De leones, frutas y aliens: Recuerdos de las primeras mascotas mundialistas
Desde hace más de medio siglo animales, frutas y otras especies han sido convertidas en mascotas mundialistas. Esta tradición tiene su origen en el Mundial de Inglaterra 1966 cuando un león, bautizado como Willie, se convirtió en la primera mascota de una Copa del Mundo, iniciando así el merchandising en el fútbol. A pocos días de iniciar el Mundial de Brasil, en Huellas Digitales hacemos un recuento de las mascotas más queridas y odiadas por los hinchas.
Nace una tradición
En los años 60 la imagen de la Copa del Mundo necesitaba ser renovada para atraer a las nuevas generaciones. Para lograrlo los organizadores recurrieron a la compañía Walter Tuckwell y Asociados, experta en marketing y franquicias de películas y productos para niños.
Los ilustradores Reg Hoye y Richard Culley fueron los encargados de crearla. La primera idea llegó en forma de bulldog pero fue descartada. Hoye presentó tres leones y un niño. El elegido fue el felino inspirado en su hijo Leo.
Con este banner El Comercio informaba sobre los partidos del Mundial Inglaterra 66.
El león Willie transmitía el espíritu inglés: vestía una camiseta con la bandera de ese país y su corte de pelo era idéntico al de Los Beatles. Peluches, felpudos, tazas, vasos, stickers, polos y un sin fin de objetos con su imagen fueron vendidos por todo Inglaterra. Incluso se escribió una canción dedicada al deportivo león.
Con Willie se pudo crear productos entretenidos. Así nació la tradición de tener una mascota mundialista que anima a los hinchas y genera ganancias millonarias para los anunciantes.
De niños, frutas y otras especies
Luego del éxito de Willie vinieron otras mascotas, algunas más populares que otras. Durante tres mundiales consecutivos se utilizaron las imágenes de niños. Todo comenzó en México 70. Juanito era un chico de 11 años vestido con el uniforme del país anfitrión y un amplio sombrero.
Los engreídos de Alemania 1974 fueron Tip y Tap, dos chicos de 9 años, uno moreno y el otro rubio con cabeza en forma de salchicha. Los niños representaban a las dos Alemanias. Cuatro años más tarde los argentinos presentaron a Gauchito. Fue creado por el dibujante Néstor Córdoba. El simpático niño era fanático de la marca Puma.
España 82 nos trajo a Naranjito, una fruta que se ganó de a pocos la preferencia de los hinchas. Esta simpática naranja de ojos verdes fue elegida entre 586 diseños. Junto a su novia Clementina protagonizó la serie animada “Fútbol en acción”.
En México 86 los creativos volvieron sus ojos hacia la huerta y crearon a Pique, un chile picante de grandes bigotes. En el mundial de 90 los italianos presentaron a una especie de futbolista hecho con cubos llamado Ciao. Esta mascota fue muy criticada pues no reflejaba la cultura y la historia italiana.
La siguiente mascota significó un respiro ante el fracaso de su predecesor. El perro Striker de Los Angeles 94 fue creado en los estudios de Warner Bros. A puertas del nuevo milenio Francia presentó a un gallito antropomorfo llamado Footix. El estudio de Fabrice Pialot fue el encargo de darle vida. Su nombre fue elegido en una encuesta realizada a 18,500 franceses quienes descartaron otros nombres como Raffy, Houpi, Gallik y Zimbo.
Las mascotas del nuevo milenio no empezaron con buen pie. En el 2002 tres aliens fueron escogidos para ser la imagen del primer mundial realizado en Corea y Japón. Ato, Kaz y Nik llegaron a tener una serie de televisión muy sintonizada en el continente asiático. Al otro lado del mundo pasaron desapercibidas.
En 2006 los alemanes presentaron a Goleo, un león nacido en los estudios de Jim Henson. Esta mascota fue un fracaso en ventas y dos de los productos asociados a su imagen fueron denunciados por estar hechos con materiales tóxicos.
Volviendo a los orígenes
Sudáfrica 2010 fue el mundial de Zakumi, un leopardo amarillo con melena verde. Su nombre está formado por las siglas ZA (Sudáfrica) y la palabra kumi (diez). El jovial leopardo nació en 1994, año en que se instauró la democracia en ese país. Fue diseñado por Andries Odendaal.
El actual rey del mundial es Fuleco, un armadillo de tres bandas oriundo de Brasil. Es la primera mascota que tiene un espacio en las redes sociales. Se declara vegetariano e hincha de Pelé. Su nombre es una mezcla de fútbol y ecología.
Si bien la tradición de tener mascotas en los mundiales empezó como una estrategia de marketing, en la actualidad se ha agregado el elemento ecológico a la propuesta.
¿Cuál podría ser la mascota si el Perú fuera sede de un mundial?
(Lilia Córdova Tábori)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio / Agencias
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales
y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe