Meryl Streep: los 65 años de la “Dama del Óscar”
Este 22 de junio Meryl Streep, la reconocida actriz de películas como “Kramer vs Kramer” y “El diablo viste a la moda”, cumple 65 años. La dama del Óscar forma parte de la historia del cine al habernos entregado interpretaciones de mujeres tan diferentes como bellas, aguerridas y luchadoras. En Huellas Digitales hacemos un rápido recuento por su impecable trayectoria.
Cuando Meryl Streep era una niña se sentía como una mujer de 40 años. Ella disparaba a quema ropa sus sentimientos y pensamientos. Algo inusual para una chica nacida en Nueva Jersey, en 1949. Antes de que la actuación la cautivara, Meryl Streep estudió canto. Tenía 12 años cuando deslumbró a sus padres, maestros y compañeros durante una presentación escolar. Aunque recibió clases de canto con la reconocida maestra Estelle Liebling, la adolescente prefirió ser porrista del equipo de la secundaria.
En 1975 se graduó en la Escuela de Drama de Yale. Al mudarse a Nueva York empezó a actuar en el teatro. Incluso tuvo una muy temprana nominación a los premios Tony. Y ella sí que sabe de nominaciones.
Odio este negocio
Su primera película “Julia” tuvo como compañeras de reparto a las consagradas Vanessa Redgrave y Jane Fonda. Sin embargo, la Streep no quedó satisfecha al verse en la pantalla grande. “He cometido un gran error. Odio este negocio”, sentenció.
Siguió trabajando en el teatro y la televisión. Pero la joven actriz decidió darle al cine una segunda oportunidad. Esta vez al lado de Roberto de Niro, Christopher Walken, John Savage y su novio John Cazale en “El Francotirador”. Al terminar el rodaje Cazale falleció y Meryl se sumergió en la grabación de “Holocausto”, una miniserie para televisión.
Con “El Francotirador” llegó su primera nominación como mejor actriz de reparto en los premios Óscar. Aunque ella perdió, la cinta ganó cinco estatuillas doradas. También fue nominada a los Golden Awards y British Academy Awards.
Se casó con el escultor Donald Gummer con quien tiene tres hijos. Entre su matrimonio y la maternidad, Meryl fue elegida para ser la ex esposa lesbiana de Woody Allen en “Manhattan”. Un pequeño rol que le dio muchas satisfacciones.
La dama del Óscar
Meryl Streep ostenta el título de la actriz más nominada a los premio de la Academia. El año pasado logró su nominación número 18 por ser la matriarca de un clan poco convencional en “August: Osage County”. Si bien es cierto no ganó, la actriz dejó en claro que es una de las mujeres más reconocidas en la industria del cine.
En tres ocasiones ha recibido a la estatuilla dorada. La primera vez como mejor actriz de reparto por el drama “Kramer vs Kramer” (1980) y las dos siguientes como mejor actriz por “La decisión de Sophie” (1983) y, después de 29 años, por “La dama de hierro”.
Otra de sus grandes películas fue “Africa Mía” dirigida por Sidney Pollack. La cinta ganó siete premios Óscar incluyendo mejor director y mejor película. Streep fue nominada a mejor actriz pero la estatuilla se la llevó Geraldine Page.
A lo largo de su carrera, Meryl Streep ha dado vida a inolvidables mujeres como: Francesca Johnson en “Los Puentes de Madison” (1995), cinta dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, a Clarissa Vaughan en “Las Horas” (2002), co protagonizada con Nicole Kidman y Julianne Moore, a la malvada Miranda Priestly en “El diablo viste a la moda” (2006) y a Donna en el musical “Mama Mía” (2008).
A los 65 años
Su primera década en el cine le sirvió para construir una carrera sólida en un medio tan exigente como Hollywood. Cuando llegó a los 40 años sintió que no podría estar en el top ten de las actrices más cotizadas. Sin embargo, al cumplir los 65, Meryl Streep continua sorprendiendo con su talento, carisma y belleza.
En alguna ocasión pensó en operarse la nariz. Ella recuerda que durante una año durmió con la cara boca abajo sobre la almohada, pensando en que así arreglaría el problema. Para ella las cirugías no forman parte de su plan de vida. Además la actriz ha manifestado estar en contra del uso del bótox, pues “te limita como actor”. Sin esa peculiar nariz no hubiera podido interpretar a Julia Child. “Nunca pensé que la gente amaría tanto a ese personaje que no era bello”, confesó en una entrevista.
(Lili Córdova Tábori)
Fotos: Agencias
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales
y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe