¿Algún día tendrás que pagar por usar Facebook?
Esta seman, Facebook, la red social más importante del planeta, falló y con ella otras redes que son parte de su imperio cayeron. El mundo se desesperó y no tardaron en aparecer las cadenas que anuncian que Facebook ya no será gratis. Terror general en la población, pues nadie quiere pagar por un servicio que parece ser gratuito.
Efectivamente tras la reciente caída de Facebook, miles (quizás millones) de personas compartieron un largo mensaje escrito y grabado por el propio Mark Zuckerberg. El CEO de Facebook se había comunicado con cada uno de sus usuarios y les pedía que compartan el mensaje para evitarse la molestia de pagar por el uso de la red social. Al menos eso es lo que se entiende en el extenso mensaje.
Ya no solo es un mensaje escrito que pide ser compartido, sino un video en el que se puede ver a Zuckerberg hablándole a la cámara. Por desgracia, en esta época donde los videos valen más que el resto de medios, la imagen en movimiento se vuelve una fuente irrefutable.
Sin embargo, hasta un mensaje que parece ser grabado por el propio creador de Facebook puede ser falso. Recuerden, de los cinco sentidos conocidos no hay nada más engañoso que el sentido de la vista. Y para muestra este elaborado caso. A continuación el mensaje escrito:
Ya no mas Facebook??????
Hola, soy Mark Zuckerberg El Director de Facebook.
Hola a todos, parece que todas las advertencias fueron reales, el uso de Facebook costará dinero
Desde aquí podemos ver que es un mensaje falso, un directivo no escribe de esta forma. Revisando los post que Mark Zuckerberg, incluso cuando se colocan en Google Translate, siempre están bien redactados. Por ello me sorprende que use tantos signos de interrogación (¿?) y salude dos veces en un mismo mensaje.
Luego, nos dice “parece que todas las advertencias fueron reales”. Ahí nos dice que conoce de las cadenas falsas que siempre circulan en este tono y que no está seguro ya que todo “parece” y no “es”.
Si envía esta cadena a 18 diferentes de su lista, su ícono será azul y será gratis para usted.
Si no me crees mañana a las 6 pm ese Facebook estará cerrado y para abrirlo tendrás que pagar, esto es todo por ley.
Este mensaje es para informar a todos nuestros usuarios, que nuestros servidores han estado muy congestionados recientemente, por lo que le pedimos su ayuda para resolver este problema. Requerimos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje a cada una de las personas en su lista de contactos para confirmar a nuestros usuarios activos de Facebook. Si no envía este mensaje a todos sus contactos de Facebook, su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todo. su cont la transmisión de este mensaje. Su SmartPhone se actualizará dentro de las próximas 24 horas, tendrá un nuevo diseño y un nuevo color para el chat. Estimados usuarios de Facebook, vamos a hacer una actualización para Facebook a partir de las 23:00 p.m. hasta las 05:00 a.m. en este día. Si no envía esto a todos sus contactos, la actualización se cancelará y no tendrá la posibilidad de chatear con sus mensajes de Facebook.
Ahí va la primera trampa, pidiéndote que reenvíes la cadena a tus contactos, un poco raro que no pueda poner un post en su feed de Facebook y que los que recibimos este mensaje seamos una especie de “elegidos” o “seres privilegiados”. La siguiente línea es bastante más impositiva, “si no reenvías cerramos tu cuenta de Facebook hasta que la abras con dinero”. No hay ninguna ley que obligue a pagar un servicio como Facebook.
Va a pagar a menos que sea un usuario frecuente. Si tienes al menos 10 contactos
Envía este sms y el logo se pondrá rojo para indicar que eres un usuario
Aquí ya no son 18, sino 10 contactos a los que debemos enviarles el mensaje para garantizar la aparente gratuidad de Facebook.
Confirmado … Lo terminamos gratis. Mañana comienzan a recolectar los mensajes para Facebook a 0.37 centavos. Envía este mensaje a más de 9 personas de tus contactos y estará libre de vida para que lo mires y volverá verde la pelota. de arriba hazlo y lo verás. 9 de t
Y aquí ya la buena redacción brilla por su ausencia. Se nota que quien lo escribió usó retazos del famoso mensaje de cadena falsa que prometía un WhatsApp de botón dorado. Ya que también existe la cadena del WhatsApp Fold, en el que al igual que en esta se habla de que la aplicación de mensajería dejaría de ser gratis. Una vez más información falsa.
Aclaremos algunas cosas para evitar futuras confusiones:
- Facebook es dueña de Instagram y WhatsApp. Por lo tanto lo que le afecte a una (como la caída mundial de ayer) puede afectar a las otras.
- Jamás serán de pago, estas redes sociales ya se cobran con tus datos.
- Antes que Facebook cobre, Twitter o Wikipedia se vuelven de pago. Solo vean cómo Wikipedia pide donaciones para sostenerse y Twitter cada día es menos popular (e incluso le va mal en la bolsa).
Sobre este fantástico video que lleva la cara de Mark Zuckerberg, solo puedo decir que está bien hecho para quien ve los videos que le pasan por Facebook Messenger apurado. Pero de todas formas acá les va mi análisis para que nunca más se dejen engañar:
- De principio a fin sale Mark Zuckerberg en la misma toma, donde mantiene la misma posición e incluso esta imagen es incrustada en smartphones y otras pantallas que salen en el clip.
- La boca de Zuckerberg está ligeramente montada, pero para quien ve apurado el video no es notorio. Sin embargo, eso le da mucha tensión a su expresión. El CGI de Leia estaba mejor hecho (tenía que decirlo).
- Los actores del clip parecen más intérpretes de una parodia (que lo es).
Es un video cuidado, pero para un ojo entrenado puede ser un producto mal hecho solo por la edición de temperatura y colores. Facebook es una empresa que apuesta por lo simple, pero no deja de ser vanidosa y por lo tanto cuida su estética.
Otra historia es contrastar el mensaje escrito con el contenido del video de Facebook. Ahí sí que sorprende.
Ya dijimos que se parece a la farsa de WhatsApp Gold. El video nunca habla de que compartas el mensaje a 18 o 10 personas para que tu icono se vuelva azul.
El video habla sobre lo nocivo que es Facebook en nuestras vidas. Muestra a un Zuckerberg arrepentido de su creación que Kant y la “Crítica de la razón pura”. Y no, así sea cierto eso no va a pasar (salvo en el Juicio Final, ahí quizás se arrepienta de tenernos embobados mirando nuestros teléfonos).
Siempre que te manden un video, especialmente si es de Facebook Messenger, mira en la parte inferior su origen. En este caso, vemos que proviene de una página de Facebook (un fanpage) llamado “Video of the internet”. Para empezar, nadie que se llame así es una fuente seria. Pero veamos un poco de quién se trata.
“Video Of the internet” es un fanpage que tiene más de 100.000 seguidores y en su descripción dice que es un “sitio de entretenimiento”. El video de Facebook que está causando terror tras esta caída mundial de la red social se llama “A World Without Facebook” (Un mundo sin Facebook) y es protagonizado por el cineasta Andrew Oleck, el mismo que dirige esta página.
Cabe resaltar que el video original es del 01 de abril 2018, para el famoso April Fools’ Day ( día de las bromas de abril o día de los inocentes de abril). Una fecha en la que gracias al fenómeno de la globalización de las telecomunicaciones, ahora todo el mundo tiene que cuidarse de anuncios o noticias falsas en tono de broma.
Este video de April Fools’ Day no fue un éxito inmediato, según contó Oleck a Gizmodo en 2018. El autor pagó incluso una primera pauta para su vide en Facebook y solo llegó a obtener unas 100.000 vistas. Pero 10 días después la historia cambió.
Como se recuerda el 10 y 11 de abril del año pasado, ante el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, Zuckerberg comenzó dos días de testimonio en el Capitoliopara defender a su compañía. Ante esta coyuntura, Oleck decidió pagar una nueva pauta el video se viralizó y fue visto por más de 36 millones de personas.
El video que hoy vemos junto a este mensaje engañoso, según Oleck no lo redactó él. Pero también se viralizó en 2018 a la par que su video. Tras la reciente caída de la red social volvió a circular el mensaje y el video, el cuál (¡Oh, sorpresa!) fue vuelto a publicaren Facebook hace unas 19 horas y ya tiene más de 70 millones de reproducciones.
Solo nos queda estar atentos a los detalles y no dejarnos engañar. Ya que este tipo de mensajes generan miedo entre usuarios y confusión. Compartiéndolo tal y como está solo colaboramos con la confusión general.