Aprende a usar Infogob y conoce a los que administran tu localidad
Recordar las promesas electorales y revisar las hojas de vida de nuestras autoridades en un sitio web es desde hoy más fácil para millones de peruanos. ¿La razón? El Jurado Nacional de Elecciones puso en línea una poderosa base de datos que permite a cualquier persona rastrear el historial político y electoral del país. La plataforma lleva el nombre de Infogob y fue desarrollada por programadores peruanos con el lenguaje de programación Php. Revisa la página y cuéntanos si has encontrado algún dato curioso. Yo por ejemplo descubrí que mi alcalde fue hasta hace unos años gerente en una fábrica de cerámica. De allí dio el salto al municipio, como empleado, y luego a la alcaldía. Pero desde que era candidato se negaba a consignar información completa (como la direcciónde correo electrónico y su dirección postal) ante el JNE. Hoy está en el poder y sigue con su política de no entregar información clara a la ciudadania desde su página web. Sigue leyendo y encuentra un video sobre este interesante sitio web y déjanos tus comentarios.
Ayer revisé el sitio con detenimiento y sinceramente será una gran herramienta que hará reflexionar a más de un político cuando lance promesas electorales que luego no podrá cumplir. Infogob revela los planes electorales presentados por diversos candidatos. Tambien permite conocer la hoja de vida de nuestros representantes. Toda esta información será de gran utilidad para activar los mecanimos de transparencia y educación cívica.
La navegación por la página es bastante sencilla.
Personalmente me ayudó a saber quiénes eran los regidores en mi distrito y sobre todo saber dónde viven para poder llegar a ellos y canalizar pedidos hacia el alcalde de forma directa. Algunos de estos suelen evitar este tipo de información y no ofrecen ni en sus páginas web espacios de participación ciudadana. Infogob los obligará a reflexionar. Revisa esta página y cuéntanos que datos interesantes y curiosos has encontrado el cruzar las bases de datos que trae este espacio. Esperamos tus testimonios.
Juan Carlos Luján