Fepad Deathmatch. Las elecciones Wakeham - Leguía.
A menos de dos semanas que comience el Mundial, en la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo solamente se hablan de elecciones. Hace unas horas se reunieron los diez clubes de bases hábiles para votar en el Coliseo Dibós con el afán de elegir a la nueva cabeza que dirigirá la Fepad hasta el 2016.
Los clubes votantes fueron: el Automóvil Club Peruano, el Automóvil Club de Huancayo, el Automóvil Club de Lima, el Automóvil Club de Arequipa, el Automóvil Club Inka de Cusco, el Club de Automóviles de Turismo Competición, el Automóvil Club de Tacna, el Club de Autos Deportivos y el Motor Club de Apurímac.
Las listas presentadas fueron dos.
Lista del Automóvil Club Peruano
- Presidente: Miguel Wakeham Maggiolo
- Vicepresidente: José Cerf Pareja
- Secretario: Américo Cáceres Horna
- Tesorero: Bernardo Bravo Raggio
- Vocal: Jorge Audibert Pinto
Lista del Motor Club Apurímac
- Presidente: Edgar Leguía Alcarraz
- Vicepresidente: Gustavo Tafur Bardales
- Secretario: Pablo Brea
- Tesorero: Richard Palomino Ortiz
- Vocal: Jeysson Sulluchuco
La elección ha sido descrita, por el imparcial diario “El Chaski” de Apurímac, como “una contienda entre pilotos de la capital y los pilotos provincianos”. Mucho traje para tan poco muerto cuando lo cierto es que tras la primera votación, donde empataron a cinco por lado, queda en claro que esto no es un tema regionalista sino de intereses. Como en toda elección del planeta.
En 20 días la Fepad deberá volver a convocar a elecciones para el desempate. El tema se ve complicado porque todo hace indicar que nadie va a dar su brazo a torcer sin embargo es claro que solamente se necesita que unito dude para consagrar a nuestro nuevo presidente. Ni Francisco se hizo esperar tanto. Nota aparte merece Eduardo Dibós que cumplió su promesa de no postular a la Federación.
¿De las dos listas cuál me gusta más? La de Wakeham. Hubiese sido más bacán que sumara nombres de provincias y alguno que otro de circuito sin embargo lo que hace que me incline por la lista de Wakeham es lo mismo que le reclamé, con hartazgo, a Dibos en estos meses: no se puede ser presidente de un club y de la Federación. Ello es caer en el vicio histórico del automovilismo. El famoso juez y parte. El mismo lugar donde habitó en su momento Dibos, Durán y Riflo. Leguí es presidente de su club de base y desea serlo también de la Fepad. No pues. Más aberrante me parece, aún, que un piloto en actividad como Richard Palomino pueda tener un cargo federativo. No es que duda de Palomino sino que me parece que a los seres humanos les cuesta ser objetivos cuando sus intereses –y los de sus auspiciadores- están en riesgo.
Muchos podrán decir: pero Wakeham es un hombre muy involucrado al ACP, ¿qué garantías presenta? Válido pero estamos en esta situación por la actitud paupérrima de los otros ocho clubes de base que no pudieron hacer una tercera lista de concertación.
Sea quien sea el próximo presidente son evidente sus tareas:
- Involucrar al circuito en las actividades federativas y ver la manera de reconocer su campeonato.
- Consolidar un campeonato Nacional de Rally decente. Nada de fecha clasificatoria y todas esas cosas. Campeonato descentralizado con fechas en provincias, puntajes y obligatoriedad.
- Impulsar alguna categoría con un respectivo campeonato que juegue a favor de los nuevos talentos. No se trata de dejar viva la Súper 1600 y los Tubulares. La mirada tiene que ir más allá.
- Lograr auspicios institucionales que subvencionen costos operativos de los pilotos. A una compra por demanda debería venir un descuento significativo.
- Mejorar su comunicación institucional. Empezando por su fanpage que es una patada a estos tiempos digitales.