La mejor (y la peor) publicidad para el Perú
He visto a Machu Picchu retratada de todas las formas, pero solo esta imagen ha logrado transportarme hasta la antigua ciudadela inca, envuelta en la belleza de la naturaleza. Sigilosamente, me he sentado en la segunda fila, detrás de estos jóvenes chinos que contemplan nuestro pasado milenario. Dime si no tenemos suficientes razones para reverenciar a nuestros ancestros…
Esta historia titulada “Mirando hacia el Perú” fue publicada originalmente en la edición impresa. Aquí la comparto con los viajeros de la nave.
Machu Picchu contemplada por jóvenes chinos participa en un concurso fotográfico organizado por el sitio web en español de la Radio Internacional de China. La emisora pidió a los cibernautas chinos que envíen fotos que prueben sus lazos con el mundo hispanohablante. Cinco estudiantes y dos profesores chinos aparecen en una imagen que demuestra una profunda admiración de estos jóvenes chinos por la antigua ciudadela inca. Más que una foto, se trata de la mejor publicidad que puede recibir el Perú en China.
Las cinco alumnas chinas, Yang Jing, Liu Jie, Xu Yuanyuan, Yang Hanbing y Zheng Jiajue de la Universidad Normal de la Capital han retornado a Beijing después de haber estudiado el año pasado en la Universidad de Piura. Chen Hua y Wang Long (con el chullo) son profesores de chino del Instituto Confucio de la UDEP. Todos juntos peregrinaron a Machu Picchu durante sus vacaciones, en julio del 2012.
“Fuimos para comprobar si era verdad lo que habíamos visto en los libros”, sostiene Yang Jing. Y la realidad superó todas las expectativas. Para Xu Yuanyuan, “Machu Picchu es incluso más impresionante que la Gran Muralla China”, subraya. Durante la estancia en el Perú, estos jóvenes también han recorrido toda la costa peruana y buena parte de la sierra en busca de experiencias.
El retrato que tiene a Machu Picchu como protagonista fue inspirado en la popular película taiwanesa “You Are the Apple of My Eye” del 2011. En la escena original un grupo de siete alumnos sellan su amistad de cara al mar. “Fue la misma emoción que sentimos frente a Machu Picchu, por eso le pedimos a nuestro guía que tome esa foto para nunca olvidar lo que vivimos juntos en el Perú”, revela Liu Jie, quien después mandó la imagen al concurso de la radio china.
Estas cinco jóvenes que este año concluyen sus estudios de español en la universidad china empezaron a descubrir el Perú a través de Piura, “un lugar donde la gente es incluso más cálida que su propio clima”, destacan. Además de perfeccionar su español, aprendieron a bailar marinera, frecuentar los chifas, adorar el cebiche, saludar con abrazos y besos. Tan intenso fue lo vivido que ahora están buscando un trabajo que les permita volver.
Lo mismo ha sucedido con otros estudiantes chinos que en los dos últimos años han empezado a viajar al Perú a través de los convenios educativos entre universidades peruanas y chinas en Lima, Piura y Arequipa. Cuando regresan a China, suelen convertirse en los jóvenes embajadores del Perú y lo promocionan en las redes sociales chinas, compartiendo sus experiencias, recomendaciones y curiosas imágenes.
No solo se trata de los estudiantes, muchos viajeros chinos que visitan el Perú escriben sus impresiones. Yang Jingqiang acaba de publicar a fines del año pasado su libro “Recorriendo el Perú” donde relata su estancia de 40 días y su fascinación por Machu Picchu. Aquí acaban las buenas noticias. Este escritor chino, que también es autor de otros libros de viaje sobre Egipto, Bali, Nueva Zelandia y Alemania, critica lo complicado que a su juicio resulta obtener el visado peruano para un ciudadano chino. Esta es la peor publicidad que puede recibir el turista chino sobre el Perú.
Y EL ESPAÑOL SIGUE DE MODA EN CHINA
De acuerdo con el último informe del Instituto Cervantes, unos 25.000 universitarios chinos aprenden español en alguna de las 90 universidades chinas que ofrecen estos estudios.
La demanda de profesores de español es tan alta que, según el reporte, en el 2012 el Instituto Cervantes solo pudo cubrir un 30 por ciento de las solicitudes de los centros universitarios.
Esto se debe a la dificultad que representa para la institución española encontrar profesores calificados y con experiencia para las plazas en China. Actualmente, el Instituto Cervantes solo dispone de 600 profesores.
Hace una década solo estudiaban español unos 1.500 universitarios chinos. Pero el crecimiento económico del país ha impulsado la necesidad de aprender otro idioma además del inglés.
Esto ha producido que en los últimos años, además de universidades chinas, ya existe un centenar de centros privados que imparten esta lengua en el país y 22 universidades españolas que reciben grupos de estudiantes chinos.
Posdata: Quiero agradecer profundamente a mis amigos del Departamento de Español de la Radio Internacional de China que me ayudaron a encontrar a este grupo.