Google, 15 años siendo más que un buscador
Todo se inició como un proyecto de dos estudiantes de la Universidad de Stanford: Larry Page y Sergey Brin, quienes cansados de Altavista, fundaron hace más de una década la empresa Google Inc. caracterizada por un potente motor de búsquedas llamado BackRub, que se estrenó en internet el 27 de septiembre de 1998. Esta es una de las fechas de celebración. Huellas Digitales se enfoca en la otra fecha, anterior a aquella, pues un día como hoy, hace 15 años, nació el nombre “Google” como registrado para la historia.
Cuando Google nace no solo comienza la historia de un gigante en la revolución tecnológica y de la publicidad en línea, sino también se crea un ecosistema en el cual participan asociados a sus negocios, como agencias, optimizadores y multiplicadores de un nuevo mercado.
Sin duda, el producto clave y propulsor del éxito de Google es su buscador, el cual sigue implicando un cambio de paradigma. Tú escribes lo que te interesa, digamos ‘Perú’, y tal como consultar un oráculo, él genera la lista de todos los sitios en los que se habla sobre esa palabra: nada menos que 294.000.000, para ser exactos.
La actividad que lleva a cabo el 95% de cada persona que enciende una computadora de escritorio, no siempre fue la búsqueda de información, pues antes se creía que todos íbamos a buscar contenido de manera directa en las webs como un proveedor de confianza.
¿Qué cambió Google inicialmente para revolucionar las búsquedas? Partió asumiendo que el principio era errado, la relevancia de la información no estaba en función de sus repeticiones sino en las páginas que son más citadas como enlaces (links).
Pero no pensemos en la lógica comercial donde vale más lo que más se vende, sino en el modelo de las revistas indexadas donde el valor de una investigación se encuentra en el número de citas en otras investigaciones (si era convincente, hay que utilizarlo).
¿Aún ves “solo” un buscador?
La empresa cuenta con más de 20 servicios y productos relacionados con la Internet que también han marcado pauta en su género tecnológico y que quizás hayas escuchado o usado como son Google AdWords, Google Books, Google Maps, Google Drive, entre otros.
Por ejemplo, en el primer servicio (Google AdWords) se ofrece publicidad patrocinada a potenciales anunciantes, pero aquí innova cobrando por cada click en aviso (CPC) y no por la visualización (CPV) del anuncio. Además, sin un índice tarifario de límite clásico de cantidad de anuncios sino en función de lo que uno esté dispuesto a invertir en el tiempo que guste.
Pero si aquí ya era un gran cambio para la definición de publicidad online, ahora ha ido un paso más allá: ha traicionado su propia definición añadiendo imágenes en este soporte, lo cual sería denominado el Adphotos.
Un segundo emprendimiento -aún en proceso- es Google Books, el cual busca digitalizar todos los textos impresos existentes en el mundo con el fin crear la mayor biblioteca digital. Tremenda utopía. Esto implicó impactar directamente con los derechos de autor que estaban listos para validarse si alguien copiaba una edición física; pero no si una persona abría su texto al mundo de forma online, nuevamente se rompía un esquema.
Una tercera revolución implicó Google Earth, que es una iniciativa que busca tener toda la información geográfica e imágenes satelitales de todo el mundo al alcance de cualquier persona. El nuevo sueño empresarial esta vez rompió los parámetros de los estados, ya que las imágenes exponían lugares que consideraban delicados para su defensa nacional.
Los satélites empleados con fines militares para obtener información de posibles amenazas fueron obsoletos en algún momento, hasta que Google se vio obligado a censurar bases militares, edificios gubernamentales, agencias, laboratorios y plantas energéticas a pedido de cada gobierno difuminando la zona correspondiente.
Pero, ¿qué gana Google con todas estas herramientas -algunas mencionadas- y aplicaciones de libre disposición? Google ganó cerca de 30 mil millones de dólares en publicidad solo en el 2010. Era publicidad relevante y esto hizo toda la diferencia pues son anuncios personalizados conforme a nuestras búsquedas y nuestra navegación, que no son invasivos.
La creación de espacios y proyectos libres es un eje de supervivencia en las empresas de innovación, ya que uno nunca sabe la infinidad de formas de rentabilizar que puede generar una herramienta. O, acaso, ¿quién creó los estadios, pensó primero en la venta de productos alimenticios en el interior?
(Eduardo Salmón)
Fotos: Agencias
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