¿Qué deberían tener las páginas web gubernamentales?
Escribir sobre las páginas web de las organizaciones públicas significa hablar de desorden, mal gusto y obviamente falta de sentido común. Con excepción de los sitios web de la Sunat, Sunarp. Reniec, JNE, y por ahí algunos municipios locales, el resto solo ofrecen un servicio expositivo al ciudadano. Apelan al uso de Flash, animaciones innecesarias, fotos de los presidentes, ministros o ejecutivos de la institución y entre otros detalles se olvidan de que el objetivo de un sitio web gubernamental es ofrecer un servicio a la ciudadanía. Es un problema constante que se arrastra desde el gobierno de Alberto Fujimori. Sigue leyendo más sobre este interesante tema y déjanos tus comentarios.
La mayoría de sitios se establecen por sugerencia de asesores tecnológicos, webmasters, diseñadores y empresas que obviamente obtienen ganancias por ofrecer un servicio a un cliente que no tiene ni la menor idea de lo que es estar en Internet y ofrecer un servicio a los ciudadanos. Hay un reiterado culto a la personalidad en estos espacios. En los últimos años algo han mejorado al incorporar elementos que exigen la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Sin embargo, persiste la falta de interacción y sobre todo servicios orientados al ciudadano.
Hace unos días, mientras participaba en un congreso de estudiantes de Comunicaciones en la U. de Chiclayo, tuve ocasión de coincidir con Juan Carlos Camus. Él es profesor de la U. Católica de Chile y había sido invitado a participar en la actividad académica para hablar sobre el mensaje periodístico en la prensa digital.. Lo conocía por referencias dado que es uno de los pocos comunicadores latinoamericanos que escribe artículos para el Poynter Institute, uno de los centros de entrenamiento de periodistas más importantes en EE.UU. Como ex becario de esa institución me interesó mucho conocerlo. Así me enteré que Camus era una apasionado por la usabilidad y que desde el año 2004 estaba involucrado en la creación de una Guía de Desarrollo de Sitios Web del Gobierno de Chile. En el vuelo de Lima a Chiclayo pude conocerlo en persona y así juntos iniciamos un diálogo en el cual hubo muchas coincidencias. Camus incluso se tomó la molestia de revisar tres sitios web peruanos (ofrecidos por quien escribe al azar) y sus comentarios fueron contundentes.
Lo reproduzco a continuación porque los funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil, el Ministerio de la Producción (que hasta ahora tiene un blog del ministro con el nombre de Rafael Rey, favor avisarle a la ministra) y la Oficina Nacional de Gobierno Electrónica e Informática deben saber que todos esos cambios que introducen a sus espacios tienen un costo para el erario nacional. ¿Es posible ahorrar? Sí. El Indeci puede alojar sus videos en YouTube (hasta Obama lo hace) y evitar el gasto de pagar hosting por alojar videos en otros servidores. El Ministerio de la Producción debería desactivar el blog del ministro que apenas tiene tres entradas desde el mes de agosto. Su autor ya no trabaja en ese ministerio. Y a los amigos de la ONGEI, por favor revisen bien sus páginas y traten de hacer una Guía de Desarrollo de Sitios Web para los webmasters peruanos. Hagan que todos se conozcan. Reúnanse por lo menos una vez al año. No hay que copiar a nadie. Solo hay que tener sentido común. Bueno, aquí les dejo los comentarios de Camus. Tomen nota señores de las instituciones públicas.
En general te puedo decir que si bien se ven bien, sus fallas van por el lado de no ofrecer una solución adecuada desde la perspectiva del usuario. Es decir, son sitios que funcionan formalmente pero como no se ponen en el lugar del usuario fallan en entregarle lo que éste pueda estar bucsando. probablemente, si se emplean metodologías como las de “test de usuario” (probar con personas en visitas guiadas) y “test heurístico” (revisiones realizadas por expertos en usabilidad) podrían superar los defectos anotados de manera rápida.
Mención aparte es el hecho de que ninguno de los tres sitios logra pasar las validaciones hechas mediante el sistema oficial del W3C (http://validator.w3.org/) que viene a ser el órgano mundial, que fija los estándares de HTML y XHTML que todo sitio debe respetar.
Mis comentarios por sitio:
Instituto Nacional de Defensa Civil http://www.indeci.gob.pe/
Es un sitio que a primera vista se nota ordenado. Sin embargo, sus colores impiden la lectura y la forma en que se despliega el menú, no es fácil acceder a los contenidos ya que requiere mucha destreza con el mouse. En las secciones del menú superior hecho en Flash como en el lateral, se usan siglas que no necesariamente pueden ser entendidas por los usuarios finales. Otro detalle es que las noticias de la portada no tienen fecha, lo que impide saber si el sitio está actualizado. finalmente los banners (anuncios) de la portada están fuera del espacio visual, lo que impide su visualización. En el interior, la navegación no es intuitiva ya que ofrece menúes diferentes por sección, sin conexión con la portada salvo por un pequeño ícono redondo, lo que lleva a un usuario que ingrese por esas páginas (por ejemplo, por venir de un buscador) a que no entienda en qué organización se encuentra. Finalmente, algo grave es que al hacer click sobre el banner superior de varias secciones ocurre un Error 404 (Página No encontrada). Y una recomendación, que en el título de cada página y en particular de la portada, aparezca el nombre del país (Perú) junto al del organismo.
Ministerio de la Producción (ojo con la pestaña Blogs). http://www.produce.gob.pe/portal/
Es un sitio con diseño llamativo y una promesa básica: servicios a ciudadanos y empresas. Por lo mismo, lo que se espera es encontrar un listado de ellos; sin embargo, la única zona que se visualiza con ese tipo de contenidos es “Servicios en línea” donde se informa que sólo se pueden hacer consultas en línea sobre algunas bases de datos, lo que le quita toda efectividad y genera la sensación de que no se cumple la promesa de la portada. Al final de una revisión extensa aparece la zona inferior donde se ofrece la “Ventanilla de Infoems”; esto debería estar arriba para que pudiera ver y de esa manera aumentar su uso. Otra situación que llama la atención es el hecho de que no incluya en el nombre del organismo el nombre del país, lo cual debería ser obligatorio. También molesta el funcionamiento del menú, porque se va alargando al hacer una selección, pero cuando se ingresa a una sección, el menú vuelve a su estado original y eso impide saber dónde se estaba al hacer click. Hay que revisar el buscador de portada porque al buscar “ejecución coactiva” no encuentra nada; sí lo hace al buscar desde la página de resultados. Finalmente mención aparte es la sección de blogs que tiene el grave problema de la falta de actualización; si un blog no es actualizado al menos semanalmente, no tiene sentido práctico. Está bien hecho lo de ir respondiendo los comentarios pero el hecho de que todos los blogs sólo tenga un post del mismo día, habla mal del esfuerzo que se hizo por crearlos.
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico http://www.ongei.gob.pe/
Es un sitio que ofrece mucha información a través de una gran cantidad de secciones; en cada una de ellas hay gran cantidad de enlaces. Sin embargo, falla en aspectos esenciales como los siguientes (a modo de ejemplo): en Indicadores TIOCs no hay orden de fecha de los documentos, lo que da la sensación de que se trata de información no actualizada; en Normatividad/CCISI se debe indicar a qué conduce cada enlace, es decir si es un documento PDF se debe indicar eso y el peso de lo que se va a bajar; así los usuarios tienen de antemano la información necesaria para tomar la decisión de hacer click. Otro error importante es que haya secciones como Publicaciones que no tengan contenido real en su interior. Como en los casos anteriores, una recomendación es que en el título de cada página y en particular de la portada, aparezca el nombre del país (Perú) junto al del organismo.
Muchos saludos
JCC
http://www.usando.info/blog/
Juan Carlos Luján