Sin gas, sin juego, sin gol
Ni la cancha ni el árbitro. Los problemas de Universitario no hay que buscarlos afuera. Lo que se ve en el verde responde a una suma de decisiones equivocadas, cometidas desde el inicio de la temporada, que empiezan a hacerse evidentes fecha a fecha. ¿Faltó Christofer ante Inti Gas? Se le extrañó, ¿pero acaso es la primera vez que vemos jugar a la crema así, aun con ‘Canchita’ en el campo?De los últimos nueve puntos en disputa, la ‘U’ ha perdido ocho. Sin embargo, lo que más preocupa es su pobre nivel de juego expresado en el toquecito eterno de sus volantes, su nula capacidad de sorpresa en el último cuarto y la desesperación de sus delanteros por decidir por cuenta propia.
Ni siquiera se puede culpar a la pobre puntería de los atacantes por una razón sencilla: la escasez de disparos al arco. ¿Y esto a que se debe? A que Universitario no maneja un concepto fundamental en todo equipo de fútbol: la asociación.
TODO SIGUE IGUAL
¿Tanto ha cambiado la crema desde el triunfo sobre Alianza? ¿Acaso hace apenas unos días no nos golpéabamos el pecho por la racha de nueve partidos sin perder?
Si lo vemos en perspectiva, el desempeño del equipo ha sido irregular. Existe un libreto definido que funciona relativamente bien hasta la primera línea de volantes: hay un golero seguro, una defensa que, en general, solo se desacomoda a partir de torpezas individuales y medios centrales parejos en materia de recuperación. En general, el equipo debe ser uno de los que mejor -y más rápido- quita la pelota.
Los problemas empiezan con el balón en los pies. Transformar la posesión en oportunidades de gol es un martirio que se alivia cuando Guastavino anda encendido. Aún con Christofer en la cancha, el rendimiento no ha sido parejo. Olascuaga y Ruidíaz han tenido demasiados altibajos, al igual que Ximénez y ni qué decir de Fernández, Chirinos o Tomasevich.
Existen errores también en el cuerpo técnico. Entiendo que el plantel es corto, que la seguidilla de partidos debe haber cobrado alguna víctima, que ‘Canchita’ estaba suspendido, que este miércoles se juega en Cajamarca con UTC y el fin de semana con Garcilaso en Ate, ¿pero Dávila, La Rosa, Vargas, Tomasevich, Chirinos y Siucho son lo mejor que se tiene para la banca? ¿por qué un jugador descontrolado como Gómez sigue teniendo espacio entre los titulares? ¿Toñito no necesita un tiempo entre los suplentes?
En el inicio del segundo tiempo, la crema parecía que jugaba de visita. El ingreso de Vargas permitió equiparar las cosas, pero adelante no hubo mayor modificación en el juego. Los delanteros siguieron jugando cada uno por su lado, algunos incluso fuera de su hábitat natural (¿qué hacía el Chino lejos del área?), como si el cuerpo técnico estuviera integrado por fantasmas.
POBRE, MUY POBRE
La pregunta lógica es ¿por qué entonces la crema está segunda en el Descentralizado? La respuesta es sencilla: por el pobre nivel del campeonato. Veamos nomás lo que le sucede a Cristal, Aurich o Vallejo, dueños de planteles más caros o al mismo Garcilaso. No existe un equipo que pueda mirar por encima al resto. Algunos números hablan de este aterrador rendimiento: tras 23 fechas de torneo, el ‘pichichi’ apenas suma 10 goles. Y tal como van las cosas, a fin de año el campeón culminará su participación con una docena de derrotas a cuestas.
No hay billeteras gruesas en Ate, pero si se pretende afrontar la segunda parte del torneo con posibilidades, urge reforzarse. Se habla que Andy Pando, a quien le ha ido muy mal en la segunda española, se vestiría de merengue. No es una luminaria, pero ante la imposibilidad de reforzarse con extranjeros (¿se acuerdan de Leguizamón?), poco queda por escoger. Lo ideal, sin embargo, sería sumar a un volante ofensivo. ¿Alternativas en el mercado local? Si alguien conoce de un nombre, háganselo llegar a la AT.
Espero sus comentarios, un abrazo para todos.