Los ingleses inventaron las reglas del fútbol, pero los alemanes fueron los primeros en aplicar el marketing al deporte rey: en 1973, el Eintracht Braunschwing estrenó en su camiseta la publicidad de una bebida llamada Jägermeister. Y el ejemplo se propagó velozmente en Europa y el resto del mundo. Ocho años después, en 1981, la moda llegó al Perú, gracias a la apuesta de dos marcas de bebidas gaseosas que pagaron para patrocinar a dos equipos provincianos (CNI y Melgar).
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Renato Tapia se revaloriza en el Celta: las razones de su éxito explicadas por quienes más lo conocen
Sí, hace 40 años nacía el concepto del ‘sponsor’ en nuestro balompié. Detalle que sirvió para aliviar la economía de varios clubes en una época sumamente difícil. Recordemos que la década de los 80 -conocida también como la ‘década perdida’- estuvo marcada por la hiperinflación, altos índices de pobreza, aumento de la deuda externa y la violencia terrorista.
Las taquillas eran la principal fuente de ingresos de los clubes, porque la televisión tenía escasa presencia en los torneos locales. El retiro de las principales figuras de nuestra ‘Generación dorada’ que clasificó a tres mundiales y ganó la Copa América de 1975 motivó que los hinchas se alejen de los estadios. Y los maratónicos campeonatos Descentralizados resultaban además poco atractivos. Entonces, muchos equipos aceptaron la propuesta de lucir publicidad en su camiseta para recaudar soles (o intis, en su momento).
Aquí repasaremos cuáles fueron los primeros sponsors de nuestros principales clubes.
CORAZÓN POPULAR
El club victoriano renacía de sus cenizas después de la tragedia de 1987, donde casi todo su plantel principal pereció en un accidente aéreo. Y pese a que cumplió una pobre campaña en 1988, al año siguiente estrenó sponsor: el Banco Popular del Perú.
Al igual que todas las entidades financieras, dicho banco -que fue nacionalizado por el gobierno de Juan Velasco (1968-1975)- afrontaba severos problemas. Por eso, sus directivos creyeron conveniente incursionar en el fútbol apoyando a uno de los equipos más populares del país.
Con el ilustre veterano César Cueto y el joven Juan Reynoso como figuras, Alianza lució por primera vez un logo comercial en su camiseta en 1989. Y el convenio se prolongó hasta 1991. El cuadro victoriano no alcanzó la meta de lograr el título en aquellos años, ni tampoco logró recaudar mucho dinero en la época de ‘vacas flacas’ del país. Y el Banco Popular no levantó sus bonos: agobiado por las deudas, ingresó a liquidación en 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Los siguientes cinco sponsors de Alianza fueron Banco de Comercio (1992), América TV (1993), Goldstar (1994/1995), Pilsen Callao (1996/1997) y LG (1999).
CREMA CON LECHE
La primera vez que la camiseta crema lució una marca en la parte frontal fue en Argentina, allá por 1989. La ‘U’ llegó a Buenos Aires para disputar los partidos de vuelta por la Copa Libertadores ante Boca Juniors y Racing, cuando recibió la propuesta de la gerencia de Nashua, una empresa local distribuida de fotocopiadoras para que luzca el logo por dos partidos. Y pasó. Lo malo fue que el equipo perdió sus dos partidos por 2 a 0. Y hay un ‘bonus track’: la ‘U’ usó esa camiseta con la marca argentina en un partido del torneo Metropolitano ante Inter de San Borja.
Recién en 1992 la crema tuvo un sponsor oficial para una temporada. Con el logo de leche Anchor obtuvo su estrella número 20 y esa camiseta es hoy un objeto de culto para los fanáticos de Universitario.
Con su capitán Roberto Martínez, José Luis Carranza, Alfonso ‘Puchungo’ Yáñez, Juan Carlos Bazalar y Álvaro Barco -todos ellos ‘made in ‘U’’- y los letales atacantes Andrés ‘Balán’ Gonzales, Ronald Baroni y Tomás Silva, el equipo de Iván Brzic logró el título. Y en 1993, con el mismo sponsor, la ‘U’ obtuvo el bicampeonato. Es obvio que Anchor trae gratos recuerdos a los viejos hinchas merengues.
Al año siguiente, la firma Nicolini fue el sponsor. El entonces presidente del club, Jorge Nicolini había invertido fuertes sumas de dinero en el club, y como sabía que difícilmente iba a recuperar el dinero, optó por poner el logo de la marca de fideos que pertenecía a su familia. En 1995 ingresó la cervecería Cusqueña, que permaneció en la camiseta crema hasta 2001. Luego llegarían MiBanco (2002), LG (2003/2004) y nuevamente Cusqueña (2005/2006).
SALUD POR ESO
Desde su fundación como Sporting Cristal Backus, en 1955, hasta 2019, el cuadro celeste perteneció a la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston. Y, como no podía ser de otra manera, su camiseta solo tuvo un logo.
Recién en 1992 la ‘piel’ cervecera lució la marca de la cerveza en el pecho. El arte no solo abarcó la palabra Cristal, sino la imagen ovalada que por aquel entonces aparecía en las botellas, con la peculiar réplica de la famosa esfinge que se erige imponente en la meseta egipcia de Guiza.
Jóvenes ‘canteranos’ como Roberto Palacios, Flavio Maestri, Miguel Miranda, Pablo Zegarra y Germán Pinillos, y otros experimentados como Franco Navarro, Leo Rojas, Carlos Torres, Pedro Novella, el ecuatoriano Ney Raúl Avilés y los argentinos Horacio ‘Pepa’ Baldessari y Fabián Suescún, entre otros, integraron aquel plantel que afrontó sin mayor éxito la Copa Libertadores y quedó segundo en el Descentralizado.
A partir de entonces, el cuadro bajopontino muestra la marca de la cerveza en su ‘piel’. Y lo seguirá luciendo, pese a que en 2019 el Consorcio Empresarial Innova Sports adquirió la totalidad de las acciones del club. Y es que sería raro ver a Cristal con otro sponsor en el pecho, ¿no?
‘GUERRA’ DE GASEOSAS
En 1981, Colegio Nacional de Iquitos y Melgar de Arequipa emplearon sus camisetas para hacer publicidad a dos conocidas marcas de gaseosas. CNI lucía la palabra Inca Kola en la parte vertical de su camiseta (sin respetar el logotipo oficial), mientras que los mistianos exhibieron el logo de Coca Cola en un cuadrado que hacía las veces de escudo. Así, Melgar obtuvo el primer título de su historia.
Pronto, los equipos provincianos descubrieron que era un buen negocio ofrecer su ‘piel’ como panel publicitario. Unión Huaral (Nissan, 1983), Juventud La Joya (Banco Latino, 1985), Los Espartanos de Pacasmayo (Grúa Bolivar, 1985), Octavio Espinosa (Mutual Ica, 1986), Cienciano (Remic, 1989), Aurora de Arequipa (Extebandes, 1989), Alianza Atlético (Banco Regional del Norte, 1990), León de Huánuco (Real Cola, 1991), Carlos A. Mannucci (Pilsen Trujillo, 1992) y Ovación Sipesa (Conservas Fanny, 1992) entre otros.
CAPITAL PARA CAPITALINOS
En 1985, Sport Boys -vigente campeón del fútbol peruano- estrenó publicidad en su camiseta: lució el logo de conservas Roddy, una marca poco conocida en el mercado y que justamente adquirió notoriedad por su incursión en el fútbol. Así, los rosados afrontaron la Copa Libertadores, donde les fue pésimo: perdieron sus cinco partidos, con 14 goles en contra y solo uno a favor. Los siguientes cinco sponsors de la ‘Misilera’ fueron Cesca (1986), Probank (1992), Hogar (1993/1994), Cerveza Cusqueña (1995-1997) y Zeta Gas (1998-2001)
Deportivo Municipal lució emblemas de la Municipalidad de Lima desde 1992, aunque en ese año también lució el logo de la aerolínea Faucett en la parte frontal. En 2001, el cuadro edil lució una firma de una empresa: la empresa de telecomunicaciones Motorola apostó por los ediles que disputaban la Segunda División y congregaban más espectadores que en los partidos del Descentralizado. Los siguientes cinco sponsors de la ‘Academia’ fueron DirecTV (2006/2007), Cervecería Cristal (2008), Reumasol (2011), Sportek (2014-2016) y Amalie (2017).
Defensor Lima (Interbank, 1989), Ciclista Lima (Fideos Lavaggi, 1994), San Agustín (Pilsen Trujillo, 1996), San Martín (Herbalife, 2007) y Total Chalaco (DirecTV, 2007-2009), entre otros, también ingresaron a la modalidad.
Hay que recordar que en los años 80 y 90, algunas marcas nacionales y extranjeras de equipamiento deportivo colocaron su logo en la parte frontal de la ‘piel’ de varios equipos, pero el acuerdo no incluía un pago extra, por lo que no califican como sponsor. Son los casos de Power (León de Huánuco), Puma (Alianza 1987 y Cristal 1989/1990), Diadora (UTC 1986) y Cristal (1986), Calvo (La Palma de Huacho 1985), Confecciones Andinas (UTC 1985 y 1987, Mannucci, 1987 y Cienciano 1998), Polmer (Alianza Atlético 1992 y Defensor Lima (1992), Confecciones Vega (Unión Minas 1992), entre otros.
MÁS EN DT...
- La ‘U’ y la tarea pendiente del ‘9’: ¿Cómo se refuerzan en ataque los otros peruanos en la Copa Libertadores?
- Barcelona venció en la prórroga al Granada y clasificó a la semifinal de la Copa del Rey
- La Equidad derrotó por 1-0 a Junior por la fecha 4 de la Liga Betplay
- Nápoli igualó sin goles ante Atalanta por la semifinal de ida de Copa Italia
VIDEO RECOMENDADO
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC