Presentaron lo último en Biotecnología
Por Carlos Necochea Flores, enviado especial ¿Somos conscientes de nuestro futuro? ¿Esta la humanidad preparada para los innovadores y revolucionarios cambios que prácticamente ya están a la vuelta de la esquina? ¿Ante el avance del hambre es posible que se comience a consumir y comercializar carne y leche de animales clonados? ¿Es ya posible la presencia de biomarcadores que puedan hacer posible la presencia de las amenazas ambientales? El Comercio estuvo presente en la convención internacional de Biotecnología 2007 en Boston. Lea más sobre este evento.Estas preguntas que antes eran solo argumento de las películas de ciencia ficción hoy se han convertido en una realidad manifiesta y palpable en la convención internacional Evento Global de Biotecnología 2007 que se celebró en el gigantesco centro de convenciones de esta bella ciudad de Boston, metrópoli que combina su pasado histórico y su asombrosa modernidad de edificios, autopistas y túneles que unen islas, puntas y playas.
Con la presencia de más de 2.000 expositores de empresas privadas y estatales de más de 60 países que expusieron sus avances en el campo de la biotecnología y con la asistencia de más 25 mil expertos entre científicos, ingenieros, biólogos, médicos, entre otros, se debatieron y revelaron las asombrosas investigaciones, tendencias y retos que pronto marcarán el futuro de la humanidad.
En los más de 60 pabellones del Boston Convention & Exhibition Center, los expertos revelaron lo que se viene en el futuro de la biotecnología y sus aplicaciones y, por cierto, también enfatizaron, ante la amenaza del cambio climático que se avecina, su compromiso y apuesta por el desarrollo sostenible en agricultura, medicina, el combate contra el hambre, la industria farmacológica, el uso de los combustibles y de los biocombustibles y las múltiples aplicaciones industriales y tecnológicas.
En la reunión se reveló que en los próximos anos ya será posible la comercialización de carnes y lácteos provenientes de animales clonados, harán su aparición los biomarcadores que serán capaces de anunciar en poco tiempo la presencia de cualquier amenaza ambiental, habrá estrategias y desarrollos de biotecnología en el cuidado de animales de compañía.
También se trató de la contribución de plantas, alimentos y otros productos genéticamente modificados para enfrentar el hambre y las crisis y contaminación de los combustibles fósiles, el desarrollo asombroso de terapias con células madre en el tratamiento de múltiples enfermedades, la legislación mundial en temas de biotecnología, entre otros.
Especial atención mereció el tema de los biocombustibles, pues numerosos expertos debatieron y expusieron sus investigaciones tanto del sector público como privado sobre el avance de esta rama que ya se está haciendo presente en numerosos países del mundo.
Causó asombro el anuncio de que además de los múltiples productos que se pueden usar en la producción de estos biocombustibles (etanol y biodiesel), en un futuro muy próximo ya se podrá obtener el etanol de la celulosa, realidad que revolucionará el tema de los combustibles en el mundo.
Aspecto central de los debates fue también el tema de los cultivos genéticamente modificados y los temas de bioseguridad en el mundo.
Falta de interés
Llamó la atención que en este evento de alcance mundial el Perú no tuviera algún tipo de representación y, por cierto, menos expositores. Al respecto ejecutivos de instituciones mundiales de biotecnología en el ramo de la investigación científica y agrícola como US Grains Council, Dupont, Pioneer, entre otros, mencionaron que en el Perú pareciera no haber interés en desarrollarse en este campo, hecho que de no revertirse en un futuro cercano tendrá efectos muy graves con impactos directos en el desarrollo del país.
“Lo único que sabemos es que en el Perú no existe una ley de bioseguridad. En el caso de la investigación agrícola hay el derecho y la preocupación lícita de protección de los productos nativos y silvestres que necesitan una legislación adecuada, pero también se debe entender que los cambios mundiales exigen que la investigación científica y tecnológica y en este caso específico biotecnologíca pasen a formar parte de los países como el Perú”, afirmaron Gretchen Flanley directora de programas de biotecnología de US Grains Council y John Bedbrook vicepresidente de Dupont.
Ambos ejecutivos revelaron, sin embargo, que existen algunos contactos con autoridades del estado peruano para tratar de conversar y eventualmente llegar a entendimientos y acuerdos en le tema de la biotecnología y bioseguridad.
Señalaron también que ya existen una serie de contactos y acuerdos para establecer un acuerdo y fondo mundial entre numerosos países que busque desarrollar la investigación y protección de productos nativos y silvestres en todo el mundo, y al mismo tiempo impulsar el desarrollo de la biotecnología teniendo como objetivo el desarrollo sostenible.