Cómo afrontar lo que se viene
A seis fechas del final de la primera parte del campeonato, diez puntos nos separan del puntero. ¿Podemos alcanzar a San Martín? ¿Vale la pena hacerlo? ¿No será mejor buscar los resultados más convenientes para evitar toparse con los santos en la liguilla? Todo crema que se respete quiere ganar siempre, pero quizá ha llegado el momento de mirar con más frialdad los números en juego.
Confirmando que en este torneo la irregularidad es su divisa, el campeón se bajó al Vallejo con un juego opaco, pero efectivo, ya que aprovechó una de las escasísimas ocasiones que generó para marcar la diferencia.
La ‘U’ de Capitano continúa huérfana de ideas en los últimos metros, de ahí que la presencia de Gigena no asegure una mejora sustancial de cara al arco contrario. Sin ser tan obsesiva para la recuperación del balón, sigue sustentando su juego en el control de la pelota y en su rotación infinita hasta encontrar el hueco en la defensa rival. A diferencia del clásico, esta vez no tuvo un jugador eje (Ramírez), sino dos volantes por los costados (Miguel Torres y Vásquez), dos recuperadores netos (Rainer y Gonzales) y dos hombres de ataque (Labarthe y Ruidíaz, aunque el ‘enano’ trabajó un poco más retrasado, dejando como punta a Gianfranco). La defensa, en general, funcionó bien, pese a que los trujillanos se dieron maña para meter un par de sustos.
A pesar de Gigena y de los rumores de que vendría un ’10′ (¿cómo le pagarán?), a la crema no le sobra nada. Si bien desde inicios de temporada se advirtió que era un plantel corto de ideas, tenía el plus de su identificación con el pensamiento Reynoso, lo que le permitía maximizar sus fortalezas y disimular sus debilidades. Capitano aún se encuentra en la etapa de construir esa identificación, por eso las flaquezas se desnudan con facilidad. ¿Hay ‘feeling’ con el plantel? Tal parece que no; lo cual no significa que exista una guerra interna. Depende de la muñeca del argentino y del profesionalismo de los jugadores para que esas diferencias se minimicen y el proyecto futbolístico sume credibilidad.
¿Alcanza con lo que tenemos?
Creo que la ‘U’ debe afrontar los seis partidos que le quedan como un minicampeonato, priorizando lo que manden los números. San Martín es el mejor equipo del torneo y tratar de alcanzarlo con lo poco que queda es muy complicado, ya que la crema no depende exclusivamente de sí misma. En estas circunstancias, toca actuar con inteligencia y frialdad, sin bajar la cabeza. El año pasado se hizo algo parecido y los resultados, al final, fueron excelentes.
Al equipo le quedan los siguientes partidos: Sport Huancayo (L), Alianza Atlético (V), León (L), Melgar (V), San Martín (L) y Boys (V). Para hoy martes estaba prevista la vuelta de Piero Alva a los entrenamientos. No tengo claro si las versiones de sus rencillas con el entrenador son ciertas. Al parecer, su futuro cercano estaría lejos de Ate, pero más que por problemas con el cuerpo técnico, la razón principal sería la difícil situación económica de la institución.
¿Cómo creen que debemos afrontar los seis partidos que se vienen?
¿Hay que pelear para alcanzar a San Martín?
¿Es mejor jugar pensando en qué grupo nos tocará en la liguilla?
¿Tenemos equipo para pelear por el bicampeonato?
Un abrazo para todos.
ACTUALIZACIÓN (21-07-10, 12:36 A.M.).
La situación del club sigue deteriorándose. Anoche se confirmó que el Grupo Gremco cortó los servicios de agua y luz del Monumental. Además, la agremiación insistirá con la ADFP para que le quiten puntos por no haber cancelado los 140 mil dólares que le debe a Ricardo Gareca. Por otro lado, según dos fuentes conocedoras del manejo de la institución, la taquilla del clásico -que no cubrió las expectativas- fue destinada para pagarle al socio que puso el dinero para cumplir con los sueldos de mayo del plantel. ¿Y las mensualidades de junio, julio y las que vienen? Esa es la gran pregunta que medio mundo se hace en Ate. Y nadie encuentra respuesta.
Al parecer, antes de dejar la institución, Reynoso habló con los jugadores y les pintó cómo venía la mano. Por eso, Fito optó por partir y otros están dispuestos a hacer lo mismo. Uno de ellos es Piero Alva.
¿Piero se ha peleado con Capitano? La versión que manejo es que, efectivamente, tuvieron un entredicho. Alva le habría reclamado al técnico por el tipo de entrenamiento que quiere imponer y este, con todo derecho, lo paró en seco. Además, parece que los dirigentes ya le habían advertido sobre el carácter del jugador y el argentino habría decidido no contar más con sus servicios. Otro que le seguiría los pasos es Víctor Píriz, aunque en su caso las razones de su partida serían estríctamente futbolísticas.
Lo contradictorio es que pese a todos estos problemas, las versiones de que vendría un ’10′ son insistentes. ¿De dónde se sacará la plata para pagarle?