Cavani felicitando a Yotún después de la definición por penales. (Foto: Reuters)
Cavani felicitando a Yotún después de la definición por penales. (Foto: Reuters)
Diego Barrio de Mendoza

Si hablamos de caballerosidad y deportividad en una disciplina tan aguerrida como el fútbol se debe nombrar a como uno de los principales referentes. El delantero uruguayo cumple 33 años este 14 de febrero en medio de un impresionante camino como futbolista. El charrúa, quien junto a Luis Suárez comanda la selección de su país, lleva más de una década jugando al máximo nivel en el fútbol europeo y ha sido pretendido por los equipos más importantes en todo ese tiempo.

El ‘Matador’ deja el alma en cada jornada que afronta en el PSG y la selección uruguaya. Precisamente, con la Celeste ha conseguido los mejores logros de su carrera: el cuarto puesto en el Mundial Sudáfrica 2010 y el campeonato de la Copa América Argentina 2011.


Tres golazos en estos dos torneos de naciones resumen su calidad como artillero. Los dos primeros fueron para eliminar a Portugal de los octavos de final de Rusia 2018: un cabezazo tras pared con Suárez y una definición con la parte interna del pie. El tercero fue una tijera al ángulo en el duelo ante Ecuador por la fase de grupos de la Copa América de Brasil.

Pese a que ha compartido la delantera uruguaya con Suárez durante muchos años, su comportamiento en la cancha es muy distinto, casi ejemplar. Como se sabe, el ‘Pistolero’ del Barcelona es conocido por fingir faltas y dar uno que otro golpe a los rivales de manera disimulada; todo lo contrario sucede con ‘Edi’.

Prueba de esto último es el gesto que tuvo con los jugadores de la selección peruana al finalizar el duelo de cuartos de final por la Copa América de Brasil 2019. La Blanquirroja venció a la oriental por penales, pero en el trámite del encuentro la Celeste fue clara dominadora y se le anularon tres goles tras consulta con el VAR.

El gesto de Edinson Cavani con hinchas de la Selección Peruana y 'charrúas'.

Uno de los tantos invalidados fue de Cavani, quien además se falló una oportunidad clara debajo del arco, mandando el balón a las nubes. Aquel tiro frustrado por el juez, colgó a Pedro Gallese con suma elegancia.

La lotería de los penales salió favorable para Perú y el ‘Matador’ lo tomó de manera honorable: se acercó a felicitar a los representantes nacionales, como se ven en una postal para la historia con Yoshimar Yotún. También levantó a sus compañeros caídos, llorosos y les dio un beso. Fue una reacción que pinta de cuerpo entero a Edinson.

La sencillez de Cavani no es una cualidad nueva que la haya incorporado con el paso del tiempo, sino que ha mostrado esta clase desde hace muchos años. Incluso cuando le tocó eliminar a Perú en el proceso clasificatorio para el Mundial Brasil 2014, se comportó de la misma manera.

La Blanquirroja se jugaba su última chance ante Uruguay en el Estadio Nacional, pero los visitantes fueron más contundentes y vencieron 2-1. Ni bien acabó el encuentro, el ‘Matador’ fue a saludar a un desconsolado Jefferson Farfán, que terminó tendido en el césped entre lágrimas, y a Juan Vargas, quien llegó a ponerlo de pie.

El artillero uruguayo nacido en Salto muestra con este tipo de acciones que es un profesional completo. Como jugador nadie duda de su capacidad frente al arco y lo mejor es que todavía tiene muchos goles por regalar a sus 33 años.

Van 402 festejos en 696 partidos en general y es el goleador histórico del PSG con 199 conquistas en 296 encuentros. En la selección uruguaya, Cavani es el segundo artillero histórico con 50 anotaciones en 116 juegos.

Real Madrid, Atlético, Juventus, Arsenal, Chelsea, Milan, Manchester United y Boca Juniors han estado detrás del talento de este centroatacante desde que llegó al fútbol europeo en 2007, tras su gran desempeño en el Sudamericano Sub 20. En aquella oportunidad, se marchó al Palermo y luego brilló en el Napoli de Italia, donde también se convirtió en uno de lo más goleadores más recordados.


MÁS EN DT...