Cuba desarrolla un nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de pulmón
Luego de experimentar en 86 pacientes durante el año pasado, las autoridades sanitarias de Cuba acaban de registrar un segundo fármaco para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado. Esta medicina fue desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana. “La vacuna para el tratamiento de cáncer de pulmón Racotumomab quedó registrada en Cuba, lo que beneficiará a pacientes aquejados por ese mal”, dijo la agencia cubana Prensa Latina, según reporta la agencia AFP. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo.
“El medicamento fue sometido a rigurosos ensayos clínicos en el 2012, que demostraron un aumento de la supervivencia en las personas estudiadas, con buen nivel de seguridad y tolerancia”, explicó Ana María Vásquez, especialista del CIM en declaraciones a la agencia cubana de noticias AIN.
El Racotumomab es el segundo medicamento terapéutico para el cáncer de pulmón desarrollado por científicos del (CIM), después de CIMAvax EGF, que fue aprobado en enero del 2011 por el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos de Cuba.
Aunque estos fármacos no eliminan la enfermedad, “la experiencia demuestra que cuando el cáncer no se extiende en un largo período, el aquejado se encuentra en una etapa estable de la enfermedad y puede vivir por mucho tiempo”, dijo la doctora Vásquez a la agencia cubana.
Método experimental
“Quienes se benefician con este fármaco son los pacientes que han fracasado con otro tipo de terapias. Induce a la apoptosis tumoral, que es el decrecimiento del tumor o una muerte celular. Y se trata también de disminuir la cantidad de sus vasos sanguíneos; es decir, le cierra la cañería de alimentación al tumor”, explicó a El Comercio el doctor Edgar Amorín Kajatt, director de Cirugía del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
El especialista peruano -que hace poco visitó las instalaciones del CIM en La Habana y conversó con los encargados del desarrollo de este fármaco- detalla que los ensayos con el Racotumomab se realizaron en pacientes de fases avanzadas de la enfermedad (3 y 4) y se logró el control de ciertos signos y síntomas de ese estadio.
“En el estudio preliminar, publicado en el 2012, se habla del control de la enfermedad. Hay muchas posibilidades de que el paciente extienda el tiempo de vida, pero de ningún modo podemos hablar de cura del mal”, indica Amorín.
El experto -que acaba de lanzar en el Perú el libro “Cáncer de pulmón”- dice que ahora se tiene una nueva herramienta para el tratamiento del cáncer, basado en tres pilares: el control de la enfermedad, disminución de síntomas e incrementar el tiempo de vida del paciente.
Comprobado El medicamento fue sometido a rigurosos ensayos clínicos durante el 2012, afirmaron los investigadores.
En el Perú 1.500 casos nuevos de cáncer de pulmón se diagnostican cada año en el Perú. La mayoría de ellos en estado avanzado.
El cáncer que más mata en Cuba
Una enfermedad de cuidado en la isla
El Racotumomab obtuvo su certificación del Centro de Calidad de los Medicamentos hace apenas una semana, por lo que se espera la pronta utilización de este producto en los policlínicos de la isla, según Prensa Latina.
El objetivo de este tipo de medicamento es convertir el cáncer de pulmón avanzado en una enfermedad que no progrese, aunque sea incurable.
El cáncer de pulmón es el segundo de mayor incidencia en Cuba y el primero en mortalidad, y se estima que unas 5.000 personas padecen la enfermedad en estado avanzado.
En el 2010, Cuba registró más de 22.000 muertes por tumores cancerosos, de las cuales casi 12.000 corresponden a mujeres, según el Anuario Estadístico del Ministerio de Salud.
Sobre el fármaco anterior
Medicamento Precursor
En el 2011 los expertos del Centro de Inmunología Molecular de Cuba presentaron el primer fármaco desarrollado en ese país que permite alargar la supervivencia del paciente y mejorar su calidad de vida. Se trata de CIMAVax-EGF, el primero de su tipo registrado en el mundo.
Buenos resultados
Con el CIMAVax-EGF se comprobó que si el paciente en fase avanzada no seguía ningún tratamiento y recibía el fármaco, podría extender su tiempo de vida de 4 a 6 meses. Si el medicamento se usaba con la quimioterapia, el tiempo adicional de vida se alargaba hasta dos años.
Pruebas locales
Algunas de las pruebas de ese medicamento se realizaron en nuestro país. En aquella oportunidad, el fármaco se registró en el Perú luego de haberlo hecho en Cuba. En el caso de Racotumomab, Argentina ha sido el segundo país en el que se ha registrado para su uso.
Enfermedad alarmante
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos una persona con cáncer de pulmón fallece en el mundo debido a que el 80% de los pacientes diagnosticados se encuentra con la enfermedad en un estado avanzado.