Un arranque esperanzador
Mi grito tras el golazo de Fito se escuchó por toda la cuadra. Cuando vi que Alva superaba al segundo defensor boliviano se me ocurrió que intentaría la personal, pero no, se salió de cuadro: levantó la cabeza, vio la llegada del mexicano y le alargó la pelota para que este metiera el zapatazo justo, demoledor. Un golazo para un buen arranque. Que sea la señal de que esta Libertadores será diferente.
Pese a la alegría que provoca ganar en el debut -y en cancha ajena-, no quedé enteramente satisfecho. La crema manejó los hilos del partido, fue ordenada y solidaria. Rainer y Toñito no solo se comieron la cancha, sino que propiciaron la salida limpia desde campo propio y arriba Alva fue un vendaval. ¿Por qué, entonces, este pequeño sinsabor? Me explico:
Nos faltó contundencia. Si el partido concluía 3-0 ni los bolivianos habrían puesto objeciones. Erramos muchos goles y eso, ante un equipo más poderoso, puede traernos complicaciones. Sin un 9 que no perdone vamos a seguir sufriendo.
Fernández indeciso. Para un arquero alto como él es imperdonable que cometa tantos errores en las salidas. Ha perdido distancia y seguridad.
Dudas defensivas. El descuento de Blooming llega porque el centro del área queda muy descubierto. La cobertura falló. De otro lado, me parece imperdonable que quienes fueron por el balón se hayan volteado, como si la pelota los fuera a matar (en una jugada así, hay que tirarse con todo, no queda otra). Faltan algunos ajustes -a veces los centrales quedan muy separados de los volantes-, sobre todo en el juego por alto.
Más inventiva arriba. Aunque Alva estuvo diablo -para mí fue el mejor del campo-, faltaron más triangulaciones y pases en profundidad. Pensé que con el ingreso de Ramírez el panorama cambiaría, pero a ‘Cachito’ le faltó calma y no aportó mucho.
Pobre rival. El triunfo alegra, pero no perdamos la perspectiva. Blooming es uno de los equipos más flojos de la Copa (el otro es el Bolívar, aunque se pique el compadre). Tomemos esta victoria en su justa dimensión. El año pasado, por celebrar antes de tiempo, nos quedamos fuera.
Lo bueno viene la semana próxima: el miércoles recibiremos a Lanús en Ate y la semana siguiente, el jueves 25, a Libertad. No ceder puntos es crucial ya que si a ello le sumamos la posibilidad de volver a ganarle a Blooming (ya en casa), estaríamos con un pie y medio en la segunda ronda. Las opciones están ahí, todo depende del equipo y de nosotros, los hinchas, que debemos abarrotar el Monumental para que los muchachos sumen confianza y respaldo.
Les dejó los goles del partido Libertad-Lanús. Mucho ojo con los paraguayos.
Imágenes de Fox Sports, colgadas por trujilloinforma.com y TheManoloxcr17