Los peruanos prefieren el rock nacional de hace dos décadas, según Spotify
Hace unos días revelamos cuán antigua es la música que escuchamos regularmente los peruanos en Spotify. El resultado fue sorprendente: pese a que no existe una emisora radial de por medio, nos seguimos deleitando por canciones que han sido lanzadas hace casi una década.
Para dicho cálculo nos basamos en el “mapa musical” que publicó la plataforma musical, donde se incluyen las cien canciones que definen a los usuarios de cada localidad alrededor del mundo. En el caso de Perú, están disponibles las preferencias de Lima y Arequipa.
► Escucha aquí las 100 canciones que definen a los limeños, según Spotify.
► Escucha aquí las 100 canciones que definen a los arequipeños, según Spotify.
En el análisis descubrimos que, respecto a los géneros musicales, el rock y sus derivados (folk, indie, etc) son los de mayor representatividad entre los peruanos que utilizan Spotify con 42 canciones incluidas en la lista. Le siguen el latin / tropical —que incluye a la cumbia, el reggaetón, y el urban— con 22 tracks; y la salsa con 15.
¿ROCK DE ANTAÑO?
Sobre nuestras preferencias en el género, las matemáticas nos dan con palo. Pero empecemos por los artistas de rock que han logrado incluir canciones en el ranking de Spotify, quienes son todos peruanos.
Según la plataforma musical, los artistas más representativos del género son Los Nosequién y los Nosecuantos —con cuatro temas incluidos—; Pedro Suárez Vértiz, Mar de Copas, Amén, Christian Meier, Libido, Laguna Pai, Cementerio Club, Cuchillazo, La Liga del Sueño y Campo de Almas.
Analicemos ahora la antigüedad de la música que escuchamos. Si clasificamos por fecha de lanzamiento las 42 canciones de rock que definen a los usuarios peruanos en Spotify, tendremos lo siguiente:
Más de la mitad (55%) de los tracks de rock que definen a los usuarios locales en la plataforma fueron lanzados entre 1980 y 1999. Es decir, algunos de ellos tienen hasta treinta y cinco años de antigüedad. El 33% fue lanzado durante la década pasada —entre 2000 y 2009—, y solo el 12% es de los últimos cinco años —entre 2010 y 2015—.
Las canciones más antiguas registradas en el conteo son: “Avenida Larco” de Frágil (1981); “Todo estaba bien” de Río (1988); “Me resfrié en Brasil” de Arena Hash (1988); “Magdalena”, “Los patos y las patas” y “Las torres” de Los Nosequién y los Nosecuantos (1990-1991).
Las canciones más recientes son: “Libertad”, “Somos pocos” y “Galán de combi” de Laguna Pai (2010-2013); “Réquiem” de Tourista (2012); “La loca” de Ves Tal Vez (2015). Este último track es el único lanzado durante el presente año.
En conclusión, podemos deducir que el año de lanzamiento promedio de las 42 canciones de rock que están entre las que regularmente son buscadas por usuarios nacionales es 1998. Es decir, el rock que mejor representa a los peruanos en Spotify tiene, en promedio, 17 años de antigüedad.
Estamos hablando del rock nacional que se hizo hace casi dos décadas atrás. Si sumamos el hecho de que, según cifras oficiales de Spotify, el grueso de usuarios a nivel mundial tiene entre 18 y 24 años de edad, el panorama es más sombrío. Los jóvenes peruanos parecen seguir atados a la música del pasado, pese a tener la total libertad de escoger lo que escuchan en la plataforma.
No extraña que los festivales masivos apunten a la nostalgia. Dicen que gustos son gustos, pero el hecho de no querer enterarse de lo que sucede en la actual escena musical resulta difícil de entender. Para no ir muy lejos: en Santiago de Chile, el “mapa musical” ha determinado que los artistas más solicitados por los propios chilenos son Chico Trujillo y Gepe, cuya vigencia es factible.
¿Saldremos alguna vez de esta extraña necesidad por escuchar música de hace varias décadas? Difícil saberlo. Como diría Rafo Raéz, «yo entregué mi juventud al Perú y el Perú me hizo viejo».