¿Cómo es la experiencia de estudiar yoga?
Intensa.
Para que entrar en rollos. Esa es la verdad: la experiencia es intensa. Pero increíble. Sales liviano, con una visión distinta de muchas cosas y con tanta energía que ni te la crees.
Fred Busch llega a Lima en pocos días para dictar, por 10 vez, su Teacher Training de 200 horas de Power Yoga en Lima Yoga, y hay quienes me han preguntado si necesitan experiencia; me han dicho que no saben si meterse o que no saben si es que quieren enseñar (todo bien! la idea es que puedes mejorar tu práctica)… aquí les cuento lo que fue mi experiencia y les comparto algunos comentarios del mismo Fred. De pronto te ayudo a tomar una decisión.
Yo y las 200
El año pasado me lancé a llevar mis 200 horas (es como el primer curso que llevas) con Fred Busch en Lima Yoga. Había escuchado que el hombre es una “máquina”, muy capo, exigente y al mismo tiempo muy buena onda. Pero no más que eso.
No sabía exactamente cómo es que te enseñan yoga, o cómo te preparas para ser profesor; pero algo me decía que era el momento de hacerlo. Como me comentó el mismo Fred Busch hace un par de días: “No creo que exista un tiempo perfecto. A veces, si te quedas esperando a que llegue ese ‘momento indicado’, no haces las cosas”.
Como tenía horario de oficina, me inscribí en el formato de fines de semana: viernes en las tardes y sábados de 7:30 a 5:30 p.m. Suena que son tantas horas (¡), pero se pasan volando. Prácticas en las mañanas, ves teoría del Yoga, luego vuelves a practicar, le dictas a un compañero, luego a otro; sudas, estudias más, preguntas y así. Absorbes información como loco, pero como realmente la entiendes, esta cobra sentido y se hace muy fácil de asimilar.
Tienes que estudiar. Sí. Bastante. Pero se disfruta, pues estudias cosas que te ayudan a entender tu cuerpo, tu mente y como estos trabajan juntos. Y tu práctica… uf!, créeme que mejora, pues aprendes a cuidarte.
Tú y algunas preguntas
¿Puedes llevar el profesorado si tienes algún tipo de lesión?: SÍ. “Considero que si tienes más lesiones, es mejor que lleves el training”, me dijo Fred. “Pues con estas es que aprendes a cuidarte más, a sanarte solo, que es una de las cosas que más aprendes en el curso”.
¿Necesitas un mínimo de tiempo de práctica para inscribirte?: NO. No importa si llevas un mes o varios años practicando, el profesorado está diseñado para quienes tengan el interés y las ganas. “Quizás alguien que lleve practicando más de diez años, asimilará de otra forma la información, pero el curso está pensado para todos”.

(Foto: Lima Yoga)
¿Tienes que tener ciertas cualidades para llevar el curso?: Las tuyas
. El curso (y esto lo digo por experiencia propia) desarrolla ciertas cualidades en ti: Comienzas a comer distinto (más saludable), te vuelves más disciplinado, pero todas estas cosas surgen con los días. Lo único que necesitas son ganas de aprender.

(Foto: Facebook Fred Busch)
¿Hay un tope de edad?: NO. El yoga es para todos. Cuando tengas que descansar, descansas. Lo lindo del yoga es que a penas de tas cuenta de lo bien que te hace, ya no lo dejas. Y no importa la edad que tengas, ahí estás, encima de tu mat. Como Fred me lo comentó, no hay limitaciones si es que estás disupuesto a cuidarte.
HORARIOS
Formato todos los días: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:30 p.m. / sábados y domingos de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. (Del 18 de abril al 14 de mayo)
Formato fines de semana: Viernes de 6:30 p.m. a 9:00 p.m. / sábados y domingos de 7:30 a.m. y 5:30 p.m.
Namasté.

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/yogosfera/autor.jpg)
