La escalada en roca en el Perú
Hace algún tiempo tuve la suerte de viajar con uno de mis buenos amigos, Manolo Urquizo, un grande con 25 años de experiencia en el campo de escalada en roca, y con todo su team de Base Camp Perú. Con ellos fuimos al bosque de piedras de Hatún Machay, lugar increíble ubicado en la comunidad campesina de Pampas Chico, distrito de Pampas Chico, provincia de Recuay, en el departamento de Ancash y a a 4.200 msnm.
Foto: Carlos Conan Muñiz
El bosque de piedras y complejo arqueológico Hatún Machay es un conjunto de caprichosas formaciones rocosas que guardan en el interior de sus cuevas las huellas, con más de 10.000 años de antigüedad, del paso de los hombres por aquellas tierras. Allí podemos apreciar singulares pinturas rupestres y petroglifos que dan cuenta de la vida y costumbres de quienes poblaron por siglos el lugar.
Foto: Carlos Conan Muñiz
Asimismo, este complejo cuenta con 420 hectáreas de piedra volcánica, las cuales forman columnas muy altas, resultado de la erosión provocada por las condiciones extremas del frío alto andino.
En la actualidad, Hatún Machay es visitado por turistas nacionales y extranjeros, debido al gran atractivo que representa, sobre todo para la practica del deporte de la escalada en roca, actividad promovida por distintas empresas particulares de Huaraz.
Para llegar a Hatún Machay hay que tomar la carretera Panamericana Norte, hasta llegar al desvío de Pativilca, para luego empezar a subir al abra de Conococha, a 4100 msnm. De ahí se debe avanzar 10 Km. más, tomar un desvío a la izquierda, como quien se va a la cordillera negra, pasando por un camino afirmado por 10 minutos, hasta encontrar el refugio y el imponente paisaje de este complejo arqueológico.
LA ESCALADA EN ROCA
Ya que estábamos viajando con el grupo Base Camp Perú, aprovechamos para que nos cuenten un poco de la historia de este extraordinario deporte, que día a día viene teniendo más adeptos en el ámbito nacional.
Manolo cuenta que en realidad no se tiene un dato exacto sobre el surgimiento de la escalada en roca como tal. Sin embargo, una de las hipótesis apunta que su origen fue el alpinismo. En el año 1786 se registró el primer ascenso al Mont. Blanc y luego se desarrolló un interés más profundo por las montañas; primero por conquistar sus cumbres y después por escalarlas por vertientes cada vez más difíciles. Otra teoría afirma que nació en las frías tierras de la costa escocesa. Sea como fuere, en pocos años la escalada en roca se convirtió en una de las actividades deportivas de riesgo que más adeptos ganó en Europa durante el siglo pasado.
Por otro lado, las primeras referencias de la escalada como disciplina datan de 1911, en Europa, donde se hace una distinción entre la escalada libre y la artificial. La diferencia entre ambas radicaba en que la primera, se realizaba sin la ayuda de ningún elemento como apoyo extra, usando los anclajes solo como elementos de seguridad.
La escalada en roca como deporte, al principio en la montaña y más tarde como especialidad en murallas independientes o zonas rocosas cerca de las ciudades y de acceso menos difícil, fue creciendo a la par del desarrollo de la tecnología de materiales que se emplean en esta disciplina con el único fin de ampliar las posibilidades del escalador y al mismo tiempo garantizar su seguridad.
Uno de los factores que vale la pena destacar es que por muchos años la escalada se practicó como un deporte que tenía como motivación la satisfacción personal y para muchos este continúa siendo el mayor premio; sin embargo, las necesidades comerciales y de entretenimiento impulsaron la creación de muros artificiales en los que, además de entrenar, se podía producir un espectáculo abierto al público en general. Así surgió la escalada deportiva.
Pero, ¿cuando llegó esta disciplina al Perú? Manolo cuenta que a comienzos de los años sesenta la escalada en roca inició su meteórico camino hacia la popularidad, cuando California y sus montañas de granito pulido se convirtieron en la Meca de los aficionados a los deportes de aventura. Solo una década más tarde esta disciplina llegó al Perú, un territorio repleto de escenarios ideales para su práctica.
¿DÓNDE ESCALAR EN EL PERÚ?
En nuestro país existen muchos lugares ideales para la práctica de la escalada en roca al aire libre.
Por ejemplo, los alrededores de Lima cuentan con perfectos escenarios para su práctica. En plena ciudad se encuentran las paredes de Camacho, en el distrito de La Molina. Un poco más al este se ubica Vichuya, en el valle de Lurín. El valle del río Rímac también tiene lo suyo. Allí encontramos Canchacalla, a la altura del kilómetro 46 de la carretera Central, sede de cursos de escalada desde hace varios años. También resalta Infiernillo, en el kilómetro 67 de la misma ruta. Este es quizás uno de los lugares más accesibles y exigentes del país para la práctica de este deporte.
Siguiendo por la costa sur, yendo por la Panamericana Sur, se encuentran los acantilados de roca sedimentaria de Bikini (kilómetro 45), La Tiza (kilómetro 60) y Paracas (kilómetro 250), todos de cara al Pacífico y sobre rompientes que añaden una dosis extra de peligro a una actividad de por sí riesgosa.
La región andina, por su parte, cuenta con excelentes formaciones rocosas idóneas para escalar. Entre estas resalta Cumbemayo, en las afueras de Cajamarca; el bosque de piedras de Tinajani, en Ayaviri, Puno; las paredes de la quebrada glaciar de Llanganuco, y el bosque de piedra de Hatun Machay en Ancash; y las formaciones pétreas del santuario de Huayllay, en Pasco.
Pero si no tienes la posibilidad de salir de la ciudad, actualmente existen muchas palestras (paredes hechas de madera, fierro y concreto con presas, que simulan una montaña de roca), muy comunes en colegios, pubs y ferias de deportes de aventura o gimnasios de escalada como el Base Camp Perú, que ofrece una amplia variedad de rutas creativas de diferentes niveles de dificultad. Así, tanto novatos como expertos pueden probar una experiencia completa de escalada urbana.
Una de las conclusiones a las que pude llegar tras hablar con estos profesionales fue que el objetivo principal de un escalador no consiste únicamente en alcanzar la cumbre de una montaña, sino en hacerlo venciendo un desafío.
TIPOS
Hay distintos tipos de escalada, pero todos ellos comparten un mismo objetivo: llegar lo más alto posible y superar los propios límites.
Foto: Carlos Conan Muñiz
Escalada libre
La escalada exterior es aquella que realizamos sobre una pared cuyos apoyos y agarres están tallados naturalmente sobre la roca, formando diminutas repisas, hoyos y rampas. Se utilizan únicamente pies y manos para avanzar.
Foto: Carlos Conan Muñiz
Escalada clásica
La escalada interior es la que realizamos sobre una pared dividida por fisuras, en las cuales introducimos pies y manos atascándolos para avanzar. Se trepa utilizando únicamente el cuerpo y las extremidades.
Escalada deportiva
La escalada deportiva es aquella en la que se persigue el más alto grado de dificultad sin necesariamente pretender alcanzar una cima. Progresamos valiéndonos de agarres, apoyos o fisuras. Por lo general no se superan los 50 metros de desnivel.
Foto: Carlos Conan Muñiz
Escalada artificial
La escalada artificial es aquella en la que nos valdremos de cualquier chance, incluyendo las protecciones, para progresar, jalándonos o apoyándonos en ellas. Generalmente este tipo de ascención se lleva a cabo apoyándose en escalerillas de cinta de nylon denominadas estribos.
Foto: Carlos Conan Muñiz
Escalada ‘Big Wall’
La escalada ‘Big Wall’ o ‘Gran Pared’ es aquella en la que se pretende superar, por lo menos, 500 metros de desnivel o aquella que, por su dificultad, toma más de dos días, aunque mida menos que la longitud antes especificada. Puede incluir todos los tipos de escalada antes mencionados y por lo general requerirá más de dos días, por lo que requiere transportar más equipo, así como ropa adecuada, agua, comida y demás elementos básicos e indispensables.
Escalada en hielo
Como su nombre lo dice, es subir por pendientes de hielo, lo que requiere herramientas especiales, por no mencionar la ropa, calzado, entrenamiento, alimentación y equipo relacionado con la escalada.
Escalada mixta
Es aquella en la que encontramos hielo y roca, por lo que resulta obvia la utilización de técnicas y equipos especiales para su desempeño, así como dominar todos los tipos de escalada antes descritos, incluso el de Gran Pared.
Para cualquier información adicional contactarse con:
BASE CAMP PERU:
Diez Canseco 374. Miraflores. Lima, Perú.
Tel: 2433628 – 823*8198
Email: info@basecampperu.com
ANDEAN KINGDOM
Parque Ginebra 120, costado de la Casa de Guías. Huaraz, Perú
Tel: 051-43-425555 Cel: 051 (43) 94357-6145
Email: info@andeankingdom.com