A la 'U' le jugaron como juega la 'U'
Cuando a la ‘U’ le juegan como la ‘U’ sufre. Libertad corrió, persiguió y hostigó hasta aburrir a la crema, que no encontró respuestas para cambiar la historia ni en la cancha ni en el banco. Dicen que el punto no es malo, que ganándole a Blooming en Lima estamos en la segunda fase. No lo sé. Empezar a pensar en las matemáticas es un mal síntoma. A los paraguayos les debimos ganar.
Sí, debimos ganar, pero ayer revisaba el banco y no veía alternativas que pudieran cambiarle la faz al partido. Frente a un equipo muy disciplinado como el paraguayo, que supo presionar en cancha ajena, quizá lo mejor hubiera sido quitarle un poco de vértigo al traslado de la pelota para manejarla con mayor calma. ¿Debió entrar Carmona? Al ex Sullana le va mejor cuando tiene espacios para movilizarse -como ocurrió ante Lanús- y ayer, definitivamente, no los iba a encontrar.
Libertad le dio a la ‘U’ con su propia medicina porque no dejó de asfixiarla hasta el último instante con el fin de obligarla a tocar la pelota en primera, forzándola al error. Con jugadores técnicamente dotados, rápidos para movilizarse y crear espacios, es posible sobrellevar dicha presión. Lo que vimos, en cambio, fue a volantes que preferían reventar la pelota ante la posibilidad de perderla o que, en su defecto, optaban por el pase hacia atrás, aletargando aun más las acciones.
Por su buen pie y movilidad Ramírez era el llamado a aclarar el juego, pero se escondió; Fito estuvo opaco y mientras Píriz se enfrascaba en una pelea estéril con los defensores rivales, Alva caía en la más absoluta intrascendencia. ¿Los mejores? Rainer y Toñito, seguidos por Galván. Me molestó que Raúl demorara tanto en poner en juego la pelota en los saques de meta, aunque finalmente ese es un detalle menor frente al fútbol chato y sin variantes que expuso Universitario en el Monumental.
Ambos equipos se neutralizaron, de ahí las escasísimas situaciones de peligro que hubo en ambas vallas.
¿Qué necesitamos? Explosión de 3/4 para arriba. ¿Cómo lo conseguimos? Pues prendiéndole velas a Ruidíaz que, si todo va bien, debe estar recuperado para el próximo partido (el 23 de marzo ante Libertad, en Asunción). Si ocurre lo mismo con Miguel Torres, su ida y vuelta sería fundamental al momento de jugar de contra. El aporte de los dos puede cambiarle la cara al campeón. Más no tenemos.