Final del Concurso de Canto Lírico deja tareas pendientes
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Por tercer año consecutivo, Radio Filarmonía y la minera Volcan presentaron el Concurso Nacional de Canto Lírico, un espacio que da la oportunidad a jóvenes cantantes peruanos de mostrar su talento y competir no solo por dinero, sino también por tener la oportunidad de ser escuchados por expertos en el círculo lírico internacional y a través de otros concursos y clases maestras. Este Concurso, desde el inicio, llamó la atención no solo por los importantes premios ofrecidos sino porque permitió descubrir importantes voces con gran potencial. Es el caso de Dempsey Rivera, Magdalena Gallo e Iván Ayón, ganadores anteriores quienes no solo viajaron a Italia a recibir consejos de Juan Diego Flórez y Ernesto Palacio, sino también, en el caso de Dempsey, logró estudiar en la Academia de Pesaro y participar en una ópera en su famoso Festival; o en el caso de Iván, participó y ganó otros concursos en Italia, conociendo a primeras figuras de la ópera mundial. Dempsey y Magdalena fueron aceptados para estudiar en el Conservatorio de Viena, y este diciembre Magdalena e Iván cantarán acompañados nada menos que por la Filarmónica de La Scala de Milán, dirigidos por Fabio Luisi. Estas oportunidades se han ido dando en tiempo récord para estos talentosos cantantes a partir de su participación en este concurso. ¿Por qué no seguir apoyando este proyecto y buscar otros valores con talento?
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter
El jurado de este Concurso ha contado desde su inicio con Ernesto Palacio como su Presidente. El es un tenor peruano de fama internacional que por 30 años ha pisado los primeros escenarios del mundo y ha sido protagonista en el redescubrimiento de la música de Rossini. Actualmente como mánager de Juan Diego Flórez y decenas de otros artistas se encarga de manejar sus carreras en el circuito internacional.
En esta tercera edición participan también el director de escena y actor francés Jean-Louis Pichon, quien ha sido jurado en el Concurso Operalia, invitado por Plácido Domingo; Ariel Cazés, bajo uruguayo y actual director del SODRE de Montevideo; María Cecilia Toledo, mezzosoprano chilena y directora artística del Centro Cultural Arte Música Reñaca de Viña del Mar; y Martha Mifflin, fundadora y directora de Radio Filarmonía. Como jurado invitado estuvo presente el tenor Juan Diego Flórez en la semifinal y final.
El primer premio Volcan fue para la mezzosoprano Bettina Victorero, quien se llevó US$4.000, un viaje a Milán con todo pagado para tomar asesorías de Juan Diego Flórez y un contrato para participar en la temporada 2015-2016 del SODRE en Montevideo, según anunció en la misma final su director y miembro del jurado, Ariel Cazés. El segundo premio Southern Perú fue para la soprano Marielly Minaya quien ganó US$3.000, un viaje a Chile y estadía por un mes para clases con Patricia Cifuentes, así como la participación en las temporadas musicales de Reñaca, en Viña del Mar. El tercer premio Faber Castell fue para el barítono Luis Asmat, quien se llevó US$1500 y diez clases pagadas con correpetidor. La ganadora del voto del público fue la soprano Karen Nuñez, quien se llevó US$500.
Esta edición contó con 23 cantantes inscritos que participaron en rondas eliminatorias y una semifinal. Fueron ocho los que pasaron a la final.
Conversé brevemente con Ernesto Palacio y Juan Diego Flórez para conocer sus opiniones sobre el resultado del Concurso y cómo ven el canto lírico en general en nuestro país.
“Los concursos son el comienzo de algo, es una confianza que el jurado pone en los ganadores, es una etapa más. (En este concurso) Ha habido de todo, gente que promete pero todavía no está preparada. Hay que saber el momento justo para presentarse. Algunos otros han sabido aprovechar el tiempo, estuvieron el año pasado y han mejorado”, me comenta Ernesto Palacio sobre los participantes. Además, agrega que el nivel en el extranjero es muy alto. “Afuera hay gente muy preparada y que sabe mucho, tendrán que ponerse las pilas para mejorar”.
Flórez también habló sobre el nivel de los cantantes: “El nivel de los concursantes es aceptable pero todos necesitan trabajar mucho. Deben tener la posibilidad de trabajar repertorio, idiomas y escena con un nivel muy exigente. Yo tengo a dos cantantes en Viena y sé cómo son. Mucho depende de su actitud, que es muy relajada. Todo el ambiente aquí es suavecito y relajado, y cuando llegan a Europa se dan cuenta que allá todos están mucho más preparados. Ese es un poco el nivel general en Perú y ojalá que eso cambie. Este concurso es un aliciente para que estén preparados, y ayuda mucho a los chicos a superarse. Algunos podrían, con mucho estudio, estar listos para una carrera. Yo a los ganadores solo les voy a dar dos o tres clases, pero ellos tienen que tener un estudio sostenible para que mejoren”.
Si bien en la final hubo muchos nervios y algunas interpretaciones irregulares que traicionaron a buenos candidatos, lo que primó fue, según Palacio, el resultado parejo y constante en la interpretación que implica controlar los nervios. Abrirse paso en el mundo de la lírica es muy difícil, aún estamos lejos de tener un nivel competitivo.
Los ocho finalistas de este Concurso participarán de un “Concierto de Laureados”, que se realizará este sábado 29 a las 7:00 pm en el Auditorio Santa Úrsula. El ingreso es libre. Este Concierto también será transmitido en vivo por Radio Filarmonía, 102.7 FM en Lima y el todo el mundo a través de su página web: www.filarmonia.org