Desde Costa Rica, Javier Arce se sumerge en la fusión electrónica con "Onces"
Por Blanca Segura*
La exploración musical del costarricense Javier Arce comenzó en el 2008 con la banda Cocofunka. Desde esa época, el músico ha trasladado su sonido del funk/pop psicodélico a la fusión electrónica alternativa. Viéndose a sí mismo más como compositor que como cantante o productor, y tomándose su tiempo con cada producción que presenta, al día de hoy apenas cuenta con tres canciones como parte de su repertorio como solista, una de ellas lanzada recientemente.
Por ejemplo, el 2016 le perteneció a “Clavel”, en la que colaboró el productor neoyorquino Weird Inside; el 2017 fue para “Quise fuego”; y este año lo inauguró “Onces”. Todos estos temas respiran una sensualidad oscura, que cautiva y estimula a elementos musicales bastante variados.
“Onces”, pues, es su más flamante entrega, y genera expectativa apenas uno la escuche debido a sus ondeantes sonidos. La primera liberación llega a través del coro, que nos invita a dejar ir las vestiduras, los lamentos, los hechos que no podemos controlar; cediendo −como bien dice la letra− al juego de «cartas que marcadas están» y sucumbiendo de forma resignada al hecho de que «los mares se evaporan ya».
*Gestora cultural peruana
► Escucha aquí el nuevo tema de Javier Arce: