¿Por qué la Federación de Colombia recibió dos millones de dólares y la FPF solo uno?
¿Por qué la Federación de Colombia recibió dos millones de dólares y la FPF solo uno?
Christian Cruz Valdivia

La anunció el tarde del pasado martes que recibió la autorización para usar libremente el dinero que Conmebol le entrega como parte del proyecto Evolución, y lo destinó para apoyar a los clubes de la ante la crisis por la pandemia del . El mismo anunció realizó el miércoles la Federación de Colombia, pero con un monto de dos millones de dólares para apoyar a sus clubes locales, lo que despertó ciertas suspicacias en el Perú, ya que la cantidad duplica lo que recibió la FPF.

Ante esta duda, El Comercio se comunicó con Conmebol para aclarar el tema. La Federación de Colombia recibió dos millones de dólares de las partidas 2019, que no había ejecutado, y la del 2020, la misma que le tocó a Perú.

El dinero de Evolución Conmebol se destina a diversos proyectos que cada federación tiene, pero estos deben ejecutarse año a año. Colombia no lo realizó en el 2019, por lo que Conmebol le retuvo el millón de dólares de ese año. Ahora, ante la necesidad por la coyuntura de la pandemia, le entregó las partidas de ambos periodos.

FPF repartirá el millón de dólares entregado por la Conmebol en partes iguales a todos los clubes | Foto: Joel Alonzo/GEC
FPF repartirá el millón de dólares entregado por la Conmebol en partes iguales a todos los clubes | Foto: Joel Alonzo/GEC

Diferencias justificadas

"No existe eso de darle más a un país y menos a otros. Estos fondos hay que ejecutarlos anualmente y a algunas le quedan remanentes de años anteriores. La FPF ha ejecutado año a año todo bien y solo le quedaba lo de este año. Colombia no ejecutó el ciclo anterior, Argentina tendrá un millón 400 porque tenía una parte retenida, Venezuela también tiene dos millones porque tampoco ejecutaron lo del 2019. Paraguay y Uruguay tienen un millón cada uno", nos dice Gonzalo Belloso, director de Desarrollo de Conmebol.

"Para el Perú hay un millón de dólares y desde el primer momento se nos dijo que iba a ser para los clubes de Primera y Segunda", refuerza Belloso. Con la FPF, el proyecto Evolución Conmebol ha trabajado proyectos como el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino de Menores, selecciones juveniles de ambos géneros, apoyo en gastos de arbitraje del Torneo Centenario, entre otros, en los que ejecutó su partida de años anteriores.

Nos cuenta también que Bolivia accedió a dos millones el año pasado, del 2018 y 2019 para construir una Videna que no tienen. "Por eso es la diferencia entre un país y otro". Las partidas anuales son iguales para todos, pero debido al uso que hace cada una de ellas puede lograr juntar sus partidas.

Debido a que estas partidas corresponden para proyectos de fútbol de menores, fútbol femenino, futsal, capacitaciones, estos se reforzarán en el futuro. "No vamos a parar en eso pero habrá tiempo para retomar. Este año se decidió dar una mano al fútbol profesional", nos dice Gonzalo.

Sobre la actualidad de la Federación Peruana de Fútbol y la multa de la que fue objeto Agustín Lozano por la investigación de reventa de entradas, Gonzalo Belloso aclaró que desde el proyecto Evolución "no se meten en política. Respetamos las autoridades y trabajamos para el fútbol", nos comenta.

Otras medidas de apoyo de Conmebol

Conmebol facilitó que los clubes que compiten en sus torneos internacionales, llámese Copa Libertadores y Sudamericana, que puedan acceder al 60% de adelanto por su participación en dichos certámenes.

Además, el ente sudamericano lidera un pedido ante FIFA para lograr más recursos excepcionales para apoyar a las federaciones sudamericanas para seguir ayudando a los clubes ante esta paralización del fútbol.

También, la Conmebol facilitó que las federaciones puedan cobrar un millón de dólares como adelanto por la participación en la Copa América 2021. La FPF aún no hace uso de este fondo debido a que lo tiene pensado para la preparación de la selección para Eliminatorias y la propia Copa América.

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER...

No te pierdas

No te pierdas