Windsurf en la represa de Yuracmayo
Más de una vez mis amigos me comentaron que habían ido a la represa de Yuracmayo a escalar o a remar, pero nunca nadie me dijo que había hecho windsurf pese a que todos hablaban de que había mucho viento.
La represa de Yuracmayo está ubicada en la provincia de Huarochirí, departamento de Lima. Para ir hasta allá hay que tomar la Carretera Central, pasar el poblado de San Mateo (kilómetro 94) y seguir adelante por unos 15 minutos. Tras pasar Infiernillo hay que continuar hasta tomar el desvío en el km 103 en la estación de FCC Río Blanco y subir por una carretera que pasa por Caruya y Choccna siguiendo el contorno del río Blanco en un recorrido de unos 23 km, hasta que llegamos a Yuracmayo, a 4100 msnm.
Otra forma de llegar es ir hasta San Mateo, desde donde se pueden fletar camionetas que te lleven hasta Yuracmayo. Una para cinco pasajeros cobra 70 soles. La familia Ricalde Matienzo es un vínculo al que se puede recurrir en Yuracmayo, y además administra la coaster comunal (teléfono 2245729).
El represamiento del mismo nombre eleva el nivel y el caudal del río Blanco haciéndolo verse como una mansa laguna con truchas enormes. El pueblo es pequeño y junto a él están los campamentos del personal que trabaja en la represa. Viendo del pueblo de Yuracmayo hacia atrás del río se puede apreciar el nevado Huacrapuquio. Detras del río, antes de llegar al pueblo, corre la cordillera de Huallanca.
El río Blanco corre tranquilo por esta maravillosa campiña llena de verdor y poblada de ichu donde se ven animales propios de la región (huallatas, gansos andinos e incluso vicuñas).
A pesar de lo cerca y fácil que resulta subir es curioso que no se haya transformado en una de esas zonas de ecoturismo prácticamente invadidas, y es por eso que la magia de la tranquilidad reina aún por todo el lugar. El trekking es muy hermoso y se hace por carretera afirmada, por lo que resulta sumamente seguro.
Después de toda esa información -y con ganas de aprovechar el viento constante y la gran laguna formada por la represa- decidimos viajar hacia Yuracmayo para hacer un poco de windsurf y disfrutar del precioso paisaje que teníamos frente a nuestros ojos.
Nos animamos a viajar a la represa de Yuracmayo gracias a la marca Columbia que quería probar las tecnologías Omni Heat (cuyo tejido es respirable y eleva el calor corporal un 20%, además de mantenerte seco) y Omni Dry, que agrupa 3 capas de tejido y vuelve las prendas y accesorios respirables, impermeables, abrigadores y resistentes a manchas y lluvias.
Pudimos viajar con todos nuestros equipos gracias a que contábamos con camionetas jeep perfectas para todo terreno y seguras en caminos irregulares.
Nosotros salimos muy temprano de Lima para evitar el tráfico mañanero de la ciudad y nos detuvimos en San Mateo para recargar energías y tomar un segundo desayuno, para luego continuar con nuestro camino.
En esta ocasión viajamos con parte del team rider de Columbia: Nicolás Schreier, 4 veces campeón mundial , 7 veces campeón sudamericano y 8 veces campeón nacional de windsurf modalidad formula experience y Carolina Butrich, campeona de windsurf modalidad formula experience y la mejor windsurfer en olas en el Perú. Dos expertos en el windsurf y amantes de la vida al aire libre.
Esta represa ha formado una laguna ideal para la práctica de cualquier deporte de viento combinado con agua -windsurf, kitesurf y stand up paddle- así como para disfrutar de disciplinas como la escalada en roca, el trekking y la bicicleta de montaña en medio de un paisaje impresionante.
Sea en las costas del Pacífico, en la sierra corrugada como un papel a punto de ser tirado al tacho o en el laberinto verde de la selva, siempre habrá oportunidad de practicar una actividad deportiva que te llevará al límite de la emoción y a la frontera del riesgo.
Anímate a ser parte de esta fantástica aventura en la represa de Yuracmayo y comprueba que estos desafíos también son parte de los atractivos de la zona andina.
Fotos: Conan Muñiz