Sube a la nube: Se inicia el show por los 20 años de "Nubeluz" y llegó la hora de recordar
Nubecinos, nubetores y muchachitos del ayer; llegó la hora de volver a viajar por los planetas y los veloces cometas. Este viernes se estrena “Grántico, Pálmani, Zum”, show por los 20 años de “Nubeluz” y que, por 6 únicas fechas, rendirá un merecido homenaje a los que hicieron el show realidad, a los que se fueron y a la que, hace ya 16 años, dejó la nube. Iniciemos juntos una travesía por los recuerdos, los hechos, las pérdidas y los componentes que hicieron de “Nubeluz” un éxito total.
Era 1990. Coches bomba, apagones, el miedo y el terror reinaban en una ciudad que había perdido su luz y atravesaba un oscuro sendero. Una nube gris parecía haberse instalado encima de nuestras cabezas. De pronto, un mundo mágico comenzó a formarse en la mente de un dramaturgo peruano, cuyo apellido hacía alusión a lo que él y su equipo estaban por crear. Alonso Alegría, hijo del ilustrísimo escritor Ciro Alegría, recibió el encargo de Panamericana Televisión de crear un nuevo programa infantil. El equipo presentó 5 propuestas, una tenía lugar en una juguetería, la otra en el interior de una nave espacial, la siguiente en una casa mágica, otra en un parque de atracciones y la última en una nube. ¿Adivinan que opción fue la elegida?
Tenía 3 años y todavía recuerdo el momento en el que lo vi, él se mostraba grande, azul, magnífico. Dentro de él se escondía un tesoro desconocido. Más deseado que George Clooney y Brad Pitt juntos, el Cono Glúfico se convirtió en el objeto del deseo de millares de niños, quienes soñaban con tener uno entre sus brazos y poder disfrutar de las delicias que de seguro se escondían en su interior, pero solo algunos escogidos tenían la suerte de poder llevarse mi máxima obsesión a casa. Cuánta envidia les tenía… y es que yo era una nubetora acérrima.
“No me imaginé que esto iba a pasar. Sabía que entre todos los que hicimos el programa nos íbamos a juntar en algún momento, pero nunca pensé que (la reunión) iba a ser pública y ahora me encuentro acá haciendo esto y por momentos quiero echarme para atrás, pero digo no. Por algo estamos acá”, declaró, hace algunas semanas, la ex dalina Almendra Gomelsky ante la cámara de elcomercio.pe. Luego de varias semanas de ensayo el elenco ya está listo para las funciones que se llevarán a cabo en Mega Plaza (Los Olivos) los días 5, 6 y 7 de noviembre y en Plaza Lima Sur (Chorrillos) los días 12, 13 y 14 del mismo mes. Las dalinas (Almendra y Lily Braun), los golmodis y las cíndelas (Marco Zunino, Rossana Fernández Maldonado, Daniela Sarfaty, entre otros) ya están listos para hacernos revivir nuestro idilio infantil en un show en el que el elenco promete cantar casi todas las canciones del programa (coreografía incluida), una gran puesta en escena y un gran despliegue de tecnología.
Con la producción de Rocío Hernández, el sábado 1 de septiembre a las 8 a.m. salió al aire “Nubeluz”. Sus protagonistas: dos lindas y frescas conductoras llamadas Almendra Gomelsky y Mónica Santa María. Sus compañeros: decenas de chicos y chicas a los que llamaban Golmodis y Cíndelas. Su mundo: una nube simplemente mágica. El programa, grabado en el gran Coliseo Amauta, estuvo al aire por 5 años. En el camino dos nuevas dalinas se integraron al grupo, la peruana Lilianne Braun y la colombiana Xiomara (Xiomy) Xibille. Las dalinas aparecían en loncheras, cartucheras, muñecas y hasta sandalias. Además, el programa fue exportado a Venezuela, Estados Unidos, China, Turquía y Egipto, entre muchos otros. El show era todo un éxito.
Era el 13 de marzo de 1994 y faltaban 2 días para mi cumpleaños número 6. Faltaban pocas horas para que todas mis amigas me cantaran: “Cumpleaños feliz, en el día de hoy, te deseamos a ti, con el corazón”. Mi mamá me lo ocultó, no me lo quiso decir. Al otro día llegué al colegio y una compañera se encargó de bajarme de mi nube. Mónica Santa María había muerto.
Luego del deceso de “la dalina chiquita” nada volvió a ser igual. Posteriormente Karina Calmet se unió al elenco, pero de todas forma el programa dejó de emitirse en 1996. Yo nunca me voy a olvidar de que me levantaba tempranito (a las 8 de la mañana) solo para ver el programa, de la frustración inmensa que siento hasta hoy por no haber tenido jamás un cono glúfico, de esperar el fin de semana para comerme un helado de frambuesa y poder dar un paseo en bicicleta, de las veces que le canté a mi papá que deje de fumar y de todas las noches en las que soñé que de grande iba a ser ingeniera, inventora y astronauta para a las estrellas llegar. Nunca me voy a olvidar porque, como nos pasa a muchos, mis recuerdos de niñez estuvieron unidos a “Nubeluz”. Este viernes comienza el homenaje y estamos todos invitados (previa compra de entradas en Teleticket de Wong y Metro) a gozar, a gozar, que el ritmo va a empezar. (María Pía Barrientos)