda Blair casi toda su carrera cinematográfica. Hollywood le mostró su peor cara, al cerrarle las puertas en grandes producciones.
Éxito empresarial
Después de los fracasos que tuvo la actriz, su camino profesional no terminó ahí. Linda Blair se convirtió en propietaria de la productora Falcon/Wolf, una empresa especializada en comedias y programas que hablan de los problemas que dañan la calidad de vida. No solamente se encarga de eso, sino de su fundación para defender el derecho de los animales.
Hasta la fecha, no la hemos visto actuar en otra película, pero siempre recordaremos el memorable filme con la que conquistó a su público, y más aún su visita al Perú.
(María Chávez Chuquimango)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio/ Agencias