Con el iPhone en las manos
Un reciente viaje a San Francisco y la curiosidad por ver el iPhone que cada día traían entre manos los periodistas de todo el mundo asistentes al Intel Developers Forum me llevó hacia la tienda de Apple ubicada en el centro de la ciudad. Lo que vi fue sorprendente. No solo me llamó la atención la forma cómo ofrecen el producto en exhibición sino cómo los vendedores asisten al visitante cuando uno recurre a ellos. Es decir, no invaden la privacidad del consumidor. Esperan que uno los aborde primero. Allá cualquiera puede ver, probar, manipular e incluso sacarle fotografías a los productos en exhibición.
Los vendedores saben que eso ayuda a “vender” mejor el producto porque las fotos y los videos se comparten luego en la web.Ojalá en el Perú aprendan esta nueva forma de venta de productos de cómputo y no los escondan detrás de un vidrio, un mostrador o simplemente dejen de ponerle clave a una computadora para evitar su acceso. Por algo son productos de demostración. Están para ser manipulados por el usuario y dudo mucho que esos productos que exhiben en Lima luego se los vendan al consumidor sin la advertencia previa. En EE.UU. todo lo que se exhibe luego se remata a menos de la mitad de su precio original. Es decir, nunca acepte que le vendan un producto en exhibición.
Hay un dato adicional que no debe pasar por alto. Hoy todos los turistas suelen comprar el equipo porque un joven estadounidense logró vulnerar el código de seguridad. Esto permite que el dispositivo funcione con tarjetas SIM (Subscriber Identity Module) en cualquier parte del mundo. Incluso en el Perú se ofrecen alguno de estos equipos en lugares como CompuPlaza y Polvos Azules, según dan cuenta algunos blogueros peruanos.
Sin embargo, Apple lanzó una advertencia el domingo último.”Apple ha descubierto que los programas no autorizados de desbloqueo para el iPhone, disponibles en Internet, pueden causar daños irreparables al software del iPhone, lo que puede derivar en que el iPhone modificado pueda dejar de funcionar de forma correcta cuando Apple publique una nueva actualización de software en el futuro”, dijo la empresa en un comunicado.
“Los usuarios que realicen modificaciones no autorizadas del software en sus iPhone violan el acuerdo de licencia del software del iPhone y por tanto anulan su garantía”, agregó la nota. Así que si tiene el equipo crackeado es muy posible que nunca más pueda volver a actualizar el software pre instalado.
Juan Carlos Luján