10 damas con punche de los cómics
Hoy es el Día Internacional de la Mujer y vemos a muchas de nuestras amigas celebrar. O mejor: recordar que este día es para reflexionar sobre los derechos, la igualdad de derechos, y las duras batallas para conquistarlos y mantenerlos. Lo justo.
Derechos como el que reclamaba la artista Julie Maroh (¡gracias a Jessica Abel por la precisión!) en la imagen de apertura de este post, encarando a los organizadores del último Festival de Angouleme por la presencia de 30 artistas del cómic preseleccionados para su concurso anual de premios… todos hombres. Ninguna mujer.
En fin. Aprovechemos para sumarnos a la jornada con una lista de 10 damas de los cómics que en sus distintas facetas, historias y devenires han demostrado coraje, energía, vitalidad, sapiencia, humor y femeneidad. Un coctel con harto punche para brindar con gusto por ellas. Espero que les guste.
1) MINA MURRAY (“The League of Extraordinary Gentlemen”)
A Wilhelmina todos quienes la conocen de cerca la llaman Mina. Y Mina guarda secretos que aun quienes la conocen prefieren olvidar. Ella sobrevivió al mismísimo Drácula (o algún vampiro que se la parece) y ahora ha adquirido muchas de sus habilidades… y su insaciable sed por sangre. Pequeños detalles que llaman la atención del servicio británico secreto (ah, el famoso MI5) que la convoca para que ella, a su vez, haga el reclutamiento de varios personajes de sueños y pesadillas: el Capitán Nemo, el Hombre Invisible, el Señor Hyde, Allan Quatermain. Es la capitana del equipo aunque no use cintillo. Una creación inolvidable del indescriptible guionista Alan Moore.
2) BLANCANIEVES (de “Fábulas”)
La hija del bosque desarrolló muchas facetas a lo largo de los años: víctima de la insania de siete horribles y rapaces enanos, esposa engañada por un príncipe encantador, asistenta del alcalde de Villafábula (aunque todos estaban de acuerdo en que el poder estaba encarnado en ella), guerrera en la lucha contra invasores, amante esposa de Lobo Feroz y madre de siete criaturas, lideresa a carta cabal, luchadora que no ceja cuando nuevamente la conminan a ser cautiva… Este personaje creado por Bill Willingham supo englobar distintas facetas con las cuales todos podemos identificarnos: hombres y mujeres. Y logró su cometido: es una fábula revivida y que ahora se nos presenta eterna.
3) ALANA (de “Saga”)
Es protagonista de la serie de cómics más premiada de los últimos años, no solo en Estados Unidos sino también en el mundo, y eso debiera bastar. Pero no. Es difícil sintetizar las muchas razones por las que Alana ha encandilado a lectores y críticos todo este tiempo. Ella tiene alas en la espalda y su esposo, cuernos en la cabeza. Son de razas distintas, razas en guerra a muerte, carcelera y prisionero que se han enamorado y escapado, con una bebe a cuestas. Pero su huída no ha pasado desapercibida y en la inmensidad del espacio ahora deben aprender a confiar y desconfiar. Valiente a más no poder, lucha por el derecho de ser feliz. Así de simple. Una historia donde se conjuga lo real con lo maravilloso, donde Brian K. Vaughan y Fiona Staples han plantado la semilla de la ficción más vívida.
4) SUE STORM (Integrante de los 4 Fantásticos, de Marvel)
Susan aparece y desaparece, es visible y luego invisible. Pero también puede crear campos de fuerza y mover objetos con la energía que propala. Adquirió sus poderes en un incidente espacial, se casó con Reed Richards (Mr. Fantástico) y tuvo dos niños: Franklin y Valeria. También se da tiempo para acallar a su hermano Johnny (La Antorcha Humana) y mantener viva la amistad de su esposo con Ben Grimm (La Mole). Es capaz de encarar a su cónyuge con la misma facilidad con que se enfrenta a Víctor Von Doom, Dr. Muerte, sin empacho. Es el equilibrio y el orden, la mano que hace el balance y todavía se da tiempo de salvar Nueva York de cuando en cuando. Un ícono de la casa Marvel de todos los tiempos.
5) ANDREA (de “The Walking Dead”)
“Nosotros no morimos” es la frase de automotivación de esta abogada que ha sobrevivido al apocalipsis de los muertos vivientes. Se unió a un grupo en Atlanta adonde llegó Rick Grimes, perdió a su hermana Amy e inició una relación con Dale Horvarth marcada por la enorme diferencia de edad. Si en un inicio sus acciones estaban marcadas por sus temores e inseguridades, poco a poco se convirtió no solo en una experta en el uso de armas de fuego con una puntería envidiable, sino también en ejemplo y guía para muchos. Ahora está vinculada con Rick -en la serie de TV el personaje ya falleció, y ese rol lo juega Michonne-. Veremos qué nuevas funciones y retos le impone el guionista Robert Kirkman en el cómic.
6) SUZIE (“Sex criminals”)
Suzie trabaja en una librería y las páginas de su vida componen una suma de interrogantes que no ha podido resolver. Especialmente una: por qué cada vez que goza de un orgasmo el tiempo se detiene y el espacio se llena de luces y estallidos. Y no es una alegoría: en realidad tiempo y espacio transmutan. En su búsqueda de respuestas ha tenido varias parejas, hasta que conoce a Jon y descubre que a ambos les pasa lo mismo. Su relación crece, se enamoran, y en medio de ese torbellino se les mete en la cabeza que robar bancos y obtener dinero para realizar buenas acciones los puede excitar tanto como lo otro. Matt Fraction y Chip Zdarsky son los creadores de esta serie que promete acción para rato.
7) MARTHA WASHINGTON (de la serie creada por Frank Miller)
Homónima de la esposa del primer presidente de Estados Unidos, Martha es una muchacha afroamericana pobre que vive con su madre y hermano en una casa de protección -léase gueto- en Chicago. Es un Estados Unidos de ficción donde el presidente Erwin Rexall se reelige y reelige y reelige. Inteligente y despierta, trata de salir adelante en un mundo que la condena a ser una doña nadie. Se enlista en PAX, el nuevo ejército de su país, acaso la única vía de escape que le queda, y descubrirá que el nuevo campo de batalla en la selva sudamericana esconde en realidad un plan para explotar los recursos naturales. Martha destacará pese a los esfuerzos de un alto oficial por destruirla, y en sus aventuras siempre habrá un mensaje ecológico, pacifista, de superación. Frank Miller creó a esta heroína que es parte de su bien mentado universo gráfico.
8) HARLEY QUINN (de DC Comics)
Nació en los dibujos animados pero ha adquirido vida propia en el cómic. Al inicio era una groupie un tanto psicótica y chiflada por el Joker, pero en las historias sobre papel se ha dejado en evidencia que es una psicóloga que debía atender a ese villano y que, poco a poco, fue desarmada mental y emocionalmente hasta perder la razón. Ella lo llama amor, pero Batman y otros lo ven como un desvarío. Pero Harley evolucionó y ya no es más un simple arlequín en un juego de póker. En el Escuadrón Suicida -sí, ya viene la película con el nombre-, por ejemplo, se ha sabido desprender de la mortal influencia del Joker y es una lideresa. En la serie que lleva su nombre en el mundo de DC Comics, juega un rol de antiheroína más que de villana. Y parece haber encontrado la paz y la calma con Poison Ivy. Es una mujer que empieza a redescubrirse y eso vale mucho.
9) MUERTE (de “Sandman”)
Ella es eterna. O mejor dicho: es una de los 7 Eternos junto con Sueño, Deseo, Destino, Delirio, Destrucción y Desespero. La encarnación hecha mujer del paso inevitable que hay más allá de la vida. Viste como una chica que frisa entre los 20 y pico y los 30 y poco, con ropajes góticos, cabello negro alborotado, casi siempre de buen humor y un Anj al cuello (el jeroglifo que simboliza, por contraste, vida). El guionista Neil Gaiman la visualizó como la imagen que le gustaría (que a todos nos gustaría) tener de la muerte: alguien afable, razonable y sabio que nos conduzca por ese sendero. Y tanta fuerza le puso que Muerte tuvo sus propias ediciones y ha seguido apareciendo en las historias de otros personajes como Lucifer, Lobo, Flash, Lex Luthor…
10) MAFALDA (De Quino)
Tenía que ser ella el broche de diamante. ¿Quién más? La niña que nos ha encandilado durante décadas por su sapiencia para ver las cosas, el odio que siente hacia la sopa, el fanatismo por los Beatles, la mordacidad para leer la cotidianidad, la dueña de las preguntas existenciales y vivenciales. Mafalda representa la rebeldía infantil que subyace en todos nosotros, una niña de clase media en Buenos Aires que trasciende la política, la crítica social y los modelos económicos. Mafalda es el espíritu de inconformidad que cree en un mundo mejor, donde la amistad, el respeto y la tolerancia prevalezcan. Anhelos que expuestos a través de las vivencias de una niña se nos hacen cercanos y posibles. Ese es el mérito de Mafalda: nos hace creer que sí se puede.
¿Y QUÉ OTROS PERSONAJES FEMENINOS DE LOS CÓMICS HAN IMPACTADO EN TI?