Hay esperanza para sancionar a los 'spammers' en el Perú
Hoy publicamos en el diario una noticia esperanzadora: en primera instancia se multó a una empresa peruana por realizar envíos de correo publicitario no deseado. Aunque el proceso fue lento y se detectaron que aún hay algunas fallas en la ley, se demostró que aquellos que insisten en llenarnos nuestras cuentas de correo con mensajes basura ya no tienen carta blanca. Sepa más sobre este caso a continuación.
Alfredo no es un abogado. Él se dedica a la consultoría de sistemas y en parte se animó a seguir este proceso para ver si la ley era efectiva realmente y si es que cualquier persona podía iniciar un proceso contra los ‘spammers’ sin necesidad de tener conocimientos de leyes o de contratar la asesoría de un abogado.
Para que su experiencia sirviera como ayuda a aquellas personas que quieren hacer algo similar, todo el proceso que ha seguido está disponible en Perú sin spam, su blog.
Esta es parte de la conversación que Alfredo San Martín tuvo con El Comercio: }
¿Cómo te sientes ahora tras el largo trámite?
Contento Creo que se lograron los objetivos que eran conocer la ley, el proceso y lograr una multa que sirviera para disuadir a las demás empresas que realizan ‘spam’.
¿Desde cuándo pusiste la puntería al ‘spam mail’?
Cuando salió la ley ‘antispam’, que indicaba entre otras cosas que los e-mail debían decir “Publicidad” en el asunto. Cuando empece a recibir correos que decían “Puciblidad” “publ1c1dad” “public” o similares, me pareció indignante. En ese momento me decidí a hacer la denuncia, aunque no la hice inmediatamente. Empecé a archivar los e-mail que recibía como ‘spam’. Lo que me decidió fue un articulo en El Comercio, en enero que decía que hasta el momento no había ninguna denuncia por ‘spam’, lo que me pareció increíble.
¿Cómo te afecta el spam?
El ‘spam’ nos afecta a todos, de muchas maneras. Por ejemplo, nos hace perder tiempo. Esto esta estimado en alrededor de 10 minutos al dia por persona. Además, la existencia de filtros ‘antispam’ que distan mucho de ser perfectos, hace que e-mail legítimos se pierdan o terminen en el “junk Mail” o Papelera de reciclaje. Asimismo, debido a que mas del 70% del trafico actual de e-mail se debe a ‘spam’, los proveedores deben tener mejores instalaciones, lo que se traduce en costos mayores para todos los usuarios. En los costos actuales de desarrollar una pagina web o cualquier sistema para Internet, deben considerarse medidas ‘antispam’, lo que eleva los precios y hace que los sistemas sean mas complejos para los mismos usuarios. Finalmente, el que hayan empresas que no cumplen la ley no es justo para las que si lo hacen, genera competencia desleal.
¿Cuántos spammers peruanos has logrado identificar?
En la web hay alrededor de 180 empresas. Además tenemos una lista de casi 500 direcciones de e-mail de empresas que envían ‘Spam’.
Finalmente, les dejamos algunas reflexiones que San Martín deja después de esta experiencia:
“Se debe revisar la ley ‘antispam’. Aunque es bien intencionada, tiene muchos puntos a mejorar, por ejemplo:
- El e-mail desde donde se hace el envío debe ser real, debe comprobarse que existe y que es revisado.
- La forma de “Remover” o borrarse de una lista de distribución no debe realizarse enviando un e-mail. Debe ser a través de una web donde el mismo usuario escribe la direccion que quiere “remover”
- Todos los e-mail publicitarios deben tener un enlace que diga algo como “Si usted considera que este e-mail es SPAM denúncielo aquí”. Esto genera una denuncia en alguna institución y permitiría que las empresas con mayor numero de denuncias sean investigadas”.
Finalmente, confiesa que al recibir un ‘spam’ lo que normalmente hace es lo siguiente: 1. Agrego los e-mail contenidos en el SPAM a la lista de emails. Normalmente el que aparece no existe, pero al hacer clic en “responder” aparece un e-mail real. 2. Les envío un e-mail avisándoles que están incumpliendo la ley y que podrían estar sujetos a sanción. “Normalmente nadie responde el e-mail, algunos responden con insultos y uno que otro agradece la nota y toma medidas”, comenta.
Bruno Ortiz B.