La Superliga Argentina fue suspendida por el coronavirus. (Foto: Lanús)
La Superliga Argentina fue suspendida por el coronavirus. (Foto: Lanús)
Redacción DT

El presidente de la (AFA), anunció el pasado lunes, el final del tras la pandemia del coronavirus. “En la reunión de Comité Ejecutivo de este martes se dará por finalizada la temporada 2019-20 y por tabla general quedarán los clasificados a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana".

MIRA: Edinson Cavani cerca de fichar por el Atlético de Madrid

Ninguna actividad deportiva se podrá realizar hasta previo aviso. Aún no se conoce la fecha; sin embargo, ya existen algunas tentativas. Se especulaba septiembre, pero para el infectólogo Eduardo López, la mejor opción es diciembre.

“Creo que ese escenario hasta diciembre no va a estar, por eso diciembre me parece un mes de seguridad. Para la vuelta del fútbol, el coronavirus tiene que ser un virus de contagio ocasional, disminuir la cantidad de casos a un ritmo menor al 1 por ciento diario”, explicó en una nota con la agencia Télam.

Esta proyección pone en peligro los planes de la AFA, que suspendió la temproada pero reservó el derecho a que los ascensos de todas las categorías se produzcan en la cancha. Además, la dirigencia guardó la expectativa de jugar un torneo relámpago, con formato adaptable, y también la Copa Argentina para definir los clasificados a dos plazas de Copa Libertadores 2021.

Ver esta publicación en Instagram

#YoMeQuedoEnCasa ¡Todos juntos podemos lograrlo! 🤜🤛🇦🇷

Una publicación compartida de AFA (@afa.oficial) el

“Si es el virus no tiene una franca caída no se puede comenzar a planificar nada. Hoy no es viable que haya fútbol y, por el momento, tampoco entrenamientos como se lo expliqué a (Sergio) Marchi (secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados) en una conversación reciente", agregó López.

Cinco puntos claves donde el fútbol puede contagiar el coronavirus

“El primero son los vestuarios, donde se juntan entre 20 y 30 personas y, como me decía Marchi, en muchas canchas del fútbol argentino son espacios reducidos en los que no podría respetarse el distanciamiento social. El segundo son los baños, con el mismo concepto que el anterior”, enumeró.

MIRA: El soñado cambio que pidió Mesut Özil en Instagram: “El COVID-19 sale e ingresa el fútbol” | FOTO

“Tercero -continuó- están los lugares para dar las charlas técnicas, que suelen ser cerrados y concentran 15 o 20 personas muy juntas; cuarto tenemos los comedores y por último los micros para el desplazamiento de las delegaciones”.

“En el caso del fútbol, el juego en sí no representa un momento de riesgo para el contagio porque el contacto físico entre los jugadores se da por poco tiempo. Distinta es la situación del rugby -diferenció-, donde existen formaciones físicas y se pierde el distanciamiento durante el partido. Además, en Argentina, el rugby es una actividad prácticamente amateur y se agrega otro factor: el tercer tiempo”.

MIRA: Héctor Chumpitaz dio positivo a prueba de coronavirus en clínica local

López, quien también es asesor del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, reconoció que esos condicionantes también limintan la vuelta de la prácticas.

“Sucede que los entrenamientos tienen áreas comunes como vestuarios, comedores... En Europa se está intentando hacer (prácticas colectivas) pero no es fácil. El tema de las máscaras, como se está planteando en Inglaterra, no lo veo. Primero hay que analizar muy bien cómo funciona el filtro de silicona mediante fórmulas matemáticas y de computación”, señaló.

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

Christian Cueva sobre Alianza Lima: “Es lo más grande que hay, aunque a algunos les duela” | VIDEO