Frases célebres sobre los libros de poesía
Las frases más impactantes (ante una interrogante previa) sobre un pequeño libraco del autor de este blog. Acompaño entre paréntesis lo que contesté o debí contestar:
1. “Tu libro es de lo mejor que he leído en poesía en los últimos años y hasta más” (Gracias, señor, y más si viene de quien sabe más que cualquiera de este tema allá fuera a ultramar. Luego de los elogios de rigor siguió el “pero”). “Pero por ser o parecer tan bueno tus pares poetas de tu generación quizás ni lo comentarán, menos los que han publicado recién y compiten por los espacios de difusión”. (Bueno, yo no compito, lo mío como siempre es aguardar inútilmente, aguardar. Solo eso).
2. “Para ser poeta hay que estar loco. Nadie lee poesía en el siglo XXI”. (De acuerdo, quienes en el siglo XIX tenían solo la tenue luz del gas y el letargo de no saber hacer qué, leían poesía. Hoy los estimulos sobran y parecen ser más interesantes).
3. “No importa si tu obra es bastante buena como he leído por allí o si te atrapa desde el saque, lo que interesa es quién diab…eres tú. Visto así y ya que no eres animador, futbolista o actor, nadie te leerá” (Al decir verdad, bastó una columna en un diario local comentando bien el libro para que muchos lo quisieran comprar. Una revista cultural también avivó mi llama de escribidor. Aunque sí, admito que ser luchador en “Combate” me hubiera convertido en best seller).
4. “¿Cuántos te hacen like en Facebook o comentan tus posts en la red social? Allí sabremos si eres estrella o estrellado” (Para ser sinceros no soy un Super Star de la red ¿Cómo comienzo?)
5. “Si no tienes un altavoz que te anuncie o cuero duro para el autobombo estás hecho” (Odio el autobombo como lidiar con posts como el que ahora escribo y en un tiempo comenzaré a odiar a mi libro también ¿Lo dudan?)
6. “Si crees que ya no podrás superar la calidad de este libro y no logras hoy el impacto que deseas ¿Para qué más escribir otro libro? ¿Por qué el que sigue, siendo menor, tendría mayor impacto?” (Primera pregunta ante la que el poeta enmudeció).
7. “Lo he leído, está súper. Pero, el éxito literario te lo dan los concursos, compite en uno, hubieras enviado tu libro a concursar” (Buen amigo el de este consejo, pero los concursos no dicen mucho de la calidad literaria, de ellos salen diamantes y medianías según mi leal entender. Creo más en la fama que una obra gana con el tiempo que en los brillos que se difuminan al siguiente mes)
8. “Escribe novelas, y mejor si son ligeras y amenas. Quizás te coloquen en vitrina”. (Sin comentarios, las ligerezas para el desperdicio ).
9. “No tengo tiempo para leer poesía, gracias” (Quien esto dijo gusta del soccer game, cuando no mira las estrellas)
10. ” Es muy bueno tu libro, pero ¿Tienes amigos, perteneces a algún círculo literario, tienes una fama previa o algo que te sustente?” (Pregunta irreverente que solo se puede contestar con todas sus letras: No, No y No).
¿Alguien se anima a escribir poesía?