Elaborarán primer estudio local sobre el propóleo
Hasta el momento no existe un estudio científico elaborado en nuestro país que haya analizado y determinado exactamente el perfil químico y biológico del propóleo, un producto apícola al cual se le atribuyen una serie de bondades medicinales y que hoy en día se comercializa en importantes cantidades. Si quieres saber más sobre este tema, desarrollado por Sandro Medina, sigue leyendo.
“La mayor información que se tiene sobre este producto natural proviene del extranjero. Pero en el Perú no se ha realizado un trabajo que dé cuenta sobre las propiedades del propóleo que existe en las diferentes zonas de este país”, explicó a El Comercio, Silvia Suárez, directora de Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
En tal sentido, en dicho centro se ha dado el primer paso y concluyó que, hasta el momento, el propóleo de la ciudad de Tacna tiene mayor capacidad antioxidante sobre los de otras zonas como Ayacucho, Áncash y Satipo.
“Los propóleos poseen diversos compuestos químicos, entre ellos se encuentran los fenoles y los flavonoides, los cuales son los responsables de la mayoría de actividades farmacológicas reportadas; en esta ocasión medimos la capacidad antioxidante de los distintos propóleos, y el de Tacna fue el que más destacó”, reveló Suárez.
PROTEGERÍA EL HÍGADO
La experta recordó que el organismo humano normalmente sufre procesos de oxidación, los cuales son incrementados en estados de estrés, enfermedad y envejecimiento. De ahí la importancia del consumo de este y otros productos con importantes cantidades antioxidantes para capturar y neutralizar las sustancias que deteriorarían las macromoléculas de las células por medio de la oxidación.
Un estudio preclínico hecho en ratas demostró la propiedad hepatoprotectora de este producto.
“Hemos encontrado que el consumo de propóleo protegió los lípidos de la membrana celular del hígado de estos animales, que estaban lesionados por la ingesta excesiva de alcohol y paracetamol”, refirió Suárez.
“Si bien los resultados de este estudio son preliminares, nos ha permitido advertir cómo este producto actúo como hepatoprotector, para lo cual estudiamos las enzimas y metabolitos de defensa antioxidante en el hígado, algo que todavía no se había realizado, al menos en el país”, subrayó el investigador Juan Trabucco.
Para este trabajo, una vez más, se empleó el propóleo colectado en el apiario tacneño, lo cual reforzaría las propiedades benéficas del producto. “En nuestro país falta conocer más sobre este producto”, acotó Trabucco.
SEPA MÁS
- De sabor amargo y de aspecto resinoso, el propóleo es colectado y elaborado por las abejas a partir de exudados de las plantas.
- Lo usan para ‘tapizar’ internamente la colmena o tapar sus agujeros.