Fiebre amarilla vs. Pekinazo
Foto: Keiko Monteblanco, Diseño: PCO
Cuando inicié este viaje rumbo a Planeta China hace treinta y tantos posts, advertí a los pasajeros de esta nave que se trataba de una misión de alto riesgo pues podrían contraer en el camino dos peligrosos síndromes: La Fiebre Amarilla y el Pekinazo.
A veces uno después del otro, estos graves trastornos suelen atacar a los extranjeros que residen en China, a los que pasan por aquí, e incluso, a los que mantienen cierto vínculo con el país. Lamento anunciar que estos síndromes ya cruzaron fronteras y debido a la coyuntura económica mundial, cabe el riesgo de pandemia.
Aquí te explicaré todo lo que debes saber sobre estos males tras haber consultado con los científicos:
1. LA FIEBRE AMARILLA
Definición
Es una enfermedad viral y altamente contagiosa que ataca por lo general a los recién llegados, producto de un deslumbramiento inicial por el país. A causa de la fiebre, las cualidades de China crecen desproporcionadamente en la mente del paciente mientras que los defectos se reducen hasta desparecer. Nubla la vista y el entendimiento. Algunos caen en estado de delirio total cuando empiezan a creer que el sistema autoritario “no es tan malo ya que el país progresa”.
Nombres alternativos
Ictericia mental
Epidemiología
El agente transmisor es el mosquito “comunis popularis” que pica al paciente en el primer momento en que pisa suelo chino. Recientes estudios han demostrado que el nuevo aeropuerto internacional La Capital de Beijing (para algunos el mejor del mundo) contribuye a propagar rápidamente el virus.
Causas
Causado por el shock inicial que produce llegar a China donde no se tiene que esconder la cartera o el celular en las calles, donde existe un servicio de transporte subterráneo económico y eficiente, y donde los extranjeros, (incluyendo a los latinoamericanos), son altamente respetados por la población local.
Grupos de riesgo
Estudiantes, turistas, empresarios y hasta presidentes. Pruebas de laboratorio han demostrado que ocurre especialmente en hombres los cuales súbitamente se ven rodeados por hermosas mujeres locales que están dispuestas a entablar rápidamente una relación.
Síntomas y reacciones
En estudiantes: Novia china.
En turistas: Maletas llenas de ropa, artículos y souvenirs “Made in China”, la mayoría copia de marcas famosas.
En empresarios: Negocios redondos que producen altas ganancias cuando venden en su país productos que compraron en China a bajo precio y sin control de calidad.
En presidentes: Alucinar que se está dando un discurso en mandarín, besar al mandatario chino.
Tratamiento
Algunos pacientes se han curado rápidamente cuando descubren que los $100 dólares que le pagaron al taxista que los llevó del aeropuerto al hotel, son 10 veces la tarifa real. Los médicos no recomiendan este tratamiento porque aunque es veloz, también es sumamente doloroso y puede dejar secuelas en los bolsillos.
De acuerdo con laboratorios suizos, altas dosis de información sobre los problemas del país, procedente de fuentes objetivas e imparciales, brindan una recuperación lenta pero segura.
Para el paciente que vive en un entorno endémico o entra en contacto con los grupos de riesgo se les recomienda visitar las zonas rurales de China o donde habitan los grupos minoritarios del país.
Prevención
Conocer algunos capítulos de la historia de China puede ayudar a prevenir el mal.
Si ya maneja el idioma sintonice todos los días el noticiero de media hora de la televisión estatal: Los primeros 15 minutos le mostrará “qué ocupados están los líderes trabajando por el país”, en los siguientes 10 minutos le hablará de “qué feliz es la población china” y en los 5 minutos finales le dirá “lo mal que anda el mundo”.
Entonces puede suceder una de dos: O usted ya llegó al Paraíso y nadie le avisó que se ha muerto, o hay algo que anda mal en medio de tanta perfección.
2. EL PEKINAZO
Definición
Es una enfermedad viral estacionaria, más grave que la anterior, que consiste en una estallido de agresividad o depresión al no poder entender o manejar el idioma o los códigos culturales y sentirse aislado. Se presenta por lo general después de una larga estancia en territorio chino. Fiebres de impotencia y nostalgia causan una seria alteración en la mente del paciente donde los defectos de China crecen desproporcionadamente y las cualidades se reducen hasta desaparecer. También nubla la vista y el entendimiento. Algunos solo se curan volviendo a su país.
Nombres alternativos
Se conoce en todas sus formas descritas: Pekinazo, Pekinaso, Pequinazo y Pequinaso.
Epidemiología
Se han descubierto varios desencadenantes de esta severa afección aunque hasta ahora, el más temible es el pobre manejo del idioma chino. Recientes investigaciones basadas en rigurosas estadísticas han probado que el estudio de caracteres chinos crea en el paciente un alto nivel de resistencia y en ocasiones, puede funcionar como vacuna.
Causas
Factores internos y externos están altamente relacionados. Internamente, la impotencia comunicativa degenera en un cuadro de confusión total donde el paciente trata de entender los códigos culturales locales aplicando los suyos propios, o los de su país. Externamente, darse cuenta que la vida continúa en el país de origen y el paciente se está perdiendo buena parte de esa película para siempre. Recientemente se ha descubierto que la censura de la red en China, (Sin YouTube, sin Blogspot, sin Hi5 y sin otras varias cosas) produce trastornos inmediatos en el paciente.
Grupos de riesgo
Aparece frecuentemente en las comunidades de expatriados que viven sin un contacto real con la población local. Cuando la burbuja se rompe, ya sea porque los miembros se van del país, el paciente queda expuesto súbitamente a un mundo para el cual nunca se ha preparado. Se ha visto también en estudiantes que no pueden aprobar los cursos, en ejecutivos de multinacionales que no logran llevar a cabo sus planes, y hasta en presidentes que no consiguen atraer inversiones.
Síntomas y reacciones
Al paciente lo invade una fuerte sensación de irrealidad, como si estuviera en otro planeta (claro que lo está, pero no lo acepta) y le sucedieran cosas que solo pasan en las películas de ficción o en las pesadillas. Se niega a comer comida china (porque no es como el chifa de Perú), pierde muy rápido la paciencia con la población local y ejerce una comparación insidiosa entre su país y China. En cuadros más severos, grita en su propio idioma, en medio de la calle, aunque sabe que nadie lo entiende y hasta se queja de que haya tantos chinos en China.
Tratamiento
De acuerdo con laboratorios suizos, en fases iniciales se recomienda elevar el contacto con la comunidad de expatriados, cocinar platos del país de origen y hasta la visita de los padres o familiares a China. En fases avanzadas se urge salir temporalmente de territorio chino. Volver al país de origen, ver cómo los dólares no alcanzan y allí retomar viejas costumbres como subir las lunas del taxi para evitar robos. Advertencia: Se han detectado contraindicaciones de la antigua cura con “novia china”, especialmente cuando se convierte en “esposa china”.
Prevención
Sumérjase en el budismo, practique yoga, ejercite el arte de la evasión y eleve sus niveles de tolerancia hasta ver como camina 5 centímetros sobre el piso. Si nada de esto le resulta, vuelva para siempre a casa.
¿Has sufrido de fiebre amarilla y/o de pekinazo?
Foto y diseño: PCO
AVISO PARROQUIAL
Los amigos de la Asociación Peruano China (APCH) me han pedido difundir el Tercer Encuentro Empresarial Tusán: “Gestión en Turbulencia” que se realizará el sábado 4 de julio en el local de la asociación. Participarán como expositores: Estuardo Lu, Pan Wei, Luis Baba Nakao, Alejandro Nguyen, Summy Kujon y Alex Mont.
Conozco personalmente a Pan Wei, fue mi asesor en la Universidad de Beijing y les recomiendo que escuchen a este analista chino, uno de los más controvertidos del país.
Informes e Inscripciones: Asociación Peruano China – APCH, Av. Siete 229, Urb. Rinconada Baja, La Molina. E- Mail: apch@apch.com.pe Teléfono: 202 1111 A – anexo: 151. www.apch.com.pe/encuentro
¡No falten!