El apodo nos suena familiar, pero la historia dicta que Gerd Müller fue el primer atacante de talla mundial que rompía redes con sus disparos. El alemán falleció en agosto pasado a los 75 años y sus sobrenombres son mencionados en todo el mundo: Bombardero y Torpedo, aunque en en Perú, el Bombardero está relacionado a Claudio Pizarro, quien este 3 de octubre celebra su cumpleaños número 43.
LEE TAMBIÉN: Alianza Lima y el derecho a ser feliz: revancha con la Copa Libertadores y a un punto de volver a ser finalista
Gerd Muller dejó de existir y los reconocimientos que recibió en vida se repiten ahora que no está. El atacante logró ser campeón del mundo, ganó la Champions, Balón de Oro y tuvo el récord goleador en la Bundesliga por más de 40 años.
Pero, ¿por qué lo llamaban el ‘Bombardero’?. Una primera razón la da Franz Beckenbauer, acaso el jugador que más compartió con Müller, ya que era su compañero de habitación en el Bayern y la selección alemana. “Iba tan lejos que incluso derribaba a su propio compañero en el fervor del remate”, contó el ‘Kaiser’ en una entrevista al Bayern.
“Estaba bien alimentado”, recuerda el mítico portero, “sus muslos tenían el mismo tamaño que la cintura de los demás”, recordó el portero Sepp Maier. Su estado físico fue otra de las razones que llevaron a los entendidos a colocarle esos apodos.
Pero fueron sus goles los que consolidaron con honores ser el Bombardero de la Nación. 735 tantos oficiales a lo largo de su carrera. Marcó en las finales de la Copa del Mundo (1974 ante Países Bajos), Champions (4) y Eurocopa (1972).
Con su selección, logró 68 goles en 62 partidos internacionales (14 en mundiales), récord que Miroslav Klose alcanzó en el 2013, pero en 129 encuentros. “Me alegra que hayas sido tú quien ha igualado mi marca de 68 goles. Pero tengo que decir que yo necesité un par de partidos menos”, escribió Müller en un artículo en la revista Sport Bild en ese entonces.
Además, en 1972 logró la cifra de 85 goles en el año calendario, que recién Lionel Messi rompió en el 2012 con 91 tantos. Mientras, en la temporada 1971-72 alcanzó 40 tantos en la Bundesliga, récord que Lewandowski recién quebró en la pasada campaña con 41 tantos.
Ese es el Bombardero de la Nación de Alemania. De ese instinto goleador aprendió Paolo Guerrero y se pulió Claudio Pizarro. El atacante alemán fue quien premiaba a Guerrero cuando este estaba en la filial del Bayern Munich y felicitó a Pizarro por sus logros con el cuadro bávaro.
Paolo Guerrero se despidió de Gerd Muller: “Descansa en paz, para mí eres el mejor de todos” https://t.co/rNmaKz0yvB
— Deporte Total (@dt_elcomercio) August 15, 2021
Bombardero peruano
Claudio Pizarro celebra este 3 de octubre su cumpleaños 43. El atacante está recibiendo saludos de los clubes donde pasó, sobre todo de Alemania, donde es considerado una leyenda por todo lo que logró y por ser durante mucho tiempo el goleador extranjero de la Bundesliga, hasta la llegada de Lewandowski.
Pizarro pasó a ser el Bombardero de los Andes, como lo bautizaron a su llegada al Werder Bremen a mediados de 1999, luego de jugar temporada y media con Alianza Lima. Marcó 5 goles el día en el que los ojeadores alemanes estaban en Matute.
“Una vez llegado a la liga alemana, deslumbró inmediatamente con sus goles a su club y a la Bundesliga. La prensa alemana no tardó en acuñarle un apodo que reflejara su estirpe y su olfato goleador en consonancia con su origen y geografía del Perú. De allí entonces, emergió el “Bombardero de los Andes”, fiel reflejo de cómo Pizarro labró su historia con el grito de gol”, destaca la Bundesliga en un artículo sobre Pizarro.
“A lo largo de cuatro décadas demostró su valía en la Bundesliga y ahora se marcha como el extranjero con más encuentros en la competición (490) y seis ensaladeras en su vitrina personal”, destacó el mismo Bayern en el 2020 cuando Pizarro anunció su retiro.
Además, la misma Bundesliga recuerda el dato que el peruano es el único jugador de la historia de la Bundesliga que ha marcado más de 80 goles con dos clubes distintos (103 con el Werder Bremen y 87 con el Bayern).
Como homenaje al atacante alemán, Claudio posee entre sus sementales en su criadero de caballos de carrera uno con el nombre de Gerd Müller, así como otros llamados Allianz Arena, Oktoberfest y Marienplatz, la plaza central de Múnich.
Hoy toca felicitar a una auténtica 𝐥𝐞𝐲𝐞𝐧𝐝𝐚 de nuestro club. 💚
— SV Werder Bremen ES (@werderbremenES) October 3, 2021
¡Feliz cumple, @pizarrinha! 🎂#Werder #Pizarro pic.twitter.com/1Z5n3F2jI6
Mientras, el peruano que rompía redes en nuestro fútbol siempre fue Teodoro ‘Lolo’ Fernández. El atacante crema fue apodado el ‘Cañonero’ -similar a ‘Torpedo’ de Müller- por su fuerte remate que, según cuentan, desmayaba arqueros.
Lolo jugó entre 1931 y 1953, y en esas 22 temporadas fue goleador 7 veces del torneo peruano. En total, se registra 171 goles según la FPF, que hizo que fuera el máximo goleador peruano hasta que ‘Cachito’ Ramírez superó esa marca en 1982.
MÁS EN DT
- Todo por la Champions: el plan del Real Madrid para fichar a Mbappé y Haaland
- Barcelona después de Messi: cuatro problemas que nunca imaginó tener y no son propios de un club grande
- Un Cristal que tiene prohibido rajarse | OPINIÓN
- Paralímpicos Tokio 2020: ¿Quiénes son nuestras cartas para sumar a las 8 medallas que ya tenemos?
- Lionel Messi al PSG: ¿En cuánto tiempo podría igualar el récord de títulos de Dani Alves?
- Roberto Martínez: el ídolo de los noventa que volvió en medio de polémicas a la ‘U’ | PERFIL
- La Ligue 1 de Messi o la Premier de los millonarios: ¿Qué Liga y qué equipos invirtieron más para esta temporada?