A Ecclestone no le importan los jóvenes
A Bernie Ecclestone las redes sociales le valen madres así como cultivar nuevos aficionados. El hombre fuerte de la F1 ha dicho que no le interesa captar a jóvenes y por ello no piensa ingresar al mundo de la arroba para lograr su interés. “Si tienes una marca que quieres poner delante de cientos de millones de personas, yo puedo hacerlo fácilmente en televisión. Ahora, ¿me estás diciendo que tengo que encontrar un canal, para lograr que un chico de 15 años vea la F1, porque alguien quiere poner una nueva marca en frente de ellos? No van a estar interesados lo más mínimo. Los niños pequeños verán la marca Rolex, pero ¿van a ir a comprar uno? No pueden permitírselo. O nuestro otro patrocinador, ¿UBS? No se preocupan por la banca. No tienen suficiente dinero”, ha dicho Bernie Ecclestone.
El razonamiento de Ecclestone sobre el por qué no necesita a los jóvenes se fundamenta en que dado su bajo poder adquisitivo no piensa hacer el esfuerzo para conquistarlos. “Prefiero llegar a más hombres de 70 años que tengan plata antes que a unos chicos que no puedan invertir. Eso es lo que pienso. No sé porque la gente quiere llegar a la llamada ‘generación joven’. ¿Por qué quieren hacer eso? ¿Venden algo? La mayoría de estos niños no han conseguido dinero. Prefiero llegar a las personas 70 años de edad, tipos que tienen un montón de dinero. No hay razón para tratar de llegar a estos niños porque ellos no van a comprar los productos de aquí y si los vendedores están destinados a este público, entonces quizás deberían anunciarse con Disney”, ha puntualizó con desdén Bernie.
Golpazo de Ecclestone sin duda para las nuevas tecnologías de comunicación en tiempos de globalización. El británico consciente que tiene un negocio posicionado y con una buena base de aficionados ha simplemente anunciado que las nuevas generaciones no le interesa porque a la hora de comprar no tienen dinero. Visión de dinosaurio porque con este criterio los aficionados de la categoría se perderán a la medida que vayan muriendo. Y claro para Ecclestone, de sólidos 84 años y una fortuna estimada de 4.200 millones de dólares, el futuro es relativo y preocuparse por lo que pasarán en los próximos 10 años utópico.
El problema no es que Ecclestone diga esto sino que la categoría se ha consolidado sobre sus hombros y hoy estos, débiles por la edad, muestran que no hay una figura de recambio para asumir tamaño negocio. ¿Cuál es el poder de Bernie en la F1? Total. Es dueño desde la compañía que monta las carpas de los padocks, de la empresa del personal que las cuida, del catering que hace toda la alimentación y dueño de los derechos de transmisión de la división. Todo. Y claro le vale que los jóvenes sean seguidores de la F1 porque lo cierto es que ese es un trabajo de las escuderías. Su dinero está seguro y su futuro, ya breve por los años, también.
Es importante no olvidarnos que a Ecclestone le encanta levantar polvo con sus declaraciones. Como recuerdos tenemos aquella ocasión en la que dijo que las mujeres que quieren ser pilotos de competencia “deberían vestir de blanco, como los otros electrodomésticos caseros” y que en su momento que admitió no se podía negar que Hitler tenía “don de mando y capacidad para conseguir que se hicieran las cosas”. Algo que, en su opinión, no se puede decir de las democracias.