Fátima Arrieta: Mis clientas no están buscando estar igual que las demás
A Fátima Arriesta la conocen por sus vestidos de alta costura, pero esta vez la veremos por segunda vez con una colección Pret a porter. Sus diseños y estilo elegido tiene una ciudad como punto de partida: Chincha. Fatima residió allí por 4 años en su niñez y ahora toma esos recuerdos para sellar una colección que tiene mucho de música y alegría sureña.
¿Por qué Chincha como inspiración?
Regresé este año por una razón personal y sin querer vinieron muchos recuerdos de mi infancia. Fui a la ciudad de El Carmen y visité a la familia Ballumbrosio gracias a quienes conocí un poco más de la historia del zapateo, la música y de la esclavitud en nuestro país. Todo esto me dejó diferentes sensaciones y empecé a diseñar.
Los detalles de la música negra quedan muy expuestos en el diseño.
Sí. Hay muchas aplicaciones, están los bobos pero no de manera saturada. No es el típico traje de negroide, sino como yo lo he reinterpretado.
Esta vez no me estoy enfocando en vestidos de alta costura, los que he presentado son muy ligeros que van a acuerdo a la historia que estoy presentando.
¿Es esta una manera de posicionar “Fátima” como tu marca más comercial?Una de las cosas que me interesa hacer es quitar de la mente de las personas que yo solo hago alta costura o vestidos de novia. Ya tengo una tienda de ropa en la no solo encuentras vestidos de gala, sino también piezas más del día a día. Quiero posicionarme más en ese mercado sin dejar la alta costura. Que las clientas lleguen a mi tienda y encuentren todo.
¿Cuánta influencia tienen las nuevas tendencias en tus diseños?
Nunca me he fijado en las tendencias, me informo de moda, claro, pero no me enfoco en hacer un resumen de tendencias. Mis clientas no están buscando estar igual que las demás, ellas quieren verse diferentes; buscan originalidad y elegancia.
Más que para modelos, diseñas para tu particular tipo de clienta.
Exacto. Algo que me ha ayudado mucho en hacer vestidos a medida es comprender el cuerpo femenino en sus diferentes formas. Cuando yo diseño no lo hago para la modelo de la pasarela sino para mis clientas. Siempre estoy pensado como les puede quedar mejor alguno de mis diseños.