¿Cómo es la experiencia de estudiar yoga?
Intensa.
Para que entrar en rollos. Esa es la verdad: la experiencia es intensa. Pero increíble. Sales liviano, con una visión distinta de muchas cosas y con tanta energía que ni te la crees.
Fred Busch llega a Lima en pocos días para dictar, por 10 vez, su Teacher Training de 200 horas de Power Yoga en Lima Yoga, y hay quienes me han preguntado si necesitan experiencia; me han dicho que no saben si meterse o que no saben si es que quieren enseñar (todo bien! la idea es que puedes mejorar tu práctica)… aquí les cuento lo que fue mi experiencia y les comparto algunos comentarios del mismo Fred. De pronto te ayudo a tomar una decisión.
Yo y las 200
El año pasado me lancé a llevar mis 200 horas (es como el primer curso que llevas) con Fred Busch en Lima Yoga. Había escuchado que el hombre es una “máquina”, muy capo, exigente y al mismo tiempo muy buena onda. Pero no más que eso.
No sabía exactamente cómo es que te enseñan yoga, o cómo te preparas para ser profesor; pero algo me decía que era el momento de hacerlo. Como me comentó el mismo Fred Busch hace un par de días: “No creo que exista un tiempo perfecto. A veces, si te quedas esperando a que llegue ese ‘momento indicado’, no haces las cosas”.
Como tenía horario de oficina, me inscribí en el formato de fines de semana: viernes en las tardes y sábados de 7:30 a 5:30 p.m. Suena que son tantas horas (¡), pero se pasan volando. Prácticas en las mañanas, ves teoría del Yoga, luego vuelves a practicar, le dictas a un compañero, luego a otro; sudas, estudias más, preguntas y así. Absorbes información como loco, pero como realmente la entiendes, esta cobra sentido y se hace muy fácil de asimilar.
Tienes que estudiar. Sí. Bastante. Pero se disfruta, pues estudias cosas que te ayudan a entender tu cuerpo, tu mente y como estos trabajan juntos. Y tu práctica… uf!, créeme que mejora, pues aprendes a cuidarte.
Tú y algunas preguntas
¿Puedes llevar el profesorado si tienes algún tipo de lesión?: SÍ. “Considero que si tienes más lesiones, es mejor que lleves el training”, me dijo Fred. “Pues con estas es que aprendes a cuidarte más, a sanarte solo, que es una de las cosas que más aprendes en el curso”.
¿Necesitas un mínimo de tiempo de práctica para inscribirte?: NO. No importa si llevas un mes o varios años practicando, el profesorado está diseñado para quienes tengan el interés y las ganas. “Quizás alguien que lleve practicando más de diez años, asimilará de otra forma la información, pero el curso está pensado para todos”.
¿Tienes que tener ciertas cualidades para llevar el curso?: Las tuyas . El curso (y esto lo digo por experiencia propia) desarrolla ciertas cualidades en ti: Comienzas a comer distinto (más saludable), te vuelves más disciplinado, pero todas estas cosas surgen con los días. Lo único que necesitas son ganas de aprender.
¿Hay un tope de edad?: NO. El yoga es para todos. Cuando tengas que descansar, descansas. Lo lindo del yoga es que a penas de tas cuenta de lo bien que te hace, ya no lo dejas. Y no importa la edad que tengas, ahí estás, encima de tu mat. Como Fred me lo comentó, no hay limitaciones si es que estás disupuesto a cuidarte.
HORARIOS
Formato todos los días: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:30 p.m. / sábados y domingos de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. (Del 18 de abril al 14 de mayo)
Formato fines de semana: Viernes de 6:30 p.m. a 9:00 p.m. / sábados y domingos de 7:30 a.m. y 5:30 p.m.
Namasté.