Roman Polanski y sus ocho décadas
Controvertido, enigmático, de carácter surrealista, un incomprendido para su tiempo, es así como describen los biógrafos al cineasta Roman Polanski. Ocho décadas han pasado desde su nacimiento y Huellas Digitales hace un recorrido por los altibajos de su vida y su prolífica carrera.
Llena de momentos complicados, la vida de Rajmund Roman Thierry Polanski, nacido en tierras francesas el 18 de agosto de 1933, estuvo marcada por dos episodios fuertes. El primero la separación de él y sus padres polacos, quienes fueron llevados a un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. El pequeño Polanski fue testigo de ese hecho. Años después se reencontraría con su padre, sobreviviente de la masacre judía. A su madre no la volvió a ver más.
Cuando era niño, Roman pasó muchas penurias junto a su familia, propias del estadío de la guerra. Sin embargo, una vez concluida esta y siendo un adolescente, su interés por el mundo del arte lo condujeron a las pantallas de la televisión polaca con un programa titulado ‘La alegre pandilla’. Desde ese momento inicia su carrera como actor, luego estudiaría en la Escuela de Cine de Lodz.
En 1962 estrenó ‘El cuchillo en el agua’, su primera película como director, con buenos comentarios de la crítica. Esto le abrió las puertas de Inglaterra para rodar ‘Repulsión’, ‘Callejón sin salida’ y ‘Macbeth’.
Hollywood lo recibió en 1968. Ese año filmó ‘El bebe de Rosemary’ por la que obtuvo varias nominaciones al Oscar.
Mientras el éxito profesional le sonreía, una tragedia golpeó nuevamente su vida. Su joven esposa, Sharon Tate, que estaba esperando su primer hijo, fue víctima de un cruel asesinato por la banda de Charles Manson, en Los Ángeles. Esto ocurrió el 9 de agosto de 1969.
El móvil de tan horrendo crimen no quedó esclarecido. Se dice que días antes, el director había sufrido amenazas de grupos esotéricos de la época a causa del rodaje de ‘La semilla del diablo’. Esta película trataba el polémico tema de la práctica del satanismo entre las personas de la élite estadounidense y el advenimiento de un hijo del diablo, tal como ocurrió cuando Dios envió a Jesús a la tierra.
Recuperado de tan terrible suceso, volvió al plató con ‘Chinatown’, cinta en la que también se lució como actor, un verdadero éxito de taquilla y de crítica.
Pero la vida de Polanski siempre ha estado inmersa en la controversia. En 1977, luego de varios vaivenes amorosos con diferentes jovencitas, según reseña la prensa rosa, se involucró en un escándalo mayor. Las noticias revelaron que la adolescente, Samantha Jane Gaily, de 13 años fue seducida y abusada por él, en casa de sus amigos, Jack Nicholson y Anjelica Huston.
Pasó por un proceso judicial,que enfrentó en libertad condicional y antes de que se le diera sentencia, huyó a Francia. Desde entonces ha desarrollado su carrera desde Europa y sus presentaciones en público han sido manejadas de manera subrepticia para evitar el arresto.
De esta época se le reconocen los exitosos títulos ‘Lunas de Hiel’, ‘Tess’ y ‘Frenético’. Luego de esto, vendría su único Óscar como mejor director en el 2003 por ‘El Pianista’, durante la 75th Academy Awards, a la que no pudo asistir debido a la orden de captura que pesaba en su contra. Esta cinta relata las memorias de un pianista judío polaco, sobreviviente de la masacre nazi.
Y cuando creía que había encontrado cierta estabilidad en su vida, los fantasmas de su pasado reaparecieron. La justicia estadounidense solicitó su extradición de Suiza, en donde fue arrestado en el 2009, por los cargos sobre el caso de violación de una menor, ocurrido hace más de 30 años. Sin embargo, los suizos desestimaron el pedido de Estados Unidos, con lo que se puso fin a su detención.
Así, Roman Polanski es y será siempre un personaje polémico. El destino y sus bajas pasiones lo alejaron del toque comercial y superficial que imprime Hollywood, lo que por el contrario aprovechó a su favor, dándole otros aires a su producción cinematográfica.
(Rosa Hermoso Alvarado)
Fotos: Agencias