La pandemia ocasionada por el coronavirus –y el posterior aislamiento obligatorio- ha mantenido en sus casas a los peruanos ya por más de 14 días. En la búsqueda de actividades para hacer más llevadero el tiempo en cuarentena, en la televisión local se decidió retransmitir algunos de los partidos más emblemáticos del camino de Perú al Mundial Rusia 2018 en las Eliminatorias Sudamericanas. De ese equipo, hubo alguien que destacó, le dio seguridad, categoría y orden a la zaga peruana: Alberto Junior Rodríguez Valdelomar. El ‘Mudo’ cumple este martes 36 años y se mantiene en actividad. Su clase, como ya se ha visto en el arranque de este 2020, sigue intacta.
- Coronavirus: ¿Cuánto pierden las grandes competiciones deportivas por la pandemia?
- José Luis el ‘Puma’ Carranza: “Comizzo le ofrecía almuerzos a la gente de la barra”
Es innegable decir que el defensor central peruano ha tenido una carrera digna de destacar. Pasar por los tres clubes más grandes del país, haber tenido una larga carrera en el exterior hasta haberse convertido en mundialista con la selección peruana tras 36 años de ausencia -siendo incluso capitán en el repechaje contra Nueva Zelanda y en el primer juego de la Copa del Mundo frente a Dinamarca- no es poco cosa.
Si bien es cierto que en los últimos años ha sido criticado por su tendencia a las lesiones y su poca participación a nivel de clubes, Rodríguez es un referente a donde vaya. Ya lo decía Gregorio Pérez, actual técnico de Universitario, cuando firmó por el club crema y tuvo que buscar fichajes para la temporada actual: “Yo espero contar con él. Me dejó toda la impresión de que tenía muchas ganas de seguir jugando en la 'U'. Sé que está entrenando en la Videna. Estoy esperando que [Jean] Ferrari se reúna con él o con su representante y arregle”.
Y si no es suficiente, vale decir que Pablo Bengoechea en su último tiempo en Alianza Lima priorizó a Alberto Rodríguez en el equipo titular que participó en las dos fechas por Copa Libertadores antes que la competición se paralizara debido al coronavirus.
DE DELANTERO A DEFENSA
“Cuando empecé en las divisiones menores en el Wanka jugaba de delantero, y hacía goles, claro que sí. Después pasé a los menores del Cristal y el 'profe’ Alberto Gallardo me ubicó de back central”, contó en algún momento sobre su formación como jugador de fútbol. Lo curioso es que su pase del Wanka al Cristal no fue a cambio de dinero, sino de seis pelotas.
Meses antes de cumplir la mayoría de edad, en el 2002, fue promovido al primer equipo. Su técnico en ese entonces era Paulo Autuori. Siendo el primero en llegar y el último en irse en cada entrenamiento, Rodríguez fue haciéndose un nombre dentro del plantel rimense. Su velocidad para anticipar a los delanteros, su buen sentido de la ubicación y su estupendo juego aéreo fueron convenciendo al entrenador brasileño que debía ser titular. Como premio, un par de semanas antes de recibir su DNI, su bautismo internacional llegó nada menos que en el mítico Centenario de Montevideo. Aunque solo fueron cinco minutos en la cancha, ‘Will’ -como lo apodaron en sus inicios por su parecido con el actor Will Smith- mostró aplomo en un Cristal que con diez hombres en el campo perdía 1-0 ante Nacional por la Copa Libertadores.
Si bien su impulso definitivo en el primer equipo se debió a la salida de cinco jugadores del plantel (Miguel Miranda, Manuel Marengo, Jorge Huamán, Jean Ferrari y Jorge Soto), también se debió a sus grandes condiciones y un detalle extra: su disciplina. En su primer año como profesional salió campeón nacional siendo clave en una zaga cervecera jovencísima: hizo dupla con el ‘Oso’ Miguel Villalta, de 21 abriles en aquel entonces. En el 2003, llegaron la segunda participación continental y un Torneo Apertura. Después de otro campeonato nacional con Cristal en el 2005, su destino definitivamente estaba en Europa.
LA INTERNALIZACIÓN
En el 2007, ‘Will’ fichó por el Sporting Clube de Braga. El peruano firmó por tres años y medio, pero se quedó cinco temporadas. En su paso por el Braga llegó a conseguir el segundo lugar de la Liga Portuguesa, un hito histórico para el humilde club, portó la banda de capitán y jugó la Champions League y la Europa League. Y no pasó desapercibido. Tras disputar solo 9 encuentros en su primera media temporada, rápidamente sus buenas condiciones incluso llamaron la atención de un técnico top: José Mourinho. Cuentan incluso que en la concentración de la selección peruana en Venezuela, donde disputaba la Copa América 2007 bajo el mando de Julio César Uribe, Claudio Pizarro recibió la llamada del estratega portugués, quien quería saber cómo se encontraba su nuevo fichaje en el Chelsea y le pidió hablar unos minutos con el ‘Mudo’.
En el 2011, el ‘Mudo’ vistió por primera vez la camiseta del Sporting de Lisboa. Sin embargo, una serie de lesiones lo mantuvo al margen para poder mostrar su mejor nivel. Al año siguiente, Alberto Rodríguez firmó por el Río Ave. Si bien esta temporada también la pasó lesionado, el defensor peruano tuvo minutos y hasta marcó un gol. Su calidad no estaba en discusión. Ya por esas épocas el zaguero peruano pertenecía a la carpeta de jugadores que representaba Jorge Mendes, el agente de futbolistas más reconocido en el Viejo Continente. El portugués es conocido hasta hoy por tener entre sus representados a Cristiano Ronaldo y a Mourinho.
EL RETORNO AL PERÚ
Tras 8 años en el fútbol europeo, Alberto Rodríguez regresó al club que lo vio debutar profesionalmente: Sporting Cristal. El zaguero se vistió de celeste por más de un año para luego mudarse a Arequipa, donde jugó por el Melgar y llegó a la final del 2016 ante su exequipo, que salió campeón nacional.
En medio de rumores sobre su fichaje por Alianza Lima, el ‘Mudo’ fichó por Universitario de Deportes en el 2017. Si bien tuvo una serie de lesiones, un tratamiento especializado le permitió llegar a participar en las últimas fechas de las Eliminatorias a Rusia 2018 y el repechaje a la Copa del Mundo.
Tras la clasificación con la Blanquirroja, Rodríguez firmó en el 2018 por el Junior de Barranquilla, donde tuvo muchos problemas. El técnico Julio Comesaña lo acusó de dejar el club para participar con la selección peruana. Estas declaraciones, sumadas a las recurrentes lesiones de ‘Will’, obligaron a los colombianos a a prescindir del zaguero a mitad de año tras su participación en Rusia.
El defensor regresó a Universitario donde luchó la permanencia en la Primera División con el club crema. Sin embargo, una ruptura fibrilar de segundo grado en setiembre hizo que se perdiera lo que quedaba del campeonato. El 2019 se lesionó una vez más y no tuvo oportunidad de jugar con el primer equipo, ya que cuando estuvo recuperado el entrenador Ángel Comizzo optó por no contar más con él. “Maltrató a Alberto Rodríguez. El ‘Mudo’ ya estaba para jugar hace muchísimo tiempo y nunca lo puso”, contó hace poco José Luis Carranza, un hombre muy cercano al vestuario crema por su gran pasado en el club.
A finales del 2019, en medio de polémicas por su traspaso, el defensor fichó por Alianza Lima. Rodríguez llegó a La Victoria para reforzar el equipo con miras a la Copa Libertadores. Así, el futbolista se sumó a la lista de jugadores que han jugado con las tres camisetas de los tres equipos más grandes del Perú. "Yo lo he visto jugar contra los mejores y siempre le ha ganado a los mejores delanteros. Creo que entrenándose bien, puede rendir mejor que nadie, él ha sido muy criticado acá”, explicó Luis Aguiar, el volante uruguayo que fue compañero suyo en el Braga y comparten vestuario en Alianza.
LA BLANQUIRROJA, UNA HISTORIA CON FINAL FELIZ
En paralelo con su recorrido por los clubes del Perú, Portugal y Colombia, Alberto Rodríguez ha sido internacional desde el 2 de abril del 2003 en un amistoso contra Chile. Su paso con la Blanquirroja recoge las participaciones en la Copa América 2007, 2011 y Centenario, procesos eliminatorios y la Copa del Mundo Rusia 2018.
En el último ciclo de clasificación, acumuló 946 minutos con la selección de Ricardo Gareca y jugó todo el repechaje ante Nueva Zelanda. Además, en Rusia 2018 portó la cinta de capitán de Perú ante Dinamarca y también participó ante Francia.
Ya con 36 años, el ‘Mudo’ sigue vigente. “Nadie duda de Alberto y su rendimiento en la selección. Un año y medio sin jugar es complicado, pero él es un jugador diferente”, comentó hace unas semanas Gareca. Si ‘Will’ se mantiene activo con Alianza Lima, no dude que seguirá estando en la órbita de la selección.
EL MEJOR DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS
Lo apodaron ‘jugador de cristal’ por las constantes lesiones que sufrió a lo largo de su carrera y le impidieron llegar todavía más lejos. Su propensión a sufrir molestias físicas siempre ha sido una incógnita. Lo que nadie discute es su calidad, ni tampoco su capacidad para estar a tono incluso cuando entrenaba entre algodones. "Nunca vi a un jugador que no entrenase por algún tipo de molestia en la semana pero empezaba el partido y era como si hubiera sido el primero en todo en los entrenamientos, era increíble”, contó alguna vez el exmédico de la selección Julio Grados. Sí quedó siempre en evidencia que si Alberto no estaba al 100%, era muy difícil convencerlo de jugar.
¿Es el mejor central peruano de las últimas tres décadas? Con ese ojo clínico para ver fútbol, Roberto Chale, exfutbolista y también exentrenador curtido por mil batallas, no duda un segundo siquiera para colocar al ‘Mudo’ entre los grandes zagueros del fútbol peruano. “Tiene la velocidad y anticipación de Julio Meléndez. Me hace recordar a mi compadre que brilló en Boca Juniors. Rodríguez es un gran jugador, parece que jugara en el jardín de su casa, con mucha tranquilidad", comentó el ‘Niño Terrible’.
Para un especialista del puesto como el gran capitán Héctor Chumpitaz, “Rodríguez tiene un juego parecido al mío. Es muy rápido en el área, aunque tiene que ajustar un poquito más, pero sin mala intención”. Incluso hasta el mismo Julio Meléndez dijo que el ‘Mudo’ es mejor que él.
Bajo la mirada de Juan Carlos Oblitas, Alberto es un jugador único. “Es un jugador excepcional. Si él se hubiera sacado algunas cositas de la cabeza, y lo sabe, hubiera jugado en cualquier equipo grande de Europa. Tiene una calidad enorme”, explica el ‘Ciego’.
Con 77 partidos con la selección, un Mundial disputado y tres Copas América disputadas, ‘Will’ ya ocupa un lugar privilegiado entre los grandes defensores que vistieron la Blanquirroja. Alberto Rodríguez ha realizado una carrera silenciosa, de perfil bajo. Pero en la cancha siempre ha sabido dejar sin palabras a quienes dudaban de su capacidad.
MÁS EN DT
- Las primeras medidas para una golpeada Liga 1
- Christian Cueva: “A mis paisanos les pido que vean mi ejemplo" [VIDEO]
- Los clubes y jugadores más importantes que han donado para luchar contra el coronavirus
- Claudio Pizarro y el póker que marcó hace siete años con el Bayern Munich
- Percy Prado reconoció diálogo con Ricardo Gareca: “Me están mirando” | VIDEO