La respuesta a la pregunta de siempre
Desde hace 5 años dicto, en ISIL, el único curso de automovilismo en el Perú reconocido por el Ministerio de Educación –como parte de la carrera de Periodismo Deportivo-. Han sido diez ciclos en los que siempre se ha repetido la misma pregunta, en algún momento de la asignatura: ¿quién es el mejor piloto peruano?, ¿Fuchs o Ferreyros? Siempre. Es más cuando se inicia el ciclo puedo reconocer, entre todas las miradas ansiosas, quienes serán los que encenderán el debate. Mi respuesta pese que en los últimos cinco años los logros de ambos han variado (mientras los de Nicolás se han multiplicado, los de Ramón –por la edad- se han estancado) mi respuesta siempre ha sido la misma.
Fuchs es sin lugar a dudas el piloto peruano más exitoso de todos los tiempos. Si uno ponen los logros de ambos en un Excel es imposible no caer en la cuenta que los conseguidos por Nicolás, a menor edad, son más. Sin embargo es importante poner un factor de valoración de los méritos de uno sobre el otro. Y es que creo que Fuchs no hubiese podido hacer mucho de lo que ha hecho si Ramón no lo precedía.
Ramón habló de rally en el Perú cuando ni siquiera era una palabra. Eran días sin Internet y donde la inmediatez de la información dependía de si los videos (que pesaban diez veces de lo que pesan estos DVD’s) veían por valija diplomática o no. Los auspiciadores solamente sabían de fútbol y vender otro deporte era evangelizar a los no creyentes. Explicarles primero que es el automovilismo, luego diferenciarlo la categoría con la fórmula uno y ahí esperar la apuesta.
Cuando nadie hablaba de Perú afuera Ferreyros ya corría en Europa y se consagraba campeón del Grupo N del campeonato principal del viejo continente. Por eso más allá de todo lo que viene logrando Fuchs, Ramón merece un reconocimiento mayor. En la comparación es sencillo decir que uno es mejor que el otro pero basta recordar las realidades que ambos afrontaron. Ferreyros corría en un equipo, como Nocentini, que prestaba pocas garantías frente a sus competidores y en condiciones económicas complicadas que incluso lo obligaron a realizar junto a un patrocinador un sorteo para poder solventar la temporada en curso. Si se mide por lo hecho en el Mundial, en una hoja sin mayores contemplaciones, Fuchs es más que Ferreyros. Pero está lo demás incluyendo las excelentes temporadas en Chile y el espectacular debut en el Dakar.
Por eso cuando me preguntan, ¿quién es el mejor? Siempre digo la misma: el más exitoso es Fuchs pero el más influyente Ferreyros. Ahora, dentro de este momento de romanticismo automovilístico, hubiese sido mágico ver a Ferreyros en el próximo Dakar (que en teoría incluía a Lima) manejando uno de los Mini de punta, ¿no? Hubiese sido un digno final para su gran carrera.