Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
larocolaitanola

“Contigo en la playa”, la Nueva Ola y el cantante que no era un sex symbol

“Noooooo, este verano yo no iré, contigo a la playa, contigo a la playa”. Resulta increíble la vigencia de esta canción que tiene ya más de medio siglo con nosotros. Corrían los años 60 y el Perú se movía sobre la cresta de la “Nueva Ola”, la cual estaba en todo su apogeo. Esta es la historia.

“Noooooo, este verano yo no iré, contigo a la playa, contigo a la playa”. Resulta increíble la vigencia de esta canción que tiene ya más de medio siglo con nosotros. Corrían los años 60 y el Perú se movía sobre la cresta de la “Nueva Ola”, la cual estaba en todo su apogeo.

Así como sucedía en otros países, la televisión peruana organizaba concursos musicales que buscaban atraer a ese gran mercado consumidor que eran los jóvenes. Algunos blogs, por ejemplo, recuerdan el certamen “Buscando al ídolo de la Nueva Ola”, organizado en 1963 por el antiguo Canal 2 (Victoria TV), en el que participaría lo mejor de aquella generación “nuevaolera” del Perú: Pepe Miranda, Gustavo “Hit” Moreno, Elmo Riveros, Enzo Roldán, Jimmy Santi y el intérprete de esta primera canción que aquí presentamos, Jorge Conti.

Conti grabó Contigo en la playa en 1964 para el recordado sello discográfico Sono Radio. El tema contó con el apoyo del maestro Enrique Lynch y su Conjunto, como puede leerse en los créditos de aquel disco sencillo. En el lado B figuró la canción Es prohibido fumar, la versión en español de aquel éxito que ese mismo año de 1964 había grabado el brasileño Roberto Carlos.

Izq.: Disco del peruano Jorge Conty. Der.: Versión de "Contigo en la playa" del español Jorge con Los Sonor (1964).

Izq.: Disco del peruano Jorge Conti. Der.: Versión de “Contigo en la playa” del español Jorge con Los Sonor (1964).

Fue el maestro argentino Enrique Lynch el que “descubrió” a Jorge Conti en una verbena en el Club de Tiro de Bellavista (Callao), cuando apenas contaba con 16 años. “Me pasé año y medio tras él para grabar mi primer disco”, ha contado Conti, cuya perseverancia rindió frutos, pues su primer gran éxito en el Perú se dio con la canción Wah Watusi, allá por 1962. “Nadie imaginaba entonces que era un peruano el que estaba haciendo un éxito del verano”.

Jorge Conti tuvo otros éxitos, como Si tuviera un martillo y Limbo Rock, que bailaban desenfrenadamente aquellos jóvenes seguidores del twist. Por supuesto, Contigo en la playa es la canción que más lo identifica. Pero hay que decir que hubo otras versiones en español, como la del chileno Rafael Peralta, o la del mexicano Enrique Guzmán. Más aún, en España hubo también una versión de Jorge con el grupo Los Sonor, cuya letra se acerca mucho más a la de la versión original.

La reconocida trayectoria de Jorge Conti en Perú hizo que la Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes de la Música (SONIEM) le entregara el Premio Artista 2014. “En la década del 60 surgió un movimiento musical llamado Nueva Ola. En el Perú también se dio y un digno representante de esta generación es Jorge Conti”, le dijo esa noche su compañero de grandes jornadas, Elmo Riveros, quien fue el que le entregó el trofeo. Como no podía ser de otra manera, aquella noche Jorge Conti cantó a capela Contigo en la playa.

Pero, ¿cuál es la versión original?

Vestido de saco y corbata, y en medio de jóvenes que se mueven bajo el contagiante ritmo del twist, aquí tenemos al italiano Nico Fidenco con la canción Con te sulla spiaggia (Contigo en la playa). El cantautor romano, de 31 años entonces, aparece en el programa de televisión Questo e quello (Esto y aquello), que en ese año de 1964 era conducido por el cantautor y comediante italiano Giorgio Gaber.

La música bastante pegajosa de Con te sulla spiaggia fue obra del propio Nico Fidenco, quien contó con los arreglos musicales del reconocido compositor argentino Luis Bacalov, ganador del Premio Oscar en 1996 por la banda sonora de la notable película italiana Il postino (El cartero). La letra fue hecha por Giulio Rapetti, más conocido por su seudónimo de “Mogol” y quien es un personaje clave dentro de la música italiana de los años 60.

La historia de Con te sulla spiaggia se remonta a un día de 1964, cuando “Mogol” fue a la casa de Nico Fidenco para una reunión. Aquella vez, el romano tenía en la cabeza una pequeña melodía. Sabía que podía ser un gran éxito, pero no lograba darle forma. Así que se la hizo escuchar a “Mogol” en el comedor e inmediatamente surgió la frase “Con te sulla spiaggia”. “La verdad es que la canción la hicimos en pocos minutos”, ha contado Fidenco.

Izq.: Disco de Nico Fidenco en español. Der.: Disco original de "Con te sulla spiaggia" (1964).

Izq.: Disco de Nico Fidenco en español. Der.: Disco original de “Con te sulla spiaggia” (1964).

Por aquellos días estaba por realizarse en Italia la primera edición de Un disco per l’estate (Un disco para el verano), el cual llegaría a ser uno de los más importantes festivales musicales de Italia. La RCA, la casa discográfica de Nico Fidenco, decidió presentar este tema, el cual tuvo un gran recibimiento por parte del público. Después de seis meses de competencia, Con te sulla spiaggia se quedó con el segundo lugar del certamen. “Si bien no alcanzó el título, el disco tuvo muchas grabaciones en todo el mundo, así que ha sido vengado”, mencionó Fidenco.

La letra de Con te sulla spiaggia habla de un hombre que no quiere ir con su novia a la playa porque recuerda cuán incómodo se sintió en el paseo del verano pasado. “Si paseas bajo el sol, toda la playa se voltea y quiere mirarte. (…) Si te ven nadar, desde toda la playa se lanzan al mar hacia ti”, dice parte del texto. Para el sitio web Hit Parade Italia, la letra es “una vivaz divagación de los celos del hombre italiano promedio, quien en la playa mira a otras mujeres, pero que no soporta que otros hombres vean a la suya”. ¿Cuántos de nosotros seremos así?

Más allá de los celos, Nico Fidenco tuvo que afrontar un verdadero inconveniente: para los directivos de la RCA él no calzaba dentro de la imagen de sex symbol que ellos querían, debido sobre todo a su precoz calvicie. Por ello, según el sitio web 150 Canzoni, Fidenco no aparecía casi nunca en la portada de sus discos, pues la RCA prefería colocar imágenes de bellas jovencitas para que estos se vendieran mejor. Cosas del mercado.

Así que como un acto de justicia y equidad, me despido con este video a colores de Con te sulla spiaggia, en el que aparecen tanto Nico Fidenco como cuatro hermosas italianas… solo que súbanle un poco el volumen. Más de medio siglo después, la Nueva Ola sigue su curso.

Hasta la próxima canción.

Agradecimientos:

Video 1: Maximo Gusukuma   / Video 2: TELERICORDITRE

Video 3: Cos’è la vita senza l’amore..?

Michael Zárate – Datos de contacto:

Twitter: @elautista / Linkedin: michaelzarate1

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Bolsonaro dice que Brasil no tiene recursos para combatir incendios en la Amazonía

Redacción EC

Aunque el presidente de <b><a href="https://elcomercio.pe/noticias/brasil-1" target="_blank">Brasil</a></b>,<b> <a href="https://elcomercio.pe/noticias/jair-bolsonaro" target="_blank">Jair Bolsonaro</a></b>,&nbsp;dijo que no podía probar que las ONG estaban provocando los incendios en la <b><a href="https://elcomercio.pe/noticias/amazonia" target="_blank">Amazonía</a></b>, insistió en que son "las sospechosas más probables"

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ