¿La 'U' tiene un plan B?
Hacía tiempo que Universitario no obtenía un triunfo con autoridad, manejando el partido con holgura, como ocurrió el domingo ante Real Garcilaso. Los dos primeros goles, marcados antes de los 10’ iniciales, ayudaron mucho para someter a un rival que asomaba complicado por su andamiaje colectivo, algunas individualidades y el criterio de Wilmar Valencia en el banco. La crema fue eficaz y, lo mejor, nunca dejó de mirar el arco contrario.
El golazo de Flores. Cómo lo vamos a extrañar
Más allá de esta victoria, que devuelve al equipo a lo más alto del acumulado, la pregunta que el hincha se hace es qué ocurrirá a partir de agosto, cuando todo hace suponer no se contará más con Edison Flores, Andy Polo y Miguel Trauco, quienes se encuentran a un paso de incorporarse al fútbol del exterior. Ellos se unirían a Juan Diego Gutiérrez, nuevo integrante del Vejle Boldklub de la segunda división de Dinamarca.
¿Hace bien Universitario en desprenderse de tantos jugadores?
Los clubes necesitan generar ingresos y la venta o cesión de sus futbolistas es una de las mejores formas de obtener dinero. El quinto puesto en la Copa América revalorizó al fútbol peruano y estos días son ideales para realizar transacciones, ya que los principales torneos del mundo se reinician en agosto. La ‘U’ –no lo olviden- está técnicamente quebrado y el mandato de la administración impuesta por la Sunat es generar ingresos para pagar deudas.
Además, y esto es un dato a no soslayar, los clubes suelen ser sometidos a intensas presiones de los jugadores y sus representantes. Si los contratos no están bien elaborados, es poco lo que pueden hacer. Ahí está Ruidíaz para confirmarlo.
Lo importante es saber si la administración y el cuerpo técnico tienen un plan para hacer menos dolorosa la segura merma que existirá en el plano deportivo. En el lateral izquierdo, ni Gómez ni Aguirre tienen el nivel de Trauco, pero alcanzan para salvar la situación. ¿Y quién reemplazará a Flores? ¿Quién tiene el ida y vuelta de Polo? El reto no solo es incorporar buenos jugadores que disimulen sus ausencias (y no representen un desembolso significativo), sino que se adapten al juego del equipo, si es que Chale no decide modificarlo en función del plantel que tendrá a mano en adelante.
A ello le añadiría la urgencia de contratar a un central experimentado, con mando y ubicación –un clon del Negro Galván-, a pesar de que el ingreso de Balbín le ha dado cierta consistencia a un sector caracterizado por su falta de firmeza.
El futuro cercano no se muestra promisorio tanto en la Sudamericana como en el torneo local. La pelota no solo la deben manejar bien los Leguía; Chale, como en sus mejores tiempos, debe obrar con tranquilidad y sapiencia, aguantar la presión, y tomar la decisión más adecuada. La ‘U’ necesita uno de sus pases de ensueño, esos que como jugador tantas veces hicieron al hincha explotar en un grito de gol.