Cocaína - Nadie incendia el mundo [Reseña]
Finos artesanos del rock and roll. El buen quehacer con las guitarras y la prolija ejecución de los instrumentos ya es marca registrada de Cocaína; banda nacional que parece no creer en parámetros ni convenciones.
Hoy ratifican ese desenfado con una tercera placa discográfica, Nadie Incendia el Mundo, donde incluyen diez tracks que desbordan atrevimiento. La misma osadía que demostraron el año pasado al musicalizar el poemario Ave Soul (1973) –del indispensable Jorge Pimentel– para regalarnos esa intensa producción titulada 14 Baladas, Entregas Breves de Amor y Desarraigo (2014).
La misma energía musical que se manifestó en su placa debut homónima del año 2012, que los convirtió entonces en una agradable promesa de la escena local. Con la experiencia de dos discos en el mercado, los Cocaína refrendan una sapiencia que aparece frenética en este nuevo álbum de estudio.
Porque solo ese frenesí explica los marcados contrastes en canciones como “Infraestructura” –un calco de los motivos rocanroleros usados anteriormente por la banda– y “Koala”, la incursión más pop que les hayamos escuchado antes–; “Gunnison, Colorado” –uno de los puntos álgidos del álbum– e “Industriado”, cuya cadencia se muestra pausada, sino ruidosa.
Un punto aparte es “Siaht”, que presenta una progresión particular y está vestida de rasgueos constantes, además de una voz que fluctúa entre el desgarro y la ironía. La gutural “La fragmentación” es uno de los tantos viajes del quinteto hacia su propio pasado; ese que ostenta un sonido de energía rebosante.
Cocaína es sinceridad musical y Nadie Incendia al Mundo no hace más que confirmar una discografía potente, desenfadada, llena de agallas. Como debería ser el rock and roll, dirían los puristas. Con este álbum, los nacionales se ratifican como una luz que esperemos siga encendida. Porque si hay alguien que incendia el mundo, o al menos la escena local, son ellos.
► Ficha técnica
País: Perú
Año: 2015
Sello: A Tutiplén Records
Grabación, mezcla y masterización: Dragón Verde Estudios por Eddie Plenge
Músicos invitados: José Javier Castro (guitarra en “La fragmentación”), Mariel y Susana Cebrián (coros en “Koala”)
Fotografía de portada: Musuk Nolte (a partir de “El Rayo”, obra de Juan Javier Salazar)
Diseño: Felipe Esparza (para Milk Studio)
► Escucha el disco a través de Spotify: