El hombre que pinta cómics
Alex Ross es uno de los dibujantes capaces de taparle la boca a aquellos que afirman que el cómic no es una obra de arte. Su estilo hiperrealista le lleva a realizar trabajos que parecen pinturas o fotografías y que permiten hacerse una idea más fiel de como sería un superhéroe de carne y hueso. Dicho trabajo obviamente es producto de meses de labor y en muchos casos usa a personas como modelos para sus obras. A continuación un pequeño repaso de los trabajos que lllevaron a este ilustrador, dibujante y autor de historietas estadounidense a la fama.
1994 es un año clave para la carrera de Ross. Tras la cancelación de su primer trabajo con Marvel cómics, en ese año se publicó la obra que lo lanzó a la fama: “Marvels”. Esta miniserie de cinco volúmenes (se agregó un tomo 0 en la recopilación) atrajo la atención de los consumidores de cómics por el estilo hiperrealista del dibujante y por el excelente guión de Kurt Busiek. En esta historia se cuentan los momentos más importantes del Universo Marvel pero bajo la óptica de Phil Sheldon, un fotógrafo que consigue instantáneas de lo que el llama “marvels” (maravillas). Sheldon representa a la humanidad que mira con una mezcla de curiosidad, miedo y agradecimiento las acciones de los superhéroes. Tras el éxito de la miniserie Ross se convierte en uno de los ilustradores más requeridos para las portadas de las distintas compañías.
“Kingdom Come” fue la respuesta de DC a lo realizado tres años antes por Marvel. Ross, un fanático de la edad de oro de los cómics estadounidenses, realizó este proyecto junto al guionista Mark Waid. En esta oportunidad se presenta un futuro en el universo DC en el cual los superhéroes de la JLA se han jubilado y también sufren el desprecio de la gente. En la obra hay guiños a Marvels como el protagonismo del predicador Norman McCay que tiene que ayudar a los viejos vigilantes a darle orden a una Tierra en conflicto. La obra fue distinguida con el premio Eisner aunque un conflicto con Waid por la autoría del concepto llevó a Ross a retirarse de DC un corto tiempo.
En 1998, Ross hace dupla con Paul Dini para realizar otra de sus más aplaudidas obras. Durante ese tiempo sacaron cómics anuales en los que se contaban historias de los principales superhéroes de la DC.
Así surgen historias de Superman, “Peace on Earth”; Batman, “War on Crime”; Shazam, “Power of hope”, Wonder Woman, “Spirit of Truth” y dos de la Justica League of America, “Secret Origins” y “Justice”. Todas extraordinarias historias que supieron expresar el espíritu de estos queridos personajes. Como era de esperarse algunas de las obras también fueron premiadas.
El amor de Ross por los personajes clásicos lo hizo resucitar a una serie de superhéroes de la edad de plata para la novel compañía Dynamite. Así nace “Proyect Superpowers” en donde no hace la mayoría de los dibujos, solo las portadas y algunos dibujos extras, pero si participa en la creación de los guiones y es el responsable de la línea artística. Como en “Marvels” y “Kingdom Come” estos héroes son rechazados y tienen que enfrentarse con el olvido producto de años de encierro. Nuevamente la respuesta de estos superhéroes será la más noble.
Creo que para el que conoce la obra de Ross no le queda más que admirarla. Actualmente está por encima de cualquier otro trabajo y me parece que el sueño de un guionista es que este maestro ilustre sus ideas. Aunque un sueño también puede ser que Ross te encuentre en la calle y te diga: “¿Oye no quieres ser mi modelo para dibujar a un superhéroe?”. ¿Se podría pedir más?
pregunta de la semana: ¿Conoces el trabajo de Alex Ross? ¿Cuál de sus obras te gusta más?