¿Realmente qué tengo que saber para hacer yoga?
Empezar a hacer yoga puede ser -para algunos- toda una decisión. Hay varios estilos: unos que demandan que utilices sillas, correas, bloques, bolsters (cojines); y otros que solo te piden el mat y muy pocos accesorios.
Unos estilos promueven que el cuerpo se mueva, y otros, que este lo mantengas calmado. ¿Cómo saber por cuál empezar? Hay que ir probando.
Pero elegir el estilo no es lo único a tener en cuenta: si tienes tiempo, a qué hora practicarlo, dónde, qué ropa usar, si puedes comer antes, cómo saber si lo haces bien, son otras dudas. Y muy válidas. A ver si te puedo ayudar.
“Te juro que no tengo tiempo. ¿Cómo hago?”: Hay una autora, Judith Hanson, que escribió: “Si crees que no tienes tiempo para relajarte, es porque lo necesitas con urgencia”. Y ella misma recomienda que hagas una pequeña de lista de las cosas que haces en el día. Así podrás ver por escrito que de pronto tienes 10, 15 o 20 minutos libres en el día.
“No sé por dónde empezar. No soy flexible”. Puedes tirarte boca arriba en un mat, cerrar los ojos, respirar profundo por 5 minutos y ya hiciste yoga!!
“A qué hora lo practico”. Uno de mis maestros, Fred Busch, una vez me dijo que es mejor practicarlo en la mañana por el simple hecho de que en la noche surgen los planes. “Estás camino al estudio, te convencen para ir al cine, y ya no vas”, me dijo entre risas. Pero la verdad es que no importa la hora. Anda cuando estés libre.
Qué ropa usar: Nunca me olvido la primera vez que mi hermano fue a una clase de yoga. (Él hace crossfit. Mucho). Llegó vestido como un hippie. Fue bastante chistoso. Ponte ropa cómoda. Con un buzo y con un polo basta. Si estás en la oficina y quieres estirarte un poco (porque eso es yoga!) desabotona un poco la camisa o la blusa, quítate los lentes y si usas corbata, suéltala un poco.
Qué como antes, durante y después de practicar: Mejor si comes y esperas dos o tres horas para luego hacer yoga. Un poco de fruta no te hace mal. Durante la práctica solo toma agua y después, come a la que hora que quieras.
Cómo saber si lo estás haciendo bien: Si te sientes bien, todo está bien.
Cómo respirar: Respira por la nariz, pero ten en cuenta que en cualquier momento puedes botar el aire por la boca si lo necesitas.
Qué debo de saber sí o sí: Que si tienes una lesión, debes de hablar primero con un doctor. El doctor manda. Y si tomas una clase, coméntaselo al instructor. Por otro lado, no hagas inversiones (pararte de manos o de antebrazos) si tienes una hernia, problemas renales, glaucoma, migrañas intensas, problemas del corazón, dolor intenso en el cuello o alguna infección en la cabeza. Tampoco, chicas, si estás menstruando.
Namasté