El Dakar 2018 empieza este sábado en Lima y estos son algunos términos que se deben conocer. (Foto: HIMOINSA Racing Team)
El Dakar 2018 empieza este sábado en Lima y estos son algunos términos que se deben conocer. (Foto: HIMOINSA Racing Team)
Redacción DT

El está por empezar y los aficionados cada vez se identifican más con esta carrera que empezará en el Perú. Sin embargo, hay algunos términos que son desconocidos o confusos. El equipo español HIMOINSA Racing Team presentó este diccionario para estar más familiarizados con la prueba.

A.S.O.: Amaury Sport Organisation, empresa organizadora del Dakar de origen francés.

Asistencias: camiones, mecánicos, jefes de equipo... todo el personal de apoyo que espera a los pilotos en cada campamento para reparar máquinas y riders, dejándolos listos para la etapa del día siguiente.

Fesh Fesh: arena finísima (como polvos de talco) que engulle a los vehículos y dificulta la visión de la pista, escondiendo trampas.

Así es el fesh fesh. (Foto: AFP)
Así es el fesh fesh. (Foto: AFP)

Briefing: es una reunión diaria en la que la organización explica los detalles de la etapa siguiente. Se realiza a las 8.00 de la noche normalmente.

Especial: tramo cronometrado del recorrido de cada día. El tiempo que utiliza cada piloto es el que determina la clasificación.

Liaison o enlace: tramo abierto al tráfico desde el campamento hasta el comienzo de la Especial y desde el final de la misma hasta el Bivouac.

Way Point: punto de paso obligatorio para todos los competidores. Si se pierden y no pasan por estos controles, son penalizados por la organización. Algunos están señalizados y otros no para asegurar que los pilotos siguen la ruta establecida sin atajar.

Road Book: es un rollo de papel que contiene las indicaciones de la Etapa del día, indicando dirección, rumbo a seguir, peligros y distancias del recorrido. El participante puede seguir este libro de ruta ayudado por sus aparatos de navegación.

El Road Book en una motocicleta. (Foto: AFP)
El Road Book en una motocicleta. (Foto: AFP)

GPS: únicamente ofrece información de brújula, aunque se puede desbloquear (con penalización) para ofrecer informaciones adicionales que sirvan de guía cuando un participante está perdido. Sirve también para controlar la velocidad de los participantes durante la etapa.

Helicóptero medicalizado: si un piloto activa el botón rojo del Iritrack, la organización envía un helicóptero de socorro de inmediato.

Iritrack: es el localizador vía satélite que llevan todos los participantes y con el que la organización conoce su ubicación con precisión en cada momento de la carrera. Además, proporciona comunicación entre el piloto y control de carrera.

Jornada de descanso: a mitad de carrera, en la etapa 6, toda la caravana se detiene en La Paz. La organización deja un día de descanso para pilotos y máquinas antes de afrontar la 2ª semana de carrera.

Maratón: 4tapa compuesta por dos días de competición entre los cuales no está autorizado el trabajo de las asistencias sobre las motos, debiendo ser los propios pilotos los que las reparen para disputar la siguiente jornada.

Mousse: es un "donut" de goma que va en el interior de la rueda y que permite rodar sin aire y evitar pinchazos.

Neutralización: es un tramo entre dos puntos que los pilotos recorren sin que cuente dentro del tiempo de carrera. También se refiere al hecho de detener la carrera por parte de la organización en caso de alguna incidencia.

Parque Cerrado: es el lugar donde se aparcan las motos estando totalmente prohibido hacer trabajos o reparaciones sobre ellas. En las etapas maratón las motos estarán bajo este régimen.

Bivouac: campamento diario a donde los pilotos y asistencias llegan tras cada etapa. Es una ciudad itinerante de más de 3000 personas, con todos los servicios: comida, aseo, espacio para trabajar en los vehículos, centro médico, oficina de carrera… etc. La organización duplica el dispositivo, contando con 2 bivouacs que se van solapando etapa a etapa.

Parque Cerrado donde trabajan los equipos. (Foto: El Comercio)
Parque Cerrado donde trabajan los equipos. (Foto: El Comercio)

Penalización: tiempo que se añade al piloto por haber incumplido algún punto del reglamento. También puede suponer una sanción económica, como al exceder las velocidades máximas en algunas zonas del recorrido.

Sentinel: dispositivo que avisa a los pilotos, a través de un pitido y de una potente luz, de la cercanía de otro vehículo. Es muy útil a la hora de realizar adelantamientos en condiciones de baja visibilidad, especialmente evitando atropellos a las motos.

Trip-Master: instrumento de navegación que indica al piloto la distancia exacta desde el lugar en que lo pone a "0". De esta manera se miden los kms. exactos entre dos referencias del Road Book.

CAP: rumbo magnético indicado en las viñetas del Roadbook que los pilotos deben seguir hasta la siguiente referencia indicada.

DZ/FZ: inicio/Fin de una Zona de Control de Velocidad. Al atravesar poblaciones o en determinados puntos se controla la velocidad de los pilotos por cuestiones de seguridad.

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