El Mundial no solo es una disputa para demostrar qué país es el mejor, futbolísticamente hablando. También es un certamen en donde las instituciones deportivas pueden generar muchos beneficios económicos. Por ejemplo, el campeón y subcampeón del Mundial Qatar 2022 se llevarían 38 y 28 millones de dólares, respectivamente.
Estos incentivos por parte de la FIFA ahora comprende a los clubes gracias al Programa de Ayudas a Clubes, que está vigente desde Sudáfrica 2010, pero se amplió hasta Rusia 2018 y Qatar 2022. Durante la última Copa del Mundo, la FIFA proporcionó este beneficio a un total de 416 clubes de 63 federaciones diferentes.
De qué trata el Programa de Ayudas a Clubes
Este programa es se creó con la finalidad de brindarle una ayuda económica a los clubes por ceder a sus jugadores para el Mundial. Para Qatar 2022, la FIFA anunció que abonará, a los clubes, 10 mil dólares “por cada día que sus jugadores estén bajo la disciplina de su selección nacional”. Esto incluye los días de preparación oficial.
El organismo rector del fútbol tiene previsto gastar 209 millones de dólares como compensación a los clubes que tengan un jugador que dispute la Copa del Mundo, pero este concepto también comprende a las instituciones en los que haya militado el futbolista en los últimos dos años.
380 mSe estima que el monto que se le pagaría a un club por jugador si fuese eliminado en fase de grupos sería 180 mil dólares; en caso llegue a octavos de final, recibiría 220 mil dólares; en cuartos, la cifra asciende a 280 mil dólares; para quienes lleguen hasta semifinales, 320 mil dólares. Por último, el monto máximo que podrían recibir los clubes sería 380 mil dólares, en caso el jugador llegue a la final.
Por primera vez, los clubes podrán registrarse online para recibir este beneficio a través del portal Plataforma de Fútbol Profesional, informó la FIFA.
Contenido sugerido
Contenido GEC