Módulos Temas Día
huellasdigitales

J.K. Rowling, la creadora del universo fantástico de Harry Potter

Hace 50 años, el 31 de julio de 1965, nació la escritora inglesa Joanne Kathleen Rowling, autora de la saga de novelas de Harry Potter, uno de los libros fantásticos más populares de la literatura contemporánea, que batió récords de ventas (450 millones de copias a la fecha) y formó una corriente cultural colosal a la que la prensa denominó ‘pottermanía’.

FILES-BRITAIN-LITERATURE-TH

J.K. Rowling pasó de ser una persona desconocida y con problemas económicos en la década de los noventa -que incluso la obligó a dejar el país en busca de trabajo- a ser una mujer poseedora no solo de una fortuna que sobrepasa los mil millones de dólares (según la revista Forbes), sino de una popularidad inimaginable en Europa y Estados Unidos.

La autora tienes tres hijas, ha publicado 13 libros, es licenciada en Filología Francesa y Clásica por la Universidad de Exeter y ha recibido varios reconocimientos y premios tras el éxito de Harry Potter. Entre estos se encuentran una Orden del Imperio Británico por su servicio a la literatura infantil, doctorados honoris causa, el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Legión de Honor francesa y el Premio Hans Christian Andersen.

Además, tras el éxito obtenido, Joanne ha dedicado parte de su vida a realizar acciones de caridad no solo apoyando a instituciones benéficas como Comic Relief, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain, sino que ella misma creó su propia fundación llamada Volant Charitable Trust –que combate la pobreza y la desigualdad social- y fue fundadora de Lumos, una ONG que trabaja para transformar las vidas de niños marginados.

BRITAIN_HARRY_POTTER

Harry Potter y otros proyectos

La concepción de la idea que dio origen a Harry Potter sucedió cuando Joanne estaba retrasada en un viaje que realizó de Manchester a Londres. Allí, en ese trayecto, escribió los primeros esbozos de su obra, hasta que en 1995, desde un café de Edimburgo, la concluyó y tituló: ‘Harry Potter y la piedra filosofal’.

Este libro fue rechazado hasta en nueve oportunidades por diversos editores, sin embargo una editorial de Bloomsbury aceptó publicarlo. Sin muchas expectativas en un libro que no fue promocionado y del que se produjeron pocos ejemplares, sucedió lo que nadie esperaba: la historia del niño huérfano que se convierte en un joven aprendiz de mago resultó por colocarse en la lista de los libros más vendidos de The New York Times.

Después de los constantes éxitos de ventas en cada una de las siguientes entregas, en el 2007 fue publicado el séptimo y último libro de la serie: ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’. Además, dentro del universo expandido de la saga fantástica, Rowling también publicó ‘Quidditch a través de los tiempos’, ‘Los cuentos de Beedle el Bardo’ y ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’.

Esta última obra, así como los siete libros de Harry Potter que le precedieron, también será llevada al cine. En el 2014 Warner Bros anunció oficialmente la producción de lo que será una trilogía con fechas de estreno en 2016, 2018 y 2020, y encargó el guion de esta nueva historia original a la misma J.K. Rowling.

La autora también ha publicado libros para adultos ‘Una vacante imprevista’ (2012) y ‘El canto del cuco’ (2013), su primera novela policiaca bajo el seudónimo de Robert Galbraith.

(Diego Lopez Marina)
Fotos: Agencias

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos