Héctor Chumpitaz ingresó a una clínica local el pasado jueves para pasar por test de coronavirus. (Foto: GEC)
Héctor Chumpitaz ingresó a una clínica local el pasado jueves para pasar por test de coronavirus. (Foto: GEC)
Redacción DT

El pasado jueves, . Este sábado se hizo oficial, el ‘Capitán de América’ tiene el Covid-19 en su organismo, así lo hizo saber su hijo ‘Tito’ por medio de su cuenta de Twitter.

MIRA: Marcelo Gallardo donó su saco para una subasta para ayudar a afectados por el coronavirus

“Confirmado: Covid +. Lo bueno: evolución favorable de ambos sin ayuda de oxigeno. Fueron atendidos a tiempo. Mi padre les agradece la preocupación y muestras de apoyo. Saldrán adelante con GARRA y fe!”, publicó.

A penas percibieron síntomas de la enfermedad, fueron trasladados al centro de emergencia. Don Héctor, de 76 años, fue atendido por personal del Ministerio de Salud después de que intercediera la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para el tratamiento de su caso.

MIRA: Millonarias pérdidas: la dura crisis que atravesaría la Premier League si la temporada acaba

Los resultados demoran en darse a conocer dos o tres días, según el protocolo. Su hija y nieta también pasaron el test debido a que viven en el mismo domicilio.

‘Tito’ Chumpitaz, hijo del exfutbolista, señaló que a su madre le diagnosticaron una “neumonía atípica” y presentó mayor malestar antes de las pruebas en primera instancia; sin embargo, también se encuentra enferma de coronavirus.

MIRA: Barcelona no venderá a Clement Lenglet esta temporada pese a rumores

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Christian Cueva se refirió a su etapa en la selección peruana

Christian Cueva se refirió a su etapa en la selección peruana | VIDEO

MÁS EN DT...