Dyango, “Cuando quieras, donde quieras” y la canción para una novia
Antes de comenzar esta historia, quisiera expresar mi agradecimiento a Manuel Cipriano Navarro, un seguidor del blog y quien fue el que me habló de esta canción y su versión original. Si conoces otras canciones así, escríbeme al Twitter: @elautista o al email: michaelzarate1@hotmail.com
Su canto es su sello, pero antes de que ese vozarrón se escuchara por toda América Latina, Dyango era solo José Gómez Romero, un español nacido en Barcelona en 1940 y quien era, ante todo, un apasionado del jazz. De hecho, intentó ser jazzista, pero, según él, le faltaron virtudes para un género musical tan exigente. Al final, optó por el canto, una inclinación impulsada por su madre, quien desde los 4 años lo llevaba a concursos en la radio, mientras que su padre era trompetista en una orquesta.
Cuando tenía 20 años, el joven José Gómez se dio cuenta de que debía buscar un nombre que lo ayudase a salir de las sombras del anonimato. Como el jazz seguía rondando por su cabeza, decidió que su nombre artístico fuera un tributo a Django Reinhardt, el notable guitarrista de jazz belga, de origen gitano y quien había fallecido prematuramente a los 43 años debido a una hemorragia cerebral.
Para 1975, José Gómez todavía luchaba por alcanzar el reconocimiento en España, aunque sus canciones ya sonaban en América Latina. Ese 1975, Dyango lanzó el álbum “Alma, corazón y vida“, el cual, por supuesto, incluyó una versión del homónimo vals peruano. Pero ese mismo año, el español sacó otro álbum, titulado “Cuando quieras, donde quieras“, en el que aparece la canción que al inicio de este artículo hemos escuchado.
“Tuve el honor de presentar a Dyango en reiteradas oportunidades y el común denominador por parte del público fue el mismo: la ovación interminable a un artista extraordinario, uno de mis predilectos a presentar”, ha dicho Koky Salgado, conocido promotor de la música del recuerdo en Perú y quien dice que la letra de Cuando quieras, donde quieras “es una invitación al amor”.
El éxito de esta canción fue también una invitación para que muchos cantantes latinoamericanos la interpretaran en otros géneros. Por ejemplo, hay una versión en salsa del puertorriqueño Pedro Arroyo, hay un merengue de la Orquesta del Sabor & Tiago Cevallos de Ecuador, y cumbias argentinas a cargo de Luis Soloa y Gerardo y la Sonora.
Un dato curioso: si uno observa el disco sencillo que en 1975 se vendió en Perú y en Argentina, verá que tiene un error. Debajo del nombre de la canción aparece supuestamente entre paréntesis el título de la versión original: Cosi sera, cosi fai (que no tiene mucho sentido en italiano). Más adelante veremos que el título es otro.
En marzo de 2013, Dyango llegó a Lima, pero no solo para brindar un concierto, sino también para asistir a la boda del menor de sus hijos, Jordi, quien contraería nupcias con la modelo peruana Candy Iglesias. “Mi relación con el Perú es fuerte, pero ahora lo será más”, dijo. La ceremonia fue en la Catedral de Lima, mientras que la recepción fue en el Club La Unión, donde Dyango dedicó una canción a los recién casados. ¿Cuál fue? Pues Cuando quieras, donde quieras.
Pero, ¿cuál es la versión original?
La canción de Dyango apareció en 1975, pero esta versión original data de tres años antes, 1972, cuando el joven cantautor italiano Ciro Dammicco comenzaba su prolífica carrera. Così era e così sia (Así era y así sea) fue compuesta por él y el milanés Alberto Salerno, quien años después llegaría a ganar varias ediciones del Festival de San Remo como compositor.
La canción apareció en un disco sencillo, en cuyo lado B figuraba el tema Autunno (Otoño). Los arreglos musicales estuvieron a cargo del también milanés Dario Baldan Bembo, de quien hemos hablado en el artículo dedicado a la canción Un amigo es de Magneto. A nosotros nos parecerá increíble, pero Così era e così sia pasó prácticamente inadvertida en Italia.
Nacido en la ciudad de Bari (en la parte del “taco” de Italia), Dammicco componía bajo el seudónimo de “Zacar“, y sus inicios fueron como compositor y tecladista de la banda italiana I Bisonti, para más tarde liderar el conjunto musical Daniel Sentacruz Ensemble (del cual hablaremos en otro momento).
Così era e così sia fue editado por el sello discográfico EMI, el mismo al que pertenecía el español Dyango. Como compositor, las canciones de Ciro Dammicco han sido interpretadas por artistas de la talla de Bing Crosby, Charles Aznavour, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Kenny Rogers, entre otros.
Para cuando Dyango lanzaba Cuando quieras, donde quieras, Dammicco comenzaba a trabajar como director y productor televisivo en Los Angeles (Estados Unidos), como se señala en su sitio web oficial. Incluso, Ciro Dammicco fue el fundador y director artístico del primer canal de TV musical de Italia, Videomusic, en 1984, una época marcada por la aparición de MTV.
Mientras la versión de Dyango nos habla de alguien desesperado que pide que lo amen en todo momento, la composición original de Ciro Dammicco es la historia de un amor de infancia que ha podido superar el paso del tiempo: “Un’immagine sei tu, eri piccola, giocavi con me, sotto il cielo blu ci sono io, e ancora e sempre tu. Così era e così sia, è tanto grande l’universo, eppure siamo ancora qui” (Una imagen eres tú, eras pequeña, jugabas conmigo, bajo el cielo azul estoy yo, y hoy y siempre tú. Así era y así sea, es muy grande el universo y sin embargo estamos todavía aquí).
En 2012, el hijo mayor de Dyango, el también cantante Marcos Llunas, le dedicó a su padre un álbum tributo, cuya primera canción era, precisamente, Cuando quieras, donde quieras. Así que para terminar esta historia, los dejo a padre e hijo cantando en Lima este tema que -así como aquel amor de infancia de Ciro Dammicco- ha podido también superar el paso del tiempo.
Hasta la próxima canción.
Agradecimientos:
Video 1: TuCanalMiCanal Baladas / Video 2: Michele M
Video 3: Pepe Jhong
Michael Zárate – Datos de contacto:
Twitter: @elautista / Linkedin: michaelzarate1