Aurelio Miró Quesada de la Guerra: El ingeniero periodista que dirigió El Comercio
El 14 de mayo de 1950 fallece Aurelio Miró Quesada de la Guerra, quien ejercía el cargo de director de El Comercio desde 1935. La muerte lo sorprende a los 73 años mientras trabajaba en el escritorio personal de su residencia. Fue un brillante ingeniero, pero la tinta y el papel lo sedujeron desde sus años juveniles, cuando ingresó al diario y se hizo cargo de la correspondencia de los suscriptores de provincias.
Se podría decir que Miró Quesada de la Guerra aplicó en el periodismo las prácticas de la ingeniería: consolidó el prestigio, fortaleció la veracidad y apuntaló una sólida línea editorial. Es decir, puso al servicio del diario, y de sus lectores, sus mejores cualidades personales y profesionales.
“Muere Don Aurelio Miró Quesada durante la realización de sus labores, entregado a la meditación y a la lectura. Él, que simbolizó un tesonero esfuerzo por el bienestar de los demás, que proclamó y practicó la austeridad de la conducta y la supremacía del espíritu, mantuvo el suyo siempre vigoroso como si estuviera alentado por un cuerpo en perenne juventud”, dice la nota publicada al día siguiente por el Decano.
El diario
Aurelio Miró Quesada de la Guerra asume la dirección de El Comercio luego del asesinato de su hermano Antonio, en 1935. Bajo su gestión se contrata un servicio particular para recibir información por cable sobre los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936. Luego, el 27 de noviembre de 1937 el diario publica su edición número 50 mil.
En mayo de 1939 el Decano de la prensa nacional celebra su centenario, entregando a sus lectores un suplemento especial, dirigido y preparado por Don Aurelio, conjuntamente con sus hermanos Luis y Óscar, y bajo la coordinación de su hijo Aurelio Miró Quesada Sosa.
En setiembre estalla la Segunda Guerra Mundial y las páginas de El Comercio realizan una cobertura pormenorizada de las grandes batallas libradas entre los Aliados y las fuerzas del Eje. En mayo de 1940, con motivo del violento terremoto que sacude el Perú, se despliega una amplia cobertura gráfica e informativa en una Edición Especial, a solo horas del acontecimiento.
Su vida
Aurelio Miró Quesada de la Guerra nació el 3 de febrero de 1877. Sus padres fueron José Antonio Miró Quesada y Matilde de la Guerra. Fue el tercer vástago y el segundo varón del matrimonio. Realizó sus estudios superiores en la Escuela de Ingenieros del Perú, donde optó el título de ingeniero civil el 23 de junio de 1899.
Empezó sus trabajos profesionales en la Negociación minera de Backus y Johnston, en Casapalca. Posteriormente viaja a Europa para seguir estudios de perfeccionamiento en París y Amberes. En esta última ciudad brinda servicios al país desempeñándose en el Consulado General del Perú.
De vuelta a nuestro país fue iniciador del Plano Regular de Lima, que organizó como director del Departamento de Obras Públicas de la Municipalidad. A él se debe también la pavimentación con concreto asfáltico que modernizó el jirón de la Unión, desde la Plaza de Armas hasta la Plaza San Martín. Asimismo, participó en la remodelación de la avenida La Colmena.
Miró Quesada de la Guerra fue artífice del nuevo local del diario que se inauguró en 1924, y lideró el crecimiento empresarial del Decano. Además, formó parte de la Sociedad de Ingenieros del Perú y del Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú, instituciones a las que les prestó su colaboración por más de 40 años.
En 1943 el Cuerpo de Ingenieros de Minas lo designó su socio honorario, en reconocimiento a las valiosas obras que ejecutó en su actividad profesional. Dictó cátedra en la Escuela de Ingenieros, profesión en la que recientemente había cumplido sus Bodas de Oro.
Estuvo casado con Rosa Sosa. Sus hijos fueron José Antonio, Beatriz, Pepita y Aurelio Miró Quesada Sosa, quien también sería director del Decano de la prensa peruana.
(Miguel García Medina)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe